¿Por qué el presidente Petro estigmatiza a los empresarios y pone en riesgo a la inversión en Colombia?

Crédito: Vanguardia/EL NUEVO DÍAGustavo Petro, presidente de Colombia.
El tono retador del presidente Gustavo Petro se ha acentuado en el ambiente en las últimas semanas y ha generado una mayor incertidumbre entre los empresarios frente a lo que viene para Colombia.
PUBLICIDAD

Un artículo de la revista Forbes reveló que el presidente Petro estigmatiza a los empresarios y pone en riesgo a la inversión en Colombia.

El informe se preguntó: ¿Cuál es el problema de Gustavo Petro con la empresa privada? “Se trata de una inquietud que surge de los constantes rechazos del mandatario frente al papel que cumplen los empresarios y la capacidad que tienen sus palabras para estigmatizar la inversión privada, el mercado de capitales y algunos sectores claves de la economía”.

Forbes plantea que la situación viene desde la campaña, no es de ahora, pero se ha intensificado en las últimas semanas. El tono retador del presidente se ha acentuado en el ambiente y ha generado una mayor incertidumbre frente a lo que viene para el país, lo que está en juego y cómo este tipo de declaraciones -que son reiteradas- podrían poner en vilo los millones de dólares que año tras año ingresan al país como inversión privada.

“El presidente parece no querer a los empresarios y así lo ha mostrado en sus discursos. El año pasado, por ejemplo, promovió una reforma tributaria mediante la cual se gravó aún más el sector petrolero y minero. Con un argumento de acelerar el cambio climático y marchitar estas industrias, Petro reiteró en varias instancias que el petróleo y el carbón eran los principales males de la sociedad, e incluso los llegó a comparar con la cocaína”, precisa la revista Forbes.

Más pronunciamientos

Según Forbes, Su discurso no paró ahí y a mediados de diciembre se fue en contra de las concesiones: en una alocución en Buenaventura, el presidente aseguró que en las autopistas 4G “se tira un poco de plata”, y que estas carreteras solo servían “para importar productos y matar la producción nacional”. Además, dijo, solo se benefician “los dueños del gran capital”.

“Sus declaraciones provocaron algunas críticas y principios de enero, el Jefe de Estado anunció que las concesiones viales tenían que congelar las tarifas de peajes, una medida cuestionada por quienes están en el sector, pues se calificó como un cambio en las reglas de juego”, detalla el artículo.

Forbes dice que, aunque parecía que el presidente iba a lograr construir un discurso más conciliador de cara a las reformas sociales que se avecinan este año, sus posturas mostraron todo lo contrario.

Por ejemplo, hace dos semanas, el presidente se fue en contra de la empresa privada para defender los cambios que buscaría a través de su reforma pensional, laboral y a la salud. Según él, se le ha entregado el país a los más poderosos de Colombia y eso no ha permitido que haya equidad social ni mucho menos sistemas eficientes.

“De hecho, Petro se fue lanza en ristre contra los banqueros colombianos por cuenta del sistema de pensiones y señaló que es un modelo fallido: “Se vende la tesis que tenemos uno de los mejores modelos pensionales y es mentira. Desde que se aprobó en 1993, yo voté en contra siendo por primera vez parlamentario. Desde que se aprobó en ese momento lo que hemos tenido es una enorme masa de cotizantes entregándole el dinero todos los meses a los dos bancos más grandes del país, mientras nadie recibe pensión”, explicó durante su intervención desde la ventana de la plaza de armas de la Casa de Nariño”.

Esto ha generado en la última semana un ambiente de incertidumbre frente a lo que pasará en el sector, pues a este anuncio se ha sumado que, según Petro, se debería “democratizar la energía”, pues hoy “tenemos un oligopolio de seis grandes generadoras de energía que, prácticamente, tienen por el cuello a través del cobro de las tarifas a la mayoría de la población colombiana”.

De acuerdo con Forbes, todos estos pronunciamientos resultan inquietantes para los empresarios, los inversionistas y los gremios, quienes han hecho un llamado a que se mantengan las reglas de juego claras y la institucionalidad del país.

Credito
VANGUARDIA

Comentarios