Según datos de la MOE: en el 2022 hubo más de 500 hechos violentos contra líderes políticos

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍAUn año rojo
La Misión de Observación Electoral (MOE), entregó un informe sobre la violencia contra líderes y lideresas políticas, sociales y comunales en el año 2022.
PUBLICIDAD

Según la MOE, en lo corrido del año se registraron 534 hechos de violencia contra líderes y lideresas políticas. Las cifras indican que este es el segundo año con más agresiones desde la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las antiguas Farc, el primero es el 2019.

“El 2022 se ha posicionado como el año con la mayor cantidad de acciones armadas y amedrentamientos de las estructuras armadas ilegales, desde que la MOE empezó su monitoreo en el 2018, con un total de 1.191. Teniendo lugar esto en 314 municipios de 27 departamentos del país”, expresó Mauricio Vela, coordinador de la MOE.

Los departamentos que más violencia padecieron en contra de sus líderes fueron Cauca, Antioquia, Valle del Cauca, Norte de Santander, Arauca, Chocó y Putumayo, territorios que concentraron el 46,3 % del total de agresiones y el 56 % de los hechos letales registrados.

“Es importante hacer énfasis en que el 34,3 % de las afectaciones registradas contra liderazgos en el país, entre enero y noviembre, ocurrieron precisamente en estos territorios y afectaron en mayor medida a los liderazgos sociales”, manifestó Vela.

Particularmente en el periodo que lleva gobernando el presidente de Colombia, Gustavo Petro, la MOE informó que se han registrado 164 hechos de violencia en contra de líderes políticos y sociales, de igual forma la colectividad resaltó las medidas que ha tomado el Gobierno para disminuir la violencia, esto en el marco de la paz total.

Finalmente la agrupación electoral manifestó que es importante tomar acciones para controlar la violencia en medio de las elecciones regionales que se desarrollarán el próximo 29 de octubre.

“La MOE puede señalar que con el inicio del calendario electoral para las elecciones locales, ya se empieza a evidenciar un recrudecimiento de la violencia. Y es que entre el 29 de octubre y el 29 de noviembre, se registraron un total de 41 hechos de violencia contra líderes y lideresas políticas, sociales y comunales”, informó la MOE.

La colectividad hizo un llamado a la autoridades para que empiecen a tomar medidas para prevenir la violencia política, además de avanzar en las Comisiones de seguimiento electoral departamentales.

 

Más noticias:

Optimismo y apoyo al anuncio de cese al fuego: cinco bandas criminales acogen llamado del Gobierno

2022: un ‘año rojo’ para los derechos humanos en Arauca según informe de la Defensoría del Pueblo

 

 

Credito
COLPRENSA

Comentarios