UBPD continúa en la búsqueda de desaparecidos en Tolima

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍA-
La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) realizó labores humanitarias de exploración e intervención de 7 áreas de interés forense ubicadas en el occidente del Tolima para dar con el paradero de una pareja de novios que fue retenida, asesinada e inhumada presuntamente en una fosa clandestina hace 25 años. 
PUBLICIDAD

La primera hipótesis de la investigación humanitaria y extrajudicial de la UBPD indicó que la mujer, de 19 años, y el hombre, de 22, fueron presuntamente desaparecidos a mediados de 1.997 por miembros de la extinta guerrilla de las FARC-EP, que usó el “ajusticiamiento” y el ocultamiento de cuerpos en fosas clandestinas como “acciones ejemplarizantes” para controlar el territorio.

En la acción humanitaria de prospección y posible recuperación, el equipo técnico forense abordó siete áreas de interés que cubrieron al menos 1.043 metros cuadrados, durante más de 50 horas efectivas de trabajo en campo. Sin embargo, en ese lugar, con evidente descomposición de materia orgánica, no se identificó presencia de estructuras óseas humanas, ni elementos asociados.

Además, se realizaron alrededor de 380 excavaciones de sondeo para la prospección intrusiva, arrojando como resultado que sólo uno de los puntos, coincidió con alteraciones en el suelo que evidenciaron actividad de origen humano, posiblemente asociada a un sitio de disposición. Sin embargo, en este lugar, con evidente descomposición de materia orgánica, no se identificó presencia de estructuras óseas humanas, ni elementos asociados.

“En este escenario de investigación humanitaria y extrajudicial, las familias participaron en los diferentes momentos de la búsqueda, concertando finalmente con ellas, su acompañamiento durante la prospección. En esta región del país tenemos al menos otras 1.395 personas desaparecidas en 21 municipios: 12 en el Tolima y 9 en el Huila”, afirmó Luz Marina Monzón Cifuentes, directora de la UBPD.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

Más noticias 

 

Continúa el ‘altercado’ entre liberales y conservadores tolimenses

El ‘remate administrativo’ del alcalde Hurtado al cierre de su mandato en Ibagué

“Hablar de esta administración es hablar de los escándalos del Alcalde”, Ricardo Ferro

Credito
SUMINISTRADO

Comentarios