Se mueven los fichajes regionales para las elecciones a alcaldías

Crédito: ARCHIVO / EL NUEVO DÍAEn los próximos meses, se deberán ‘oficializar’ los avales y candidaturas.
Con la llegada del 2023, empiezan a aflorar las distintas candidaturas en los municipios del Tolima. Entretanto, las colectividades tradicionales de la región, las afines al Gobierno y aspiraciones sin ‘apadrinamientos’ políticos, empiezan a acaparar la agenda electoral.

PUBLICIDAD

A medida que avanza la agenda electoral, la ‘puja’ política por conquistar la mayor cantidad de alcaldías y concejos se empieza a reflejar en las calles de los municipios que, en términos fiscales y de gobernanza, representan una buena oportunidad para ‘apalancar’ proyectos estratégicos, obras y recursos. 

Entretanto, las elecciones legislativas y presidenciales dejaron entrever una marcada tendencia política. De lo anterior, el presidente Petro se llevó una amarga radiografía ante la conquista en el Tolima del excandidato presidencial y exsenador Rodolfo Hernández, por lo que su orden de recuperar el electorado de la región le podría llevar a proyectar candidaturas en los municipios. 

Por su parte, la mayor conquista la obtuvo el senador y ‘gamonal’ Óscar Barreto Quiroga, al asegurar tres curules en la Cámara y la suya en el Senado, lo que ha derivado en una sólida base que, poco a poco, ha cimentado para proyectar candidaturas desde su ‘Escuela de Gobierno’, aprovechando el reciente divorcio político entre el exrepresentante Jaime Armando Yepes del Partido de la U y el hoy senador Miguel Barreto, conservador distante al ‘barretismo’.

Llama la atención la aspiración de algunos representantes del ‘barretismo’, quienes jugarán un papel importante en la consolidación de la estructura política de Barreto Quiroga para los comicios de este año. 

Suena el nombre de José Dayler Lasso por ‘coronar’ nuevamente la Alcaldía de San Antonio, tras haber sido alcalde del municipio entre el 2016 y el 2019. Además, trabajó en el gobierno de Ricardo Orozco como gerente de la Edat.

También se perfila Gina Vanessa Silva, cercana al ‘barretismo’, quien medirá esfuerzos para lograr quedarse con la Alcaldía de Herveo. También fue candidata en el 2019 pero perdió contra Arbeis Rojas. Además, es ‘mano derecha’ del precandidato a la Alcaldía de Ibagué, Alexander Castro.

El ‘ala’ liberal continúa apalancando la candidatura a la Gobernación del exsenador y líder natural, Mauricio Jaramillo Martínez, la cual dependerá en gran medida de las alianzas que logre establecer con diferentes líderes veredales de los municipios. 

Así las cosas, poco a poco se van conociendo las posibles candidaturas que se están gestando. 

 

Aspiraciones en Cajamarca

 

Dentro de las aspiraciones de la ‘Despensa Agrícola’ de Colombia, suena el nombre de Camilo Valencia, quien ha mostrado intención de llegar a la Alcaldía del municipio por el Partido Conservador, lo que le ha llevado a promover algunas aspiraciones a la Asamblea de la estructura del ‘barretismo’.

También suena el nombre del exconcejal Stiven Báez, cercano al alcalde Julio Roberto Vargas; y  Juan Camilo Gómez, quien apoyó la candidatura del hoy senador David Luna por el Cambio Radical.

La ‘puja’ por Chaparral

 

Considerado como ‘liberal’ y uno de los municipios más estratégicos del sur, por su potencial turístico y la inversión que recibe al ser un territorio Pdet, hacen de Chaparral una de las ‘conquistas’ claves para las colectividades que disputarán su Alcaldía.

En el ‘sonajero’ está el excandidato Helvert González quien repite aspiración luego de haber participado en el 2019 bajo la coalición del Mira, Partido Conservador, Partido de la U y Cambio Radical. También se encuentra el empresario José Yamel Lozano; el locutor de ‘Radio de mi Gente’, Héctor Chila (independiente); el concejal Jhonathan Perdomo, y el excandidato José Antonio Álvarez (ASI).

Planadas va en ‘rojo y azul’

 

A la fecha, algunos líderes del ‘argot’ político han mostrado su intención de aspirar a la Alcaldía de Planadas. Por el lado del ‘jaramillismo’, se conoció que el exdirector del DPS, Duberley Ramírez, habría otorgado respaldo a la candidatura de Mauricio Jaramillo tras haber tomado distancia del Centro Democrático. Así pues, Ramírez no descarta su aspiración, pero también tiene interés en lanzarse a la Asamblea Departamental.

Por otra parte, desde el ‘barretismo’, el líder juvenil Juan Camilo Hueje también se está proyectando. Fue director de Desarrollo Agropecuario de Ricardo Orozco y apoyó la candidatura de Delcy Isaza durante épocas electorales. 

Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

MÁS NOTICIAS:

“Jurásico y neandertal”: El ‘barretismo’ arremete contra el liberal Mauricio Jaramillo

Rodrigo Londoño vuelve a hablar del proceso de paz con el ELN, pide “voluntad política”

Multitudinario recibimiento de Petro en Chile: no se imaginaba tantas personas

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios