‘Luz verde’ a la recolección de firmas para las campañas de Ricardo Ferro y Camilo Ossa

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAAmbos precandidatos necesitan reunir el mínimo de 50 mil firmas para sacar adelante su aval para las próximas elecciones locales.
El exrepresentante Ricardo Ferro (Salvemos a Ibagué) y el expersonero Camilo Ossa (Otro Camino), inscribieron su grupo significativo de ciudadanos, el cual les da el ‘visto bueno’ para iniciar con la recolección de firmas y así concretar un espacio en el tarjetón electoral.
PUBLICIDAD

Conforme avanza el calendario electoral del 2023, varios precandidatos se encuentran ajustando agendas y tramitando los procedimientos de ley para sacar adelante, en algunos casos, las aspiraciones políticas a través de la recolección de firmas en la ciudad. 

Por su parte, los candidatos que han estado al margen de los ‘apadrinamientos’ de partidos políticos, han comenzado a inscribir sus grupos ante la Registraduría, hecho que les da ‘luz verde’ para arrancar con la recolección de firmas para concretar su candidatura en el tarjetón.

Entretanto, ayer en la mañana, los precandidatos Ricardo Ferro (Salvemos a Ibagué) y Camilo Ernesto Ossa (Otro Camino) llevaron a cabo el proceso de inscripción, a la expectativa de concretar la recolección de firmas durante los próximos meses y así aspirar a la alcaldía de Ibagué. Y junto a ellos, también se presentó ante la Registraduría el general (r) Fernando Murillo.

Así las cosas, hasta el próximo 29 de junio, cuatro meses antes de las elecciones, se vence el plazo para la inscripción de grupos significativos de ciudadanos, movimientos sociales y comités promotores de voto en blanco.

Además, según la MOE (Misión de Observación Electoral), la inscripción de ‘Grupos Significativos de Ciudadanos’ ha venido en aumento desde los últimos tres procesos electorales. En el 2019 frente a lo ocurrido en 2015, esta figura tuvo un incremento del 55 % tras los 1.253 grupos hicieron este mismo proceso en las pasadas elecciones.

Para las elecciones locales de 2023, esta figura también incrementó, con apenas poco más de dos meses de iniciado el periodo de registro de estos grupos el pasado 29 de octubre de 2022, alrededor 345 comités (con fecha al 17 de enero) se encontraban en el proceso de recolección de apoyos con el fin de buscar avalar una candidatura por fuera de los 28 partidos políticos que cuentan con personería jurídica en este momento, a nivel nacional.

En este sentido, la Moe insta a las autoridades electorales a tener medidas de control y vigilancia robustas con el fin de que el proceso de recolección de apoyos y el registro de comités de grupos significativos de ciudadanos no se convierta en un tránsito inescrutable de recursos.

vJuan Montoya /  EL NUEVO DÍA 

 

La ‘tercera’ de Ricardo Ferro

 

Tras haberse medido en las legislativas del 2022, el exrepresentante y precandidato Ricardo Ferro inscribió su comité, en compañía de varios simpatizantes ante la Registraduría, con globos y camisetas alusivas a su propuesta política.

“Hoy arranca un movimiento ciudadano en Ibagué que se llama ‘Salvemos a Ibagué’. Salvemos el empleo, la seguridad. Vamos a recorrer barrios y veredas, a caminar ‘con los tenis puestos’, para decirle a los ibaguereños cómo podemos mejorar esta ciudad”, indicó.

Con el avance de los días, Ferro ha venido adhiriendo apoyos a su campaña. Es menester recordar que en fechas recientes, el precandidato se reunió con el analista Jaime Eduardo Reyes y el empresario Álvaro Montoya. Además, no se descarta un posible apoyo de Salvación Nacional, toda vez que sostiene buenas relaciones con su líder natural, Enrique Gómez. 

En ese sentido, la recolección de firmas serán ‘sombrilla’ para su aspiración política. “Debo recolectar 50 mil firmas, la vez pasada obtuvimos 106 mil firmas. En esta ocasión esperamos superar el número que obtuvimos hace cerca de ocho años”, añadió. 

Y apuntó: “Hay algo fundamental en esta aspiración y es que queremos que la hagan los ciudadanos. Es fundamental que todos los que nos quejamos en las redes sociales, en la casa, en la calle, en la tienda y en los eventos sociales, aportemos un ‘granito’ de arena y encontremos solución. Acá no vendrá un ‘mesías salvador’ a solucionar los problemas de la ciudad”. 

 

Se proyecta Camilo Ossa

 

El expersonero Camilo Ossa inscribió su comité, con el cual buscará darle ‘colchón’ a su aspiración política. “Iniciamos ‘Otro Camino’ para la ciudad. Así se denomina nuestro grupo significativo de ciudadanos que estamos inscribiendo junto al equipo promotor”, estableció. 

Entretanto, se conoció que el exsecretario de Gobierno, Juan Manuel Lozano, hará las veces de vocero del colectivo político. A su vez, le respaldará la politóloga Diana Marcela Velásquez, y Carlos Eduardo Ossa, empresario y padre del precandidato. 

Dentro de sus principales propuestas, Ossa considera: “El principal problema de Ibagué es económico. Hay desempleo juvenil y falta de oportunidades, por lo que es importante superar problemas con el POT y ponerlo en sintonía, no solamente con lo que señala la ONU, sino con el Plan Nacional de Desarrollo según lo planteado por el Gobierno”.

Entretanto, el precandidato necesita también 50 mil firmas. “Esperamos recoger 65 mil firmas con el apoyo de la ciudadanía, en un término de 100 días según el cronograma del equipo de trabajo. Aquí no nos ponemos con pretensiones, pero iremos proponiendo soluciones tangibles durante la recolección”.

Es menester recordar que Ossa también sonó dentro del ‘radar político’ de la coalición alternativa, por lo que no se descartan posibles puentes. “Con todos ellos tenemos buenas relaciones. Nos tomamos un café informal con miras en generar propuestas ante los problemas de la ciudad. Vamos a trabajar sobre una propuesta clara, pero estamos abiertos a dialogar con todos los sectores de la ciudad. Lo nuestro es una apuesta de liderazgo colectivo”, explicó.

 

 

 

MÁS NOTICIAS

Sin recursos y sin convenio con Alcaldía: Bomberos en Ortega en cese de actividades

Juzgado de Honda frenó títulos mineros en Falan y protegió el derecho a la participación 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios