Los respaldos que evalúa Cambio Radical a los candidatos a la ‘Gober’

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍALa ‘razón’ la evaluará personalmente el líder natural de la colectividad, Germán Vargas Lleras.
Arrancando el año, el partido Cambio Radical ya comenzó a proyectar sus candidaturas. Entretanto, se conoció que hubo acercamiento de la colectividad con los dos precandidatos a la gobernación, la conservadora Adriana Magali Matiz y el liberal Mauricio Jaramillo.
PUBLICIDAD

La dirigencia tolimense del partido de Germán Vargas Lleras, Cambio Radical, se prepara para la proyección de candidaturas a concejos, alcaldías y asamblea. Entretanto, múltiples movimientos han tomado lugar durante los últimos días al interior de la colectividad. 

Hasta el momento, para las alcaldías de la región, el partido proyecta definir las candidaturas de Aquileo Medina (El Espinal), Johana Aranda (Ibagué), Vianey Cubides (exalcaldesa de Falan), Juan Enrique Rondón (Honda), John Pinzón (Piedras), Yaneth Díaz (Palocabildo) y Cristian Jaramillo (Venadillo).

También suenan como aspirantes a la Duma Departamental el exalcalde de Honda, Juan Guillermo Beltrán (quien busca encabezar la lista); el exsecretario de Ambiente Departamental y cuota política de Aquileo Medina, Fredy Torres; un aspirante de Líbano y el concejal Miguel Bermúdez tras su reunión con el senador David Luna.

Frente a la definición de las posibles candidaturas al Concejo de Ibagué, una fuente cercana a esta redacción indicó que existen algunas ‘retaliaciones’ del partido contra los cabildantes Ferney Varón y César Franco, toda vez que ninguno de los dos apoyó a los candidatos de la colectividad al Congreso de la República, por lo que sus avales ‘penden de un hilo’.

Reunión con ‘rojos y azules’

Recientemente, a través de la emisora Ondas de Ibagué, se ventiló que Juan Guillermo Beltrán, quien se proyecta como líder del partido en la región, se reunió con la candidata del ‘barretismo’ a la gobernación, Adriana Magali Matiz; y el ‘estandarte’ liberal y aspirante, Mauricio Jaramillo. 

En diálogo con EL NUEVO DÍA, Beltrán Amórtegui explicó que desde la salida hace tres años de los hermanos Martínez Rosales, el partido busca reorganizarse, por lo que la definición de avales jugará un papel importante. Para definir la gobernación, aseguró que se encuentran escuchando a las dos propuestas más opcionadas.

“El partido está evaluando tres pilares fundamentales, qué le están proponiendo al Tolima, cómo le favorece al partido y cuál será el respeto político en los diferentes municipios”, explicó.

En su visión, y en sintonía con la de su partido político, Beltrán Amórtegui planteó que “las inversiones en infraestructura no pueden seguir dependiendo de las filiaciones políticas, ha sido desastroso el tema de inversiones para municipios como Honda, Rovira, Natagaima”. 

“Veo a Jaramillo enfocado en la crisis cafetera y en carreteras interveredales o terciarias. Adriana Magali está centrada en la proyección de liderazgos femeninos y emprendimientos. Personalmente le veo una visión más clara a Mauricio, además de que el partido tiene mayores afinidades con él”, sostuvo. 

Y apostilló: “Cambio Radical tiene una opción importante en las próximas regionales. Nuestra tarea es que quepan muchos sectores, pero con coherencia y sin oportunismos”. 

Así las cosas, cualquier decisión tendrá que ser validada por Germán Vargas Lleras frente a la contienda electoral en Tolima, asunto que tentativamente se estará resolviendo entre marzo y abril. La meta es clara, Cambio Radical deberá concretar entre 10 a 12 alcaldías en la región y mantener de dos a tres curules en la Asamblea Departamental.

¿Se sube Pierre García al ‘bus’ electoral? 

 

Tras su salida de la dirección del DPS (Departamento de Prosperidad Social), se rumora en los mentideros políticos que Pierre García Jacquier habría pasado su renuncia al partido Centro Democrático. 

Entretanto, se ‘ventiló’ en medios radiales que García Jacquier estaría buscando aspirar a la alcaldía de Ibagué a través de Cambio Radical. Entretanto, desde la colectividad, según la fuente cercana, esta información se mantiene fuera del radar de su agenda electoral.

Lo que sí es cierto es que García Jacquier, al igual que Beltran Amórtegui, sostiene buenas relaciones con el mandatario local Andrés Hurtado. 

Incluso, el año pasado gestionó para El Tejar cerca de $1.500 millones para proyectos de vivienda, evento al cual el alcalde Hurtado lo acompañó. Teniendo en cuenta la salvedad del partido, todo parece indicar que García Jacquier retornará para rodear a la precandidata Aranda Rivera, pero no descarta lo ‘político’ de una eventual aspiración.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

Más noticias 

 

Continúa el ‘altercado’ entre liberales y conservadores tolimenses

El ‘remate administrativo’ del alcalde Hurtado al cierre de su mandato en Ibagué

“Hablar de esta administración es hablar de los escándalos del Alcalde”, Ricardo Ferro

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios