Las leyes y reformas se ‘cocinan’ en el gobierno Petro para el 2023

Crédito: Colprensa/EL NUEVO DÍAImagen de referencia.
Con el impulso que trae de la legislatura pasada, el Gobierno Nacional pretende que en menos de cinco meses de trabajo, el Congreso de la República le apruebe un amplio paquete de reformas constitucionales y leyes a más tardar a junio próximo.
PUBLICIDAD

Son en total 31 proyectos, 16 nuevas que se empezarán a presentar desde el comienzo de febrero, como el trámite final de 15 más que ya se han estado discutiendo en el Congreso, como es el caso de los actos legislativos como por ejemplo la controvertida reforma política.

Por ahora y con textos casi que listos, lo primero que llevará la administración Petro al Congreso en menos de tres semanas serán el Plan Nacional de Desarrollo y la ley de adición presupuestal, con la cual entrará al presupuesto de 2023 el dinero que llegará por la vía de reforma tributaria, al menos 20 billones de pesos.

El segundo paquete que llevará el gobierno son los llamados proyectos de grandes reformas sociales, es decir las reformas a la salud, pensional y laboral, los cuales ya han empezado a ser socializados, al menos en sus bases por parte de las ministras de Trabajo, Gloria Inés Ramírez y de Salud, Carolina Corcho.

En el afán legislativo del Ejecutivo también está la radicación de las leyes del nuevo Código Minero, la modernización de la Policía, la aceptación de responsabilidad penal, el de humanización Penitenciaria, el régimen sancionatorio de transporte, el Código Ferroviario.

Y si fuera poco, el gobierno espera radicar los proyectos de desmonte de vehículos, la reforma a la educación, el protocolo facultativo de la convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; la reforma a la ley de Servicios Públicos, el nuevo Código Nacional de Tránsito, el Sistema Nacional Ambiental y un proyecto de acto legislativo de Transferencias a Municipios.

La atención está además en lograr la segunda y definitiva vuelta de los actos legislativos de Reforma Política, la creación de Jurisdicción Agraria, la reforma de Campesino sujeto de derechos y el cannabis recreativo.

A esto se suman los proyectos de ley de Código electoral, prohibición de Fracking, cinco acuerdos y Tratados Internacionales, el cambio de nombre del Ministerio de Cultura, el día de la diversidad étnica y cultural, la ley de entretenimiento cruel con animales y el reconocimiento y fortalecimiento sector de la música en Colombia.

Más noticias 

 

"Primero renuncio antes de subir la edad pensional": Petro lanza contundente promesa a Colombia

¡Urgente! Un rayo impactó el avión en el que viajaba Petro: tuvo que cancelar su visita al Cauca

Las salidas en falso del gobierno de Gustavo Petro

Credito
COLPRENSA

Comentarios