¿Le volverá a caminar el Congreso al presidente Petro? Hoy, los congresistas empezarán a sesionar

Colprensa / EL NUEVO DÍA
Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍAHoy, los congresistas empezarán a sesionar
Lo cierto es que arranca un periodo de sesiones que será muy agitado, con muchos proyectos clave para el gobierno y, sobre todo, muy corto, menos de cinco meses.
PUBLICIDAD

En diciembre pasado, cuando terminaron las sesiones ordinarias del Congreso de la República, el gobierno de Gustavo Petro salió satisfecho y victorioso porque lo que le fue aprobado, comenzando por sus máximos logros: la reforma tributaria y la ley de la paz total.

Con el mismo optimismo y con una agenda mucho más ambiciosa, Petro espera que este nuevo periodo de sesiones en el Congreso le sea igual de fructífero, para lo cual espera que sus mayorías funcionen sin mayor problema como en el semestre pasado.

Como es tradicional en todos los gobiernos, el Congreso en este semestre empezará a sesionar el 7 de febrero, 40 días antes del arranque formal, que es el 16 de marzo. 

Las sesiones extraordinarias usualmente se convocan para estudiar el plan nacional de desarrollo del gobierno, la hoja de ruta que tendrá para los cuatro años de mandato.

Sin embargo, en esta ocasión hay otro proyecto que tiene especial prioridad para la administración Petro: la adición presupuestal, que será de al menos 20 billones de pesos, con la cual llegará el dinero que se recibirá vía reforma tributaria que entró en vigencia desde enero pasado y que tiene los recursos para programas clave de Petro en educación, salud y atención social a los más pobres.

Pero la expectativa del gobierno es de ir legislativamente mucho más allá, espera que en este periodo de sesiones que irá hasta el 20 de junio, se puedan tramitar tres de las leyes más ambiciosas que espera lograr: las reformas a la salud, la pensional y la laboral.

Una de las voces que ha incentivado a que se una legislatura con muchas reformas es el propio presidente del Senado, Roy Barreras, quien ha urgido al gobierno a presentar desde ya esos proyectos, además de otros que están en la agenda proyectada.

Frente a uno de esos proyectos, la reforma a la salud, que ha suscitado gran controversia sin que se haya conocido su articulado, el propio presidente Gustavo Petro sostuvo que el proyecto no tendrá mensaje de urgencia.

Lo que no ha aclarado Petro ni los ministros de Salud, Carolina Corcho, y el del Interior, Alfonso Prada, es si será radicado en estas sesiones extras, esto porque no han definido si esa ley se tramitará como ordinaria o estatutaria.

El ministro Prada, al hablar sobre la agenda legislativa,  indicó que los ministros que van “preparar muy bien los proyectos de ley, en este caso los estamos socializando con los partidos, con los ponentes, con el Congreso en pleno, presentarlos y defender con los mejores argumentos que pueda tener cada cartera responsable de cada proyecto, responder a las preguntas que tengan los congresistas, la opinión pública y consagrarlos, eso es un tema de mucha dedicación y paciencia”.

Incluso, señaló que “ya tuve la primera reunión con el partido Verde en pleno, estuvimos sesionando ayer hasta las 12, toda la bancada, me reuní antier con la bancada de Cámara del Partido Liberal, hice ya retiros con toda la bancada de Senado y Cámara del Partido Conservador, ayer invité a un desayuno a la presidenta y los voceros del Partido de La U, en fin, estoy en una agenda de socialización de estas reformas”.

“Aspiramos a que todas las observaciones que tengan, las diferencias, en fin, pues las escuchemos, podamos mejorar los proyectos y lo que no, pues lo haremos en el transcurso de los debates en el Congreso”, indicó.

 

Lo que se tramitará

En el afán legislativo del Ejecutivo también está la radicación de las leyes del nuevo Código Minero, la modernización de la Policía, la aceptación de responsabilidad penal, el de humanización penitenciaria, el régimen sancionatorio de transporte, el Código Ferroviario.

Y si fuera poco, el Gobierno espera radicar los proyectos de desmonte de vehículos, la reforma a la educación, el protocolo facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; la reforma a la Ley de Servicios Públicos, el nuevo Código Nacional de Tránsito, el Sistema Nacional Ambiental y un proyecto de acto legislativo de transferencias a Municipios.

A esto se suman los proyectos de ley de Código Electoral, prohibición de fracking, cinco acuerdos y tratados internacionales, el cambio de nombre del Ministerio de Cultura, el día de la diversidad étnica y cultural, la ley de entretenimiento cruel con animales y el reconocimiento y fortalecimiento sector de la música en Colombia.

 

Por comisiones

Como es tradicional, en las Comisiones Primeras estará centrado gran parte del trabajo, como también varios de los asuntos claves. En las mismas se dará la segunda vuelta de los actos legislativos de reforma política, campesino como sujeto de derechos, jurisdicción agraria y cannabis. A esto se suma el compromiso del Gobierno con los alcaldes de presentar una reforma a las transferencias de los municipios. Estos por ser reformas a la constitución no se podrán de forma conjunta.

Los que sí podrán tener mensaje de urgencia para ser discutidos son la ley de sometimiento o que ahora llama el Gobierno la ley de aceptación de responsabilidad penal, también se suman la ley humanización penitenciaria y la modernización de la Policía.

Las cuentas del Ejecutivo es que todas las reformas constitucionales terminen de ser aprobadas a más tardar en junio, esperando que desde el 16 de marzo ya se empiece el trámite de asignar ponentes para el respectivo quinto debate, tanto en Senado como en la Cámara en las comisiones primeras.

En el seno de las Comisiones Segundas, de asuntos internacionales, se espera discutir el acuerdo entre Colombia y Venezuela sobre el transporte por carretera, la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Convención Interamericana contra toda Forma de Discriminación e Intolerancia y el Protocolo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por tierra, mar y aire.

Las Comisiones Terceras y Cuartas ya tienen planillados los dos asuntos centrales del semestre: el Plan Nacional de Desarrollo y la ley de adición presupuestal. Ambas serán presentadas en febrero, se discutirán con mensaje de urgencia, lo que permitirá su estudio conjunto. El Gobierno espera que las dos leyes estén aprobadas por tarde en los primeros días de mayo.

Para las comisiones Quintas está previsto seguir con la prohibición del fracking, la ley de prohibición de entretenimiento cruel con animales, el Código Minero y la Ley del Sistema Nacional Ambiental.

Las Comisiones Sextas tendrán que recibir el estudio y trámite de leyes como el desmonte de vehículos, el Código Ferroviario, Código Nacional de Tránsito, el Régimen Sancionatorio, reforma la Ley de Servicios Públicos, reforma a la Ley de Educación y el Día de la Diversidad Étnica y Cultural.

Desde marzo, y con una corta agenda pero muy compleja, las Comisiones Séptimas esperan empezar a discutir las Reformas a la Salud, Reforma Pensional y Reforma Laboral, las cuales, según las cuentas del Gobierno, es que salgan en junio, incluso en periodo de sesiones extraordinarias, de ser necesario.

 

Más noticias

- El Metro selló el divorcio entre Petro y Claudia López

- ¿Serviría crear el Estado de Emergencia de Género?

 

Credito
COLPRENSA

Comentarios