Así va el catálogo de ‘pretendientes’ electorales a la Alcaldía de Ibagué

suministradas / EL NUEVO DÍA
Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍALa puja electoral por ‘coronar’ candidaturas
Contenido Exclusivo
En lo corrido de los últimos seis meses, las diferentes aspiraciones políticas a la Alcaldía de Ibagué se han ido mostrando poco a poco. Con un listado de catorce aspirantes en el ‘sonajero’, la ciudad se prepara para elegir a su próximo mandatario.
PUBLICIDAD

Jorge Bolívar

Tras su paso por el Concejo municipal durante 12 años, el precandidato conservador se dio a conocer en la ciudad como cabildante tras gestionar la defensoría social y dotación para varios hospitales de la ciudad. Cercano al ‘barretismo’, continúa a la espera de resolver su aval. Fue Secretario de Salud del gobierno de Ricardo Orozco, dando frente a la pandemia y respaldando proyectos como la remodelación del Hospital Federico Lleras sede Limonar. 

Sus principales propuestas condensan especial atención a la malla vial de la ciudad y al sector salud. “La recuperación de la malla vial, centrada en estrategias como convenios con el Ejército Nacional, turnos 24 horas para acelerar las entregas, contratos con juntas de acción comunal para que ejecuten directamente las obras con interventoría de la Alcaldía”.

Y añadió: “Es necesario modificar los servicios de la Unidad de Salud de Ibagué, se han convertido en centros de salud que solo sirven para hacer traslados y muchos pacientes empeoran o mueren esperando una remisión. Por lo tanto, es necesario cambiar y mejorar los servicios de habilitación, para que se puedan hacer cirugías y atenciones especializadas que a hoy es imposible”.

Suministrada / El Nuevo Día

 

Alexander Castro

Luego de haber gerenciado Indeportes Tolima durante casi dos años en el gobierno de Ricardo Orozco, el precandidato Alexander Castro oficializó su candidatura tras el apoyo de un gran sector del partido Conservador en el Tolima. A la espera de resolver el aval de la colectividad, el comunicador ostenta el apoyo del ‘barretismo’. 

Dentro de sus ejes principales de propuestas, el precandidato expone: “‘Ibagué Destino’ atractivo en aspectos de eventos, deporte, turismo, cultura, ferias y convenciones. La ciudad debe enfocar su principal vocación en la prestación de este tipo de servicios de calidad. Este proyecto de ciudad refleja la principal vocación económica que traerá desarrollo empresarial y empleo, además nos obligará a mejorar la infraestructura vial, la movilidad y los servicios.

Y asevera: “Hemos demostrado con hechos lo que somos capaces de hacer, con carácter y disciplina, por nuestra capacidad de liderar y articular los diferentes sectores de la ciudad. Por nuestra experiencia en lo público y la cercanía y sensibilidad con los ciudadanos”.

Suministrada / El Nuevo Día

 

Carlos Portela

Fue concejal y secretario de Gobierno de la Alcaldía de Andrés Fabián Hurtado, con quien a día de hoy guarda profundas distancias desde la ruptura política entre el burgomaestre y la estructura política del ‘barretismo’, además de lo acaecido durante el Paro Nacional del 2021.

A la espera de resolver el aval conservador, insta a la unidad entre las otras aspiraciones de la colectividad, mientras que continúa apalancando su propuesta política.

“Los problemas estructurales de Ibagué se resolverán el día que la dirigencia piense en el interés común y no en el interés personal, la ciudad que deseamos la construimos entre todos. La responsabilidad de ejercer un cargo público no puede ser un capricho personal, la experiencia en lo público, el conocimiento de ciudad, la vocación de servicio, la honestidad y la empatía son características esenciales de quienes desean y ejercen actividad pública”, comparte a través de sus redes sociales.

Suministrada / El Nuevo Día

 

Linda Perdomo 

Durante cuatro periodos, la cabildante Linda Perdomo ha estado realizando seguimiento a múltiples tópicos que acaecen en la ciudad, lo que la ha llevado a conocer cómo se mueven las cosas desde el Palacio Municipal y cuáles son las problemáticas del municipio. 

Sostiene buenas relaciones con el senador Óscar Barreto, lo que le ha representado algunas diferencias políticas con otros actores de la región. Entretanto, continúa a la espera de resolver el aval de la Alianza Verde, ‘bendición’ que disputará con el diputado Renzo García.

Entre sus principales propuestas, Linda Esperanza señala: “Propongo un modelo de ciudad humanista, sostenible y digna para los Ibaguereños. Trabajaré en la construcción colectiva, a través del acuerdo ciudadano. Propongo un modelo de administración pública, en donde se entienda que la dignidad de los ibaguereños es lo más importante y que el Estado, a través de la Alcaldía, debe garantizar las condiciones para el mejoramiento de la calidad de vida de todos. Propongo como bandera principal de mi gobierno, la lucha frontal contra el hambre y la pobreza”.

E invita: “Represento a miles de personas de Ibagué, que han vivido y luchado por esta ciudad. Me he preparado mejor que cualquier otra persona y soy la candidata que conoce el funcionamiento de la administración pública en Ibagué. Tengo el liderazgo para crear consensos y estoy convencida que se requiere de la participación de todos los sectores, dejar a un lado las diferencias y trabajar unidos en pro de una mejor Ibagué. Con humildad y respeto, convoco a la ciudadanía para que me apoye y entre todos hagamos de Ibagué, una ciudad pujante, amable y con dignidad ciudadana”.

Suministrada / El Nuevo Día

 

Marco Hincapié

Fue secretario de Gobierno y alcalde encargado en la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo, además de ser diputado de la ‘Duma Departamental’ bajo las banderas de su casa política, el partido ‘Colombia Humana’. Forma parte del equipo alternativo conformado por los aspirantes Renzo García y Camilo Delgado.

Además, cuenta con el respaldo de su padre, quien a la fecha es secretario general de la colectividad del presidente Petro. Desde tiempo atrás, ha estado en la palestra de candidatos, lo que lo ha llevado a recorrer comunas y zonas rurales del municipio. 

Dentro de su visión, el diputado y aspirante comentó con anterioridad: “Más que lo que yo crea, lo que pesa es lo que diga la academia. Los estudios dicen que Ibagué es una ciudad que se mueve por servicios. Vemos un gran potencial en el tema turístico, con grandes bondades agropecuarias como para elaborar una central de abastos”.

Suministrada / El Nuevo Día

 

Óscar Berbeo

Luego de marcar distancias con su antiguo jefe político, el alcalde Andrés Hurtado, el exsecretario de Gobierno buscará sacar adelante su posible candidatura a través de recolección de firmas, hecho que dejó en claro para varios medios locales. Fue concejal y se formó bajo el ‘seno’ del liberalismo regional.

Óscar Berbeo es abogado de la Universidad Cooperativa de Colombia y en los últimos años se ha dedicado a desarrollar actividades empresariales en el campo de la construcción y sector inmobiliario. No obstante, diferentes grupos ciudadanos pidieron su candidatura, pero ha estado a paso cansino debido a algunas complicaciones de salud. 

Suministrada / El Nuevo Día

 

Ricardo Ferro

Luego de haberse ‘quemado’ en las elecciones legislativas del año pasado, el exsenador Ricardo Ferro marcó distancias del partido Centro Democrático y del ‘uribismo’. 

Entretanto, el aspirante regresó a la ciudad para sacar adelante su posible candidatura, la cual ha estado acompañada, desde su renuncia, por el Movimiento de Salvación Nacional, tras haber recibido el respaldo irrestricto del líder nato de la estructura política, Enrique Gómez. 

Así pues, en diferentes medios de la ciudad, Ferro ha dejado en claro que busca sacar su aspiración a través del movimiento político, pero aspira sacar adelante la convocatoria a través de firmas, con las cuales buscará obtener un espacio en el tarjetón del 2023.

Suministrada / El Nuevo Día

 

Camilo Delgado

Tras haber aspirado a la Alcaldía de Ibagué en el 2019, el Partido Liberal aún cobija a Camilo Delgado. Y no es un hecho menor, durante la contienda electoral pasada, el hoy aspirante obtuvo alrededor de 25 mil votos que ganó a pulso entre quienes apoyaron su propuesta política antaño. 

Crítico del gobierno de Andrés Hurtado, se sumó a la ‘coalición’ alternativa que conforman los precandidatos Renzo García y Marco Hincapié. A su vez, mantiene prudencia con las maquinarias políticas del ‘jaramillismo’.

Con sus propuestas, busca “consolidar a Ibagué como una ciudad moderna, competitiva, sostenible y destino para la inversión, el turismo y la cultura, y así convertirse en ese eje industrial, comercial y de servicios del centro del país”. 

Dentro de sus prioridades, estableció que buscará atender los problemas en materia de movilidad e infraestructura vial y orientará esfuerzos para la culminación de proyectos como el acueducto complementario, la reposición de las redes de acueducto y alcantarillado y la terminación de los escenarios deportivos. 

“Creo que tenemos una ciudadanía activa y más consciente de derrotar al abstencionismo, tenemos un inmenso número de jóvenes, empresarios y personas que se consideran apolíticos y que han entendido la importancia de participar en estos eventos democráticos. Además, poseo una hoja de vida que demuestra una trayectoria como servidor público y como concejal, con experiencia”, refirió frente a su candidatura.

Suministrada / El Nuevo Día

 

Johana Aranda

Ejerció como secretaria de Salud durante la administración del alcalde Andrés Hurtado hasta su renuncia a mediados del 2022. Desde entonces, ha sacado adelante su campaña entre constantes visitas a las diferentes comunas y corregimientos del municipio.

Así pues, a raíz de la separación del alcalde de la estructura política del ‘barretismo’, a la precandidata la ‘cobija’ el movimiento político del ‘hurtadismo’ llamado ‘Libres y Unidos’, el cual ha estado generando puentes con colectividades como el Centro Democrático, asunto que se vio condensando en la visita del expresidente Álvaro Uribe meses atrás.

Entre los ‘gruesos’ de sus propuestas, Aranda considera: “Hay un problema estructural con el desempleo, ahí quiero concentrar mis esfuerzos, por lo que es necesario trabajar con las universidades, involucrar a la academia en el esfuerzo de entregar más y mejores oportunidades a los y las jóvenes. Hay que generar las condiciones necesarias para atraer la inversión a Ibagué e impulsar a la ciudad para ser un referente en materia deportiva, ya prácticamente existen los escenarios”. 

Y frente a su aspiración, refirió: “Enfrenté con decisión el reto más grande que haya tenido un funcionario en el último siglo y es la pandemia. La ciudad vió al frente de la secretaría a una mujer, una profesional que asumió con carácter tamaño problema para arrancar de las garras de la muerte a nuestra gente. Si ustedes revisan las estadísticas, Ibagué siempre estuvo a la vanguardia por encima de las grandes capitales. Soy mujer, y estoy segura que ya es el tiempo de la mujer que administra”. 

Suministrada / El Nuevo Día

 

José Barreto

El comerciante reconocido en el sector privado, además excandidato a la Alcaldía en el 2019, José Barreto perfila su posible candidatura para esta oportunidad, la cual cuenta con el apoyo de su hermano y senador Miguel Barreto, además de poseer aún la estructura política de ‘Firme por Ibagué’.

Al igual que Johana Aranda, durante la visita del Centro Democrático también se le extendió una posible alianza por parte de la colectividad. No obstante, a Barreto Castillo se le recuerda que, durante las elecciones pasadas, se adhirió a la campaña del actual alcalde, diez días antes de que tomaran lugar las elecciones, lo que generó ‘agrieras’ políticas en su momento entre sus contradictores. 

Frente a su visión de ciudad, explaya: “Todos los ibaguereños tenemos claro qué se requiere para solucionar los cuatro grandes problemas que padecemos en la ciudad: desempleo, suministro de agua, movilidad e inseguridad. Lo primero es trabajar de la mano con los gremios, los sectores políticos, la academia y la comunidad. Hay que terminar lo que está proyectado en materia de infraestructura, muchas de estas obras conectadas con las necesidades sentidas de las comunidades a las cuales se le suma la falta de oportunidades laborales, la inseguridad, el hambre y los problemas de salud mental”.

Y expuso: “Los ibaguereños saben que soy una persona trabajadora y humilde, valores fundamentales para emprender el cambio que este municipio requiere. Me he preparado para administrar con una visión de gerencia y de manera honesta”. 

Suministrada / El Nuevo Día

 

Gral (r) Fernando Murillo

Tras su salida de la Policía Nacional, el general (r) Fernando Murillo abrió la posibilidad, desde inicios de noviembre, de postularse como candidato a la Alcaldía, tras la invitación de diferentes grupos de ciudadanos que lo recuerdan por su gestión en la ciudad durante su ‘pasadía’ por la Policía Metib. 

Así pues, el precandidato Murillo Orrego ha estado reuniéndose con diversos actores destacados del ‘argot’ político regional, ‘empapándose’ de política, además de estar visitando veredas y comunas para establecer diálogo con líderes comunitarios. 

Renuente a generar alianza con algún partido político, se encuentra en la tarea de juntar firmas para sacar adelante su pretensión electoral. Menciona querer gerenciar la ciudad y reafirma independencia en su proyecto electoral.

Indicó sobre los ‘gruesos’ de su propuesta política: “El compromiso es grande en decirle a los ibaguereños que, a partir de mi experiencia, y lo que conocen del general Murillo en sus ejecutorias, vamos a hacer una lucha frontal contra la inseguridad, contra todas las manifestaciones criminales, no solo desde el ámbito delincuencia, sino en la erradicación de la violencia”.

Y planteó con anterioridad: “Me sorprende cómo las preocupaciones de un ciudadano del común o el empresario reconocido, son las mismas. El agua, la red vial, la movilidad, el alcantarillado, el desempleo y la falta de oportunidades.  Es lo mismo de hace 11 años cuando fui comandante de la Metib”.

Suministrada / El Nuevo Día

 

Camilo Ossa

El expersonero de Ibagué anunció, en fechas recientes, su interés en sacar adelante su candidatura a través de recolección de firmas y ‘coronar’ el aval de un grupo significativo de ciudadanos. Entretanto, ha tenido acercamientos con la ‘coalición’ alternativa de los candidatos de izquierda y perfila concretar su candidatura dentro de los próximos tres meses.

“Deberíamos estar entre las primeras diez ciudades de Colombia, pero estamos rezagados en materia social, educativa, servicios públicos, así como en movilidad e infraestructura. Por eso, está abierta la posibilidad de una candidatura cívica”, indicó Ossa para medios locales.

Suministrada / El Nuevo Día

 

Renzo García 

Reconocido en el argot regional por su trayectoria como ambientalista, el diputado Renzo García se medirá en la contienda electoral por la Alcaldía de Ibagué. Aunque aún tiene pendiente resolver el aval de la Alianza Verde, ostenta el respaldo de la representante Martha Alfonso desde el Congreso.

Ha acompañado procesos socioambientales a lo largo y ancho de la región, pero sobresale el trabajo realizado durante el proceso de consulta popular en Cajamarca, lo que ha derivado en un buen respaldo popular. 

Dentro de sus principales propuestas, Renzo García propone: “Los cambios verdaderos y estructurales surgen de los pueblos,  por ello mi principal propuesta será implementar el primer gobierno ciudadano,  ambientalista y animalista de Ibagué,  en la perspectiva de potenciar las capacidades productivas del territorio y ayudar a resolver los problemas de movilidad,  desempleo,  inseguridad, gestión del riesgo y crisis climática. Vamos a hacer de Ibagué la capital ambiental de Colombia”. 

Y considera: “El cambio es con la ciudadanía, de resto es palabrería. Yo no soy un político tradicional, soy un profesional, activista, ibaguereño y luchador ambiental, que desde hace más de 20 años he trabajado en causas que propenden por el bienestar general de las comunidades y por ello es que surge la precandidatura a la Alcaldía como una iniciativa de múltiples sectores sociales que ven en nosotros la coherencia y la fuerza que necesita Ibagué para corregir su destino”.

Suministrada / El Nuevo Día

 

Ruben Darío Correa

Aunque su aspiración política estuvo en el radar, la agenda política del excabildante Rubén Darío Correa se enfrió después de su salida del Concejo municipal tras presuntas amenazas en su contra. Se destacó por la ‘sorpresa’ electoral, tras ser candidato a la Alcaldía y haber quedado en segundo lugar con alrededor de 38 mil votos, lo que lo llevó a asumir su curul por estatuto de oposición.

Desde entonces, tras algunas publicaciones en redes sociales, la aspiración del cabildante se ha ido ‘dilapidando’ con el tiempo. Perteneció al partido ADA y es cercano al presidente del Senado de la República, Roy Barreras. Aunque no se ha pronunciado oficialmente, no se descarta su reaparición y puesta en marcha de su campaña política. 

Suministrada / El Nuevo Día

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Noticias

- “Le pedimos al Ibal que por favor nos pague”: Olga Alfonso Lannini, tras mora en pago de multas y tasa retributiva

- Representante Olga B. fue reconocida por ‘La Silla Vacía’ como ‘congresista revelación’

- Revolcón político: en el 2022 todo cambió, se prenden motores para las elecciones

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios