Comunidades del sur del Tolima compartieron el ‘pluriverso’ de paz

suministradas / EL NUEVO DÍA
Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAJunto a la Unibagué y la Universidad East Anglia
El pasado 20 de enero, diferentes asociaciones y colectivos que surgen de ocho comunidades de los municipios Pdet de la región, expusieron en el Auditorio Central de la Universidad de Ibagué sus iniciativas de paz, las cuales tuvieron espacio dentro de una investigación académica entre la Universidad East Anglia de Inglaterra y la Universidad de Ibagué.
PUBLICIDAD

Según el investigador Santiago Padilla, el proyecto se ejecutó desde el “2019 hasta el 2021 junto a las comunidades del sur, con el objetivo de generar una investigación sobre las iniciativas de paz de cada una de estas organizaciones”.

“Del proyecto resultaron varios productos pedagógicos entre los que destacan cartillas, mapas digitales, un metraje, sistematizaciones de experiencias. La idea es mostrarle a actores nacionales el proceso que se vivió con las personas y cómo podemos retomar lo de la experiencia para darle continuidad a estos procesos de construcción de paz”, indicó.

Así pues, al recinto universitario asistieron diferentes actores del conflicto armado en la región, quienes a través de sus productos, contaron cómo la paz ha permeado poco a poco sus regiones tras haber superados los ‘años fuertes’ de la violencia armada. 

Al evento, nombrado “Intercambio de saberes sobre Paces Territoriales en el Sur del Tolima”, también asistió un delegado del Ministerio de Ciencias del Gobierno de Gustavo Petro. 

Gustavo González, director de Capacidades y Apropiación social de la cartera, indicó que “el Ministerio tiene todas las intenciones desde grandes transformaciones, en donde el enfoque se concentra en la forma de hacer y gestionar la política pública de ciencias e innovación. Hay unos retos que se desprenden de la voluntad popular en los diálogos vinculantes, en donde prima el mensaje de ‘Paz Total’ y la construcción ciudadana”. 

Además, con la asistencia de organizaciones como la ‘Red de Mujeres Chaparralunas por la Paz’ o la ‘Asociación de Mujeres de La Herrera’, fue unísono el mensaje del rechazo a la victimización de sus territorios. “Ya no queremos que nos llamen zona roja”, indicó una de las asistentes. 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Más noticias

Continúa el ‘altercado’ entre liberales y conservadores tolimenses

El ‘remate administrativo’ del alcalde Hurtado al cierre de su mandato en Ibagué

“Hablar de esta administración es hablar de los escándalos del Alcalde”, Ricardo Ferro

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios