Jaramillo y Matiz mantienen la ‘mira’ sobre las elecciones 2023

Crédito: SUMINISTRADA/EL NUEVO DÍADesde años atrás, la puja electoral por la Gobernación ha estado entre las estructuras políticas de los liberales y conservadores.
La ‘puja’ electoral por la conquista de la Gobernación del Tolima empieza a revelar sus primeras pistas de lo que será la campaña de los aspirantes de las banderas liberales y conservadoras. En lo corrido de los últimos meses, ambos aspirantes han estado adelantando ‘quehaceres’ políticos.
PUBLICIDAD

La contienda electoral por la Gobernación del Tolima, a la fecha, ha establecido un listado de actividades que se han adelantado desde las candidaturas de Adriana Magali Matiz por el Partido Conservador, y Mauricio Jaramillo Martínez por el Partido Liberal.

Entretanto, el ‘barretismo’ también ha estado diligencias en la región, toda vez que desde la ‘Escuela de Gobierno’ de la estructura política, se han venido ‘cocinando’ candidaturas a través de pedagogía política y maneras de concebir ‘lo electoral’, al margen del cierre del mandato del gobernador Ricardo Orozco Valero y la agenda legislativa que iniciará tentativamente en febrero.

Por su parte, el ‘jaramillismo’ ha estado aunando esfuerzos, recorriendo múltiples municipios de la región para generar lazos políticos e, igualmente, cultivar aspiraciones políticas a diferentes alcaldías y concejos. 

Con la irrestricta compañía de la representante Olga Beatriz González, el precandidato y ‘gamonal’ Mauricio Jaramillo Martínez ha hecho sutiles apariciones en reuniones con líderes veredales y en eventos en algunos municipios del Tolima. 

Es menester recordar que para las próximas elecciones, tanto el liberalismo como el conservatismo, son colectividades consideradas como partidos de gobierno tras la creación del frente amplio del presidente Petro, lo que podría ser un factor clave para las ‘regionales’.

Y lo anterior, hilado al ‘vaivén’ político al que está acostumbrada la región, máxime si se compara la actual contienda electoral frente a las de años atrás, la cual siempre ha dejado a ‘pulso de metrónomo’ la conquista del ‘Palacio del Mango’ para ambas colectividades.

Diferencias políticas y reuniones de Jaramillo

Durante el cierre del 2022, el precandidato Jaramillo Martínez estuvo en recorridos por varios municipios, en donde habría estado generando lazos con algunos líderes veredales con el fin de generar posibles candidaturas a alcaldías y concejos.

Aunque abiertamente aún no ha oficializado su candidatura, anteriormente Jaramillo mencionó que haría el acto de lanzamiento para principios del presente año, hecho que aún no se ha condensado.

No obstante, se rumora en los ‘mentideros políticos’ que al aspirante liberal no le ha ido bien en algunas concentraciones, debido a que a las reuniones no le está asistiendo el mismo número de personas que antaño. 

En ese sentido, se dice que existe ‘zozobra’ entre el grupo de trabajo del precandidato liberal, por lo que a futuro no se descartan posibles alianzas de su parte para dar frente a la ungida del ‘barretismo’ y no perder la contienda de elección popular. 

En medios regionales, Jaramillo comentó: “Nosotros tenemos que hacer algo, como lo reclamaba Gaitán en su época, la restauración moral del Tolima. Vamos a estar unidos para derrotar esta hegemonía que le ha hecho tanto daño al departamento, vamos a demostrarlo a través de la manera en la que ellos han venido invirtiendo los recursos, despilfarrando”.

Y añadió: “Cuando se tiene toda esa cantidad de dinero, cerca de $2 billones de pesos en ocho años, pues algunas obras se tienen que hacer, pero eso no quiere decir que el Tolima tenga que agradecerles que inviertan la plata”.

Preparativos desde el ‘barretismo’

Durante los últimos días del 2022, la precandidata Matiz Vargas también ha estado en correrías por varios municipios de la región. En compañía de militantes conservadores como el exrepresentante José Élver Hernández ‘Choco’ o la triada de representantes del ala conservadora, ha adelantado actividades en municipios de la región y en las comunas durante el cierre de año

Adicionalmente, se ventiló a través de Ecos del Combeima que el Secretario General de la Gobernación, Santiago Barreto, presentará en los próximos días su dimisión al cargo para asumir la jefatura de debate de Matiz Vargas. 

Es menester recordar que Santiago Barreto, además de ser sobrino del senador Óscar Barreto, ejerció antaño un cargo similar durante la campaña a la presidencia de Germán Vargas Lleras en el 2018.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

MÁS NOTICIAS:

El Tolima se prepara para asumir el calendario electoral para el 2023

Se mueven las fichas, ¿‘Adición política’ a la estructura de precandidatos alternativos?

“El Pacto Histórico busca quedarse con unos 400 triunfos entre alcaldías y gobernaciones”: Guillermo Alfonso Jaramillo

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios