Tras metodologías de la entidad: piden al Gobierno que la UBPD sea una política de estado

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍALuz Marina Monzón Cifuentes (Directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas)
La directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), Luz Marina Monzón Cifuentes, anunció que la entidad le pedirá al gobierno del presidente Gustavo Petro que incluya esta metodología como política pública dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026.
PUBLICIDAD

Dijo la funcionaria que este ha sido un momento importante de la implementación del mecanismo y mandato de la UBPD respecto de la dirección y coordinación de la búsqueda de personas desaparecidas con ocasión del conflicto armado.

“Es importante tener en cuenta que este mandato no había existido en el país, y que la UBPD entra a asumir un rol muy importante y es entrar a articular toda la institucionalidad a fin de avanzar en la búsqueda de los desaparecidos”, señaló.

Además, calificó la desaparición de personas con ocasión del conflicto como una “dimensión absurda, vergonzosa y horrorosa, pero que demanda también una respuesta pronta y efectiva del Estado”.

Por otra parte, sostuvo que este documento constituye en un hito para el país, ya que por primera vez el Estado cuenta con un plan integral y estratégico de búsqueda de las personas desaparecidas. Incluso, dijo, esta metodología fue expuesta ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos que la considera como referente a nivel mundial.

 

MÁS NOTICIAS: 

 

El fiscal Barbosa habla sobre la libertad para “voceros de paz”: “No hay cheques en blanco para que se haga lo que se quiera en el país”

 

¡Doloroso! Revelan prueba de supervivencia de militar secuestrado por el ELN

 

 

Credito
COLPRENSA

Comentarios