Revolcón político: en el 2022 todo cambió, se prenden motores para las elecciones

Crédito: Fotos: Archivo - EL NUEVO DÍA El panorama político ha cambiado en el departamento
Contenido Exclusivo
Entre polémicas, casos de corrupción, acciones de la nueva bancada de congresistas y ‘correrías políticas’, los diferentes hechos del año que termina, fueron la antesala para un 2023 que promete traer opinión, de cara a la contienda electoral.
PUBLICIDAD

 

Reuniones de la bancada tolimense

 

Luego de la victoria electoral de Gustavo Petro, todos los senadores y representantes de la región se dieron cita para hablar sobre el Plan Nacional de Desarrollo (PND), junto al gobernador Ricardo Orozco, el alcalde Andrés Hurtado y miembros de sus despachos.

La propuesta, que originalmente fue presentada por la representante ‘verde’, Martha Alfonso, propició otros encuentros con diferentes sectores de la sociedad civil, los cuales aportaron sus ideas frente a los temas que deben ser prioridad en el PND del presidente Petro.

Como producto de la iniciativa de los congresistas, salió un texto final que fue presentado al Gobierno Nacional, el cual contó con el aporte de los legisladores, el Consejo Territorial de Planeación (CTP) y la Secretaría de Planeación Departamental.

 

 

La renuncia de Rubén Darío Correa

 

Durante el 2022, diferentes acontecimientos de la ciudad fueron sujeto de ‘debate’ al interior del Concejo Municipal. Entretanto, el excabildante Rubén Darío Correa le hacía acérrimo control político al alcalde Andrés Hurtado, y demás alfiles del ‘barretismo’.

Con un marcado estilo desde su curul por estatuto de oposición, el comunicador sostuvo debates de grueso calibre con la mayoría de los jefes de despacho de la ‘Ibagué Vibra’. 

Sin embargo, el ‘revolcón’ político dejado tras su renuncia como concejal de la ciudad, dejó un ‘sinsabor’ entre quienes desconfían del actual control político que se ejerce desde la oposición de la corporación. 

“Sujetos armados me amenazaron a mí y a mi familia, derivado de mis actividades políticas de lucha contra sectores de la corrupción local y departamental, especialmente con el episodio denominado ‘Mansión de Valle Escondido’”, dijo Correa en su momento.

 

Los audios del alcalde de El Espinal

 

El pasado marzo, varios salieron salpicados durante la polémica por unos audios filtrados, en los que se comprometía al alcalde Juan Carlos Tamayo, algunos concejales y el exrepresentante Aquileo Medina.

En concreto, en las grabaciones se escuchaba conversar al alcalde Tamayo con algunos concejales sobre su respaldo al entonces candidato a la Cámara por el Centro Democrático, Mauricio Pinto, mientras generaban distancias de la aspiración de Milton Restrepo en aquel momento.

Además, en los audios se ‘ventiló’ la supuesta repartición de contratos entre algunos allegados al alcalde Tamayo, al igual que quedó expuesta la supuesta ‘mano amiga’ del exrepresentante Medina, debido a que buscaba que la oficina regional del Ministerio de Transporte fuera ocupada por una persona de su confianza.

 

La ‘pastoral’ de Jaime Armando

 

Luego de haber compartido algunos años en el Congreso, fue inevitable el ‘divorcio’ político entre el exrepresentante del Partido de la U, Jaime Armando Yepes, y su antiguo compañero, el hoy senador Miguel Barreto Castillo. El hecho tomó lugar meses después de que Yepes saliera ‘quemado’ de las elecciones legislativas.

El ‘resquebrajamiento’ tomó lugar a menos de un año de las elecciones regionales y luego de haber compartido algunos escenarios como la rendición de cuentas del alcalde Andrés Hurtado o en el Congreso durante la anterior vigencia legislativa.

“Hemos tomado junto a nuestros amigos de la organización política, de romper todo vínculo con el senador Miguel Ángel Barreto Castillo, esto con el fin de hacernos al margen de esa puja político-familiar, ya que a nuestro juicio la misma ocasiona que los intereses y egos personales, se antepongan a la generación de ideas y proyectos que engrandezcan esta hermosa región”, decía el comunicado del exrepresentante Yepes.

 

La victoria conservadora sobre el Congreso

 

Con un total de cinco congresistas, el Partido Conservador fue el ganador de las elecciones legislativas en la región. Por su parte, el ‘barretismo’ llegó para ‘pisar duro’ en el 2022, con la curul en el Senado del ‘gamonal’ Óscar Barreto Quiroga, y la triada de representantes Delcy Isaza, Alejandro Martínez y Gerardo Yepes, lo que constituyó a la estructura política del senador Barreto Quiroga como la más sólida del Departamento.

Por su lado, el senador Miguel Barreto Castillo logró repetir curul en el Congreso, en medio de las profundas diferencias que sostiene a la fecha con su primero Barreto Quiroga y una profunda filiación política con el alcalde Andrés Hurtado.

 

 

El escándalo de ‘Las Marionetas’ en el Tolima

 

La red de corrupción del exsenador liberal Mario Castaño también salpicó a funcionarios y contratistas del Tolima. Por su parte, el exalcalde de Armero - Guayabal, Medardo Ortega, salió salpicado tras haber recibido beneficios en procesos de contratación en su municipio. 

También salió capturada Ruth Piedad Echavarría Campuzano, entonces contratista de la Secretaría de Infraestructura de Ibagué, salpicada en el caso tras declaraciones entregadas al ente acusador por la relacionista pública Nova Lorena Cañón en donde se señala que la ingeniera supuestamente le entregó $20 millones para lograr adjudicarse un contrato que se llevaría a cabo en Armero - Guayabal.

 

La reaparición de Alberto Santofimio

 

En el centro de convenciones Alfonso López Pumarejo de la Gobernación del Tolima, reapareció el exministro tolimense Alberto Santofimio Botero, a pesar de estar condenado a 24 años de prisión por el asesinato de Luis Carlos Galán.

En un evento que sería la presentación de una obra de su autoría, reapareció en público como no lo hacía hace 20 años para dirigirse a cientos de espectadores y habló de diferentes aspectos políticos. 

Lo mismo sucedió durante la inauguración del Museo Panóptico, en un evento privado al cual solo asistió un selecto grupo de personalidades y algunos medios de comunicación. 

Suspensión del alcalde Andrés Hurtado

 

Por haber participado en política, la Procuraduría General de la Nación suspendió al alcalde Andrés Hurtado, tras declaraciones del burgomaestre durante las elecciones a congreso y consultas interpartidistas del pasado 13 de marzo.

 “Yo me identi...fico con el Equipo por Colombia, (son) los que han hecho, por supuesto, por este país, entonces ahí estaremos adelantando nuestro derecho fundamental al voto”, dijo el Alcalde minutos después de que se instalara oficialmente la jornada electoral en Ibagué.  

Días después, el Ente de control abrió indagación preliminar en contra del burgomaestre, de la cual se libró meses después de que Federico Gutiérrez no ‘sobreviviera’ a la primera vuelta electoral.

 

Sanción al exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo

 

Un fallo en primera instancia de la Procuraduría General de la Nación, emitida el pasado 21 de julio, sancionó al exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo y al entonces secretario de Cultura (e), Basilio Alexander Vicens, por la contratación de la Corporación Festival Folclórico para realizar el alumbrado navideño del 2016.

De la ‘histórica’ polémica, se resolvió sancionar al exalcalde Jaramillo Martínez con suspensión en el ejercicio del cargo como Alcalde por siete meses, asunto que se modificó al pago de $82.017.124 puesto que ya no ostenta el cargo de burgomaestre, dejándolo ‘bien librado’ de una controversia que cargaba a cuestas desde años atrás. 

 

 

Desamor entre el ‘hurtadismo’ y el ‘barretismo’

 

Las distancias entre el alcalde Andrés Hurtado y el senador conservador Óscar Barreto se profundizaron, a tal punto de ya considerarse irreparables las diferencias entre ambos políticos.

En ese sentido, en lo corrido del 2022 acaecieron múltiples episodios en donde, de parte y parte, se enviaron varios ‘reproches’ políticos, que se vieron reflejados en polémicas como el dilema administrativo entre el Ibal y Cortolima, o las diferentes discusiones mediáticas entre secretarios del despacho del alcalde Hurtado y congresistas del ala ‘barretista’.

Así pues, mientras el senador Barreto Quiroga mostró su arrepentimiento públicamente por haber apoyado al Alcalde en el 2019, este último creó su movimiento ‘Libres y Unidos’, con el que marcó distancia de su antiguo jefe político, a quien hoy día le llama ‘Patriarca’. 

 

El ‘desdén’ presupuestal con Tolima

 

A pesar de los esfuerzos de la bancada, el presupuesto del 2023 para el Tolima se quedó ‘estancado’ en el aumento del 9,6 %, asunto que generó ‘resquemores’ entre los congresistas, toda vez que quedó en entredicho el alcance de sus acciones para traer ‘bonanzas’ para la región. 

No obstante, para ‘aliviar’ las ‘agruras’ políticas que trajo consigo el poco aumento presupuestal, el Gobierno se comprometió a aumentar dichos ‘rubros’ una vez se haya recaudado el monto de la reforma tributaria.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

MÁS NOTICIAS:

“Le pedimos al Ibal que por favor nos pague”: Olga Alfonso Lannini, tras mora en pago de multas y tasa retributiva

Representante Olga B. fue reconocida por ‘La Silla Vacía’ como ‘congresista revelación’

 

 

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios