Los verdes no se van de la coalición, pero tampoco bajarán las críticas

Crédito: Colprensa / VANGUARDIAMientras algunos congresistas de la Alianza Verde lideran una iniciativa para que el partido se aparte de la coalición, directivas de la colectividad acuerdan con el Gobierno para que el partido no sea apartado del presidente Petro.
Aunque desde la Alianza Verde se cuestiona la propuesta de las listas cerradas en la reforma política del Gobierno, la presencia del partido en la coalición mayoritaria no se pondrá en duda, al menos hasta después de septiembre.

PUBLICIDAD

La reforma política y su posible impacto en las elecciones regionales de octubre próximo, son los temas que más están tensionando desde hace varios meses la relación política entre el Gobierno y su partido el Pacto Histórico con el partido de la Alianza Verde, uno de los socios de la coalición de gobierno.

El distanciamiento se centra especialmente en el acto legislativo de la reforma política, la cual tiene como eje central que desde las próximas elecciones y por ocho años, se cierren las listas, además que se usará el mecanismo de equidad de género en la conformación de las mismas, sumado a que las listas se podrán mantener en su integración tal como se hizo en el 2022 y que además los congresistas pueden renunciar para ser ministros.

Línea ‘verde’

En ese escenario uno de los partidos que más se afectará será la Alianza Verde, el cual si bien está en la actual coalición de Gobierno que apoya al presidente Gustavo Petro,  como uno de los más fuertes con miras a las elecciones próximas de octubre y Congreso en 2026, tendría una desventaja frente al Pacto Histórico que podría beneficiarse electoralmente.

Ese tema ha sido precisamente el que ha vuelto a prender el enfrentamiento entre ambos sectores políticos. Por un lado el presidente del Senado, Roy Barreras, volvió a recordar a los verdes que si están en la coalición es para acompañar al gobierno en los temas que le interesan y no para rechazarlos, en particular con la reforma política.

Según Barreras, presidente del Senado, la lista cerrada tiene que ser aprobada ya que es el “corazón de la reforma política”.

“Oponerse a la lista cerrada es oponerse al acuerdo de paz incorporado a la Constitución y además oponerse a la agenda del Gobierno siendo partido de Gobierno es oponerse al cambio del sistema clientelista privilegiando los protagonismos individuales”, trinó Roy Barreras.

Además, el presidente del Congreso advirtió que los verdes tienen una responsabilidad con el cambio que propone el presidente Petro, por lo que es indispensable que apoyen el cambio si desean presidir el Senado desde el próximo 20 de julio, cuando precisamente él sale se dirigir el Senado.

El planteamiento de Barreras fue respondido por la senadora verde, Angélica Lozano, quien le dice que la mayoría absoluta de Alianza Verde está en contra de la lista cerrada. Y al responder sobre su condicionamiento para presidir el Senado, Lozano le indicó que “no tenemos precio, ni cedemos ante chantajes”.

“Votar la reforma constitucional en curso bajo conflicto de interés para garantizar determinado renglón, ministerio, o cargo es corrupción”, respondió Lozano.

Con un tono mucho más fuerte, el senador santandereano, Jota Pe Hernández encaró a Barreras y aseguró que la colectividad alternativa no se dejará amedrentar por las amenazas elevadas por el congresista del Pacto Histórico.

“Roy Barreras ni con sus ridículas amenazas logrará aprobar la reforma política (hecha a la medida de politiqueros como usted),  en el Partido Verde tenemos principios innegociables. Decimos no a las listas cerradas, no al transfuguismo, a la puerta giratoria y destrucción de minorías”, aseguró el congresista verde.

Por su parte, el exsenador verde John Sudarsky, plantea que lo que busca el presidente del Senado, Roy Barreras es perpetuar al Pacto Histórico como sucedió en México con el PRI. 

“Sus afirmaciones son totalmente falsas. La lista cerrada exclusiva no resuelve la representación: que uno sepa por quién está votando y a quién llamar a cuentas. Usted sabe que hay una alternativa: el sistema electoral mixto. Con razón los verdes nos oponemos. No queremos un PRI”, indicó Sudarsky.

En coalición hasta octubre

A pesar de las crecientes diferencias entre el Pacto Histórico y la Alianza Verde por el trámite de la reforma política, ambas colectividades continuarán en coalición de cara a las elecciones regionales del 29 de octubre.

Así lo reveló el senador de la Alianza Verde y ponente de la reforma política, Ariel Ávila, al señalar que la colectividad alternativa, por ahora, no ha considerado la posibilidad de abandonar la coalición de Gobierno.

“El partido no ha pensado en salirse de la coalición de Gobierno, no hay una gran crisis, la reforma política es tan solo un pedazo, pero hay otras siete reformas en donde la coalición de Gobierno tiene que funcionar, como la reforma pensional, laboral, el sistema de seguridad, la segunda vuelta de jurisdicción agraria y ahí el partido verde es fundamental”, explicó Ávila.

En ese mismo sentido, el senador verde aseveró que se continuarán respetando los acuerdos partidistas en el Congreso.

“Seguramente el segundo año de Presidencia del Senado seguirá siendo para el verde, el tercer año en Cámara seguirá siendo la presidencia verde y esta mini crisis tendrá que solventarse en una reunión, pero mayoritariamente un sector del partido no apoya la reforma política”, expuso Ariel Ávila.

Desde la Cámara los verdes destacan que estar en la coalición no significa que deban dar un cheque en blanco a todas las propuestas, “nosotros no tenemos una disciplina ciega con el Gobierno, ni con los intereses de congresistas. Nosotros hemos debatido, discutido, apoyado y mejorado las reformas del Gobierno y con eso esperamos que el presidente Roy Barreras le baje un poco al tono frente a una discusión que tiene que ser democrática y que se dará en el Congreso”.

 

Reunión previa

 

Precisamente en diciembre pasado, Carlos Ramón González, codirector de la Alianza Verde ya se había reunido con el ministro del Interior y vocero del gobierno Petro, Alfonso Prada, para bajar la tensión entre los verdes y el petrismo. 

“Nos reunimos con el ministro para mirar la situación, hablamos de la agenda legislativa y en particular de los temas que le interesan a los verdes como son la reforma política y el Código Electoral, que son de la agenda del gobierno”, sostuvo González, quien resaltó que le expresó a Prada los comentarios que tienen desde el partido a esos temas.

Según el codirector del partido Verde, las posturas por parte de algunos legisladores de la colectividad política en contra del Gobierno Nacional hacen parte del “apasionamiento, su acaloramiento, los congresistas deben participar en el debate”.

Así mismo, González anunció que se acordó realizar en las próximas semanas un taller  para mirar los cambios que se le pueden hacer a la reforma política en su segunda vuelta que iniciará en marzo.

En marzo el Congreso de la República retomará la discusión de la controvertida reforma política, que deberá ser aprobada en sus cuatro últimos debates (dos en Senado y dos en Cámara), antes de ser sancionada como Acto Legislativo.

 

Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS:

Se mueven las ‘barajas’ de Cambio Radical en Tolima

Polémica: Gobierno indicó cómo mantendrá el contrato por prestación de servicios

Se mueven los fichajes regionales para las elecciones a alcaldías

Credito
COLPRENSA - BOGOTÁ

Comentarios