Reforma a la salud fue discutida, a la espera de audiencias públicas en las regiones

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍALa mayoría de los presidentes de las Comisiones Constitucionales decidieron que la reforma a la salud se discutirá como ley ordinaria en la Comisión Séptima, pero se modificará su texto.
La primera discusión sobre el proyecto de ley 339, concerniente a la reforma a la salud radicada por el Gobierno Nacional, tuvo lugar en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. A la espera de más debates en el Congreso, los representantes tomaron postura.
PUBLICIDAD

Con el inicio de las sesiones legislativas, el Congreso de la República deberá sesionar y deliberar alrededor del Plan Nacional de Desarrollo y el paquete de reformas que el presidente Gustavo Petro ha ‘apalancado’ en los primeros meses de su gobierno que están proyectadas a debatir durante el 2023.

En concreto, la presentación del proyecto de ley de reforma a la salud, ha generado varias disposiciones en el orden nacional y en las regiones. Por una parte, el gabinete ministerial del presidente Petro ha mostrado ‘disensos’ en su interior.

Así fue el caso del ministro de Educación, Alejandro Gaviria, quien manifestó malestar con algunos puntos que planea la ministra de Salud, Carolina Corcho, pues sostiene que muchas de las disposiciones del sistema de salud actual se deberían conservar. 

 

¿Estatutaria u ordinaria?

Uno de los puntos de discusión frente al trámite de la reforma trae a colación el mecanismo con el cual buscará ser aprobada en el Congreso. Mientras el Gobierno Nacional propuso inicialmente que la iniciativa se presentara como una ley ordinaria, diferentes sectores políticos opinaron que debía tramitarse como una ley estatutaria. 

En concreto, una ley estatutaria requiere mayor consenso entre los miembros de la corporación en donde sea tramitada. Además, requiere la aprobación de la mayoría absoluta de los congresistas, para después ser sometida a revisión por la Corte Constitucional y así realizar una eventual sanción presidencial. Lo anterior, en una sola legislatura. 

Por el contrario, el trámite de una ley ordinaria es más rápido, sencillo y no es necesario que el total de los asistentes de la comisión o corporación estén presentes para su aprobación legislativa. 

Así las cosas, el consolidado de la reforma a la salud escaló a la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, lo que significa que finalmente se empezó su deliberación y aprobación para ser tramitada como ley ordinaria. 

 

Posiciones y deliberación

Dentro de la deliberación en la Comisión Séptima, tras las precisiones de la ministra Corcho, acaecieron alrededor de cinco proposiciones por parte de los diferentes legisladores. 

Entretanto, había concordancia en que, desde la corporación, se debían destinar fechas para realizar audiencias públicas en las diferentes regiones de la nación para poder conocer las impresiones de la ciudadanía frente a la reforma a la salud y también socializar las especificidades que salieron desde el Gobierno Nacional para la edificación del proyecto de ley. 

Desde el Tolima, la Comisión Séptima de la Cámara la conforman los congresistas Martha Alfonso Jurado (Alianza Verde - Pacto Histórico) y Gerardo Yepes (Partido Conservador). Sin embargo, únicamente la representante Alfonso Jurado deliberó sobre el tema.

“Esta reforma recoge décadas de debate de la academia, movimientos sociales, asociaciones de usuarios y pacientes y los trabajadores. También es claro que a la ciudadanía le cuesta comprender porque supone un cambio paradigmático, porque hay una lógica de transformación del sistema y sus enfoques”, aseveró Alfonso Jurado durante la plenaria. 

 

Defensoría del Pueblo respalda audiencias públicas

El defensor del pueblo, Carlos Camargo, solicitó por medio de cartas a los presidentes del Senado, de la Cámara de Representantes y de las comisiones Séptimas que se desarrollen audiencias públicas para escuchar a todos los sectores que hacen parte del sistema de salud sobre sus opiniones, recomendaciones y expectativas acerca de la reforma.

n

La solicitud se hace a partir de una serie de diálogos ciudadanos desarrollados por la Defensoría del Pueblo en el que intervinieron pacientes, EPS, clínicas, industria farmacéutica, academia, talento humano, autoridades territoriales, exministros y exviceministros de salud. Todo esto con el fin de escuchar las inquietudes y propuestas de cada uno de ellos y construir una relatoría, que se entregará al Congreso de la República como insumo para el debate.

“Colombia es un Estado social de derecho, estructurado bajo el principio de democracia participativa y, en ese sentido, una reforma al sistema de salud, cuyo impacto trasciende la esfera de toda la sociedad, debe ser discutida y aprobada en un ejercicio de participación amplia. Hay que escuchar a todos los sectores de la sociedad civil involucrados en un proceso tan trascendental como lo es el derecho fundamental a la salud de los colombianos”, aseguró Carlos Camargo Assis.

Aseguró que estos espacios de diálogo se han dado incluso antes de conocerse el texto de la reforma y que ya que el proyecto está radicado se incluirán a estos diálogos las 42 defensorías regionales, “para que se tengan en cuenta las individualidades de cada territorio”.

“Tenemos que mejorar el sistema en condiciones de calidad y acceso para todos los colombianos, por eso el gran propósito es que en las deliberaciones se consulte a la ciudadanía y a los sectores de la sociedad civil que tienen que ver con el mejoramiento de las condiciones del sistema de salud. Necesitamos un debate abierto a la ciudadanía y participativo, porque se requieren reformas sin poner en riesgo la salud y la vida de los colombianos”, concluyó el defensor.

Se espera que a partir de la próxima semana se inicien los diálogos ciudadanos territoriales en las zonas más apartadas del país .

 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS

 

Esto dicen sobre el arreglo de la red de semáforos en Ibagué, ¿cuándo funcionarán bien?

 

Por solo $10.000, podrá ganarse una cena para dos en uno de los mejores restaurantes de Ibagué

 

Ibagué se prepara para dos jornadas de marcha y movilización: ¿Incidirá en elecciones regionales?

 

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios