“El Pacto Histórico busca quedarse con unos 400 triunfos entre alcaldías y gobernaciones”: Guillermo Alfonso Jaramillo

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAGuillermo Alfonso Jaramillo
En entrevista con El Nuevo Día, Guillermo Alfonso Jaramillo habló de su nueva aspiración a la Alcaldía de Bogotá y del panorama político en el Tolima.
PUBLICIDAD

El pasado martes 3 de enero, Guillermo Alfonso Jaramillo renunció a su cargo como secretario general de la Colombia Humana, partido del actual presidente Gustavo Petro.

Al mismo tiempo, Jaramillo reveló que aspirará a la Alcaldía de Bogotá. En diálogo con El Nuevo Día detalló que buscará una coalición con los demás candidatos del Pacto Histórico y así escoger un solo nombre del progresismo.

Cabe recordar que Guillermo Alfonso Jaramillo es amigo personal del presidente Petro y fue funcionario durante su administración en la capital del país. Jaramillo viene de ser el mandatario de los ibaguereños en el periodo 2015-2019.

Los competidores de Jaramillo para la candidatura del Pacto Histórico

Se conoció que el exsenador Gustavo Bolívar también buscaría saltar del Congreso de la República al Palacio del Liévano. Además, se estima que el concejal del Polo Democrático, Carlos Carrillo, también le apuntaría a ese importante cargo. 

Otros nombres que estarían sonando son los de Heidy Sánchez, concejal de la Unión Patriótica y Hollman Morris, que representa al Frente Amplio.

Hasta el momento, el Pacto Histórico no ha definido el mecanismo con el que se escogerá su candidato al segundo cargo más importante del país.

Guillermo Alfonso Jaramillo a la Alcaldía de Bogotá

En entrevista con esta redacción, Jaramillo reveló que decidió renunciar ahora, a tres meses de una posible consulta interna entre los partidos y movimientos del Pacto Histórico.

Detalló que busca generar que una gran fuerza política como el Pacto Histórico llegue a más de 400 alcaldías y gobernaciones a nivel nacional, además de alcanzar las mayorías en los concejos y asambleas.

Cabe resaltar que no es la primera vez que Jaramillo opta a ser mandatario de los capitalinos. Ya en una ocasión fue precandidato junto Hollman Morris y Clara López, siendo esta última la vencedora. Su interés en este puesto no es de hoy, viene de tiempo atrás.

“Antes de aspirar a la Alcaldía de Ibagué, en el 2015, yo había hecho un ejercicio para aspirar a la Alcaldía de Bogotá, creo que ahí puedo prestarle un servicio a esta ciudad, como lo he hecho ya en otras ocasiones.”

Progresismo en la capital del país

La capital de la República se ha convertido en fortín político para el presidente Petro, llegando a ser su alcalde hace más de 10 años. Además, en las últimas elecciones fue una base de apoyo considerable para su triunfo.

Jaramillo no duda de la posibilidad de que el progresismo se haga con un nuevo triunfo en Bogotá.

“Bueno, ya lo hemos hecho antes con la victoria estruendosa de Gustavo Petro en Bogotá, eso nos permite pensar que todos unidos: el Pacto Histórico, el Frente Amplio, con los verdes y los liberales… tengamos la posibilidad de llegar a dirigir los destinos de Bogotá en los próximos cuatro años”, expresó el político. 

Panorama político en Ibagué y el Tolima

Finalmente, Jaramillo se refirió a los posibles candidatos a la Alcaldía de Ibagué y a la Gobernación del Tolima. Insistió que, al igual que Bogotá, el movimiento político debe buscar coaliciones entre aspirantes en el departamento. Señaló que debe haber un acuerdo común y claro, conforme al plan de gobierno nacional. 

Para la alcaldía de Ibagué, mencionó el nombre de Marco Emilio Hincapie como candidato desde la Colombia Humana. Entretanto, a la Gobernación del Tolima dijo que hay que esperar para saber qué personas se lanzarían. Por ahora mencionó el nombre del exsenador Mauricio Jaramillo, del partido Liberal.

“Nosotros como Colombia Humana hemos tomado una determinación clara de asignar al doctor Marco Emilio Hincapie, nuestro actual diputado a la asamblea… ese es un nombre que estamos presentando.” afirmó.

Credito
REDACCIÓN WEB

Comentarios