“Queremos que Ibagué salga de las deshonrosas cifras de desempleo”, Camilo Ossa

Crédito: @nataliagualanday / EL NUEVO DÍAEn sus cálculos, buscará llegar al aproximado de 80 mil firmas para sacar adelante su propuesta en el tarjetón electoral. 
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En diálogo con EL NUEVO DÍA, el expersonero y precandidato a la alcaldía compartió las ‘líneas gruesas’ de su proyecto político. Además, contempla concentrar sus esfuerzos en el fortalecimiento económico, la edificación cuidadosa del próximo POT y la generación de empleo.
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EL NUEVO DÍA: A la fecha, ¿cómo va el proceso de recolección de firmas? 

Camilo Ossa Bocanegra: El tema es bastante interesante porque permite hacer recorridos iniciales por toda la ciudad y poder tener contacto directo con la ciudadanía. Pero también tiene ciertas barreras que se comienzan a identificar, como el ‘hastío’ generalizado de la gente hacia la política tradicional y la politiquería.

Es un trabajo de sensibilización y es lo que estamos tratando de demostrar en ‘Otro Camino’, que existen otras alternativas para sacar a la ciudad del atraso, la desatención y de las prácticas de la política tradicional. Nosotros no tenemos maquinarias, tenemos una suma de voluntades, de personas, de grupos diversos, académicos, y demás, que quieren encontrar un plan de vida en Ibagué. Todo eso lo haremos con propuestas. 

 

E.N.D.: En temas presupuestales, se sabe que Ibagué está bastante endeudada, ¿cómo hará para ‘apalancar’ esas propuestas?

C.O.B.: El saldo a la deuda, según los ingresos corrientes al 2022 del municipio, es del 91,6  %. Está casi en el límite porque, según la reforma en la ley 2155 de 2021, le permite hasta el 100 % a razón de la pandemia. Pero el porcentaje restante, es una cifra pequeña como para pensar que con él se solucionarán todas las necesidades de la ciudad.

Para el 2023, el presupuesto será de $860 mil millones, y se están yendo $33 mil 500 solamente en el pago de la deuda. Y el escenario grave que hay es que es un endeudamiento que está proyectado hasta el 2031. Quien ha endeudado en mayor medida al municipio es el alcalde Andrés Hurtado. Porque de esos $250 mil millones que tiene la deuda, $165 mil han sido solicitados por los empréstitos. No estaría mal si las obras se terminaran, si la gente pudiera ver que las obras están generando un beneficio social.

 

E.N.D.: Una prueba de lo anterior, fue la movilización de los habitantes del Cañón del Combeima frente al proyectos de  gasificación, recursos que salieron de un empréstito. Y es que en el sector rural se percibe bastante malestar, ¿qué opina?

C.O.B.: Hay una desatención histórica del sector rural y también del urbano. Nosotros sabemos que el problema fundamental a resolver en Ibagué es económico. Y ese asunto está medido en la falta de fuentes de empleo, en la necesidad de inversión nacional y extranjera, y la creación de emprendimientos con el soporte para hacerlo.

En el periodo de los cuatro años de mandato vamos a reducir el desempleo a un dígito. No vamos a estar en esos niveles de hoy en día. En la ciudad necesitamos modificar el estatuto tributario del municipio, con verdaderos incentivos para la instalación de empresas en Ibagué. 

Además, debemos tener una oferta completa de servicios, y aquí encaja uno de los temas de ‘grueso calado’ que hacen parte de los problemas de Ibagué y es el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Existe un crecimiento desbordado y sin oferta de servicios, principalmente en las comunas 12, 13, 7, 8 y 9.

 

E.N.D.: También se puede concatenar el asunto del POT con la deficiencia en el suministro del agua en la ciudad.

C.O.B.: Si nosotros cruzamos el mapa de crecimiento poblacional frente a la red de infraestructura de agua potable, vemos que no ha crecido al mismo tiempo. Lo que ha venido ocurriendo en Ibagué es una instalación de proyectos constructivos sin oferta de servicios públicos. Es un problema que hay que corregir mas no prohibir. Lo que se necesita es construir la red. 

Si usted mira, la competitividad de Ibagué frente a ciudades como Pereira o Manizales, pueden haber unas ventajas competitivas y comparativas de esas otras ciudades para el inversionista. ¿Cuál es el sistema que vamos a plantear? Un sistema de reparto de cargas y beneficios, junto con la empresa privada, para construir la red de infraestructura faltante.

La ley 388 del 97’, trae como principio lo que tiene que ver con ese sistema, y así se han desarrollado varias ciudades en el país y en el mundo. Y para eso tenemos que tener un POT que sea flexible y que responda a una verdadera demanda ciudadana. 

Hay que estructurar el POT alrededor del agua, tal como lo señala el Presidente en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y la ONU Hábitat.

 

E.N.D.: Según la Encuesta de Percepción Ciudadana 2022  (EPC) de ‘Ibagué Cómo Vamos’, existe un malestar generalizado en los trayectos de desplazamiento que realizan los ciudadanos, ¿qué propone para el tema de movilidad?

C.O.B.: Hay que fortalecer el equipamiento urbano como los andenes. En la ciudad no los hay, ese es un problema porque la gente camina sin las condiciones mínimas. También podemos de golpe resolver muchos problemas de movilidad que, en condiciones seguras, se podrían mejorar muchos trayectos.

El objetivo a largo y mediano plazo tiene que ser bajar a la gente del carro para que se monte en el transporte público, en la bicicleta o que empiece a caminar la ciudad. Así nos podríamos volver una ciudad sostenible en el tiempo. 

 

E.N.D.: En la ciudad, en concordancia con las difíciles economías, existe un problema con la seguridad alimentaria de los ciudadanos, ¿qué piensa?

C.O.B.: El sector rural del municipio tiene unas condiciones fabulosas en suelos disponibles y aptos para la oferta agrícola y pecuaria, ¿qué ha venido ocurriendo? Uno de los problemas definidos por la FAO es por el conflicto por el uso del suelo y las decisiones en la parcelación. 

Cuando el Estado decide parcelar en lugar que son aptos para la producción de alimentos, hay una contribución enorme a la inseguridad alimentaria. Ibagué, a diciembre del 2022, tenía un problema del 39 % de los hogares sin poder acceder a las tres comidas diarias. 

Hay que recuperar las vías terciarias del municipio, no podemos desarrollar sistemas agroalimentarios si no fortalecemos las vías del campesinado. Y ahí también nos ‘pegaremos’ al PND en relación a esa categoría, lo que nos permitirá acceder a recursos del Gobierno nacional e impulsará el turismo de montaña, además que se podrían sacar más productos del campo, lo que podría terminar en una nueva Central de Abastos en el municipio.

 

E.N.D.: En términos culturales, muchos artistas buscan espacios laborales en la ciudad, toda vez que somos reconocidos como ‘La Musical’ de Colombia, ¿qué propone? 

C.O.B.: Vamos a crear, dentro del proceso de transformación de Ibagué, el ‘Conglomerado Público del Municipio de Ibagué’ (Cpmi), el cual estará conformado por una serie de empresas públicas dedicadas a actividades industriales y comerciales. Vamos a tener un establecimiento público, que será el primer proyecto de acuerdo que presentaremos el 1 de enero de 2024 para crear el mismo en materia cultural. 

El principal motor del turismo, a hoy día para Ibagué mientras resolvemos el tema de las vías del campo, le podemos echar mano al tema cultural. La ciudad tiene un gran número de personas dedicadas a las artes y que necesitan oportunidades de trabajo. Esa empresa se dedicará a la oferta cultural del municipio durante los 365 días del año, además de ofrecerle al turista eventos, algunos pagos, porque nuestros gestores culturales están en la capacidad de dar eventos de mucha altura. 

 

E.N.D.: Y respecto al Cpmi, ¿también involucraría otras empresas?

C.O.B.: Esta empresa se dedicará permanentemente a la generación de empleo, y a muy corto plazo, esperamos que sea la que le devuelva dinero al municipio para poder invertir como en el caso del distrito de Medellín y EPM. Nosotros tenemos que llegar a ese mismo nivel.

El Cpmi estará conformado por el Ibal, deberá integrar el conglomerado. La pérdida del agua tratada que, según cifras, se pierde el 50 %. Vamos a establecer un gobierno corporativo para el Ibal y vamos a trabajar por una separación de las funciones de acueducto y alcantarillado del Ibal. Los dineros que entran en materia de alcantarillado se destinen a un plan de reposición para el municipio.

También integrará el Cpmi el Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp), donde se modificará el ente gestor y se permitirá que transportadores tengan silla en la junta directiva. Además, solicitaremos al Gobierno nacional hacer una modificación a los buses porque deberán ser eléctricos para su operación, para hacer sostenible el servicio ambientalmente.

 

Semanas para ‘las regionales’

E.N.D.: De momento, hay precandidatos que bajo sus campañas van acompañados de ‘cacicazgos políticos’.   De esas figuras y frente al ‘tradicional’ manejo de la política en la región, ¿qué piensa?

C.O.B.: Creo que nosotros tenemos que construir una propuesta en torno a un proyecto de ciudad. Esto que estoy presentando es la ciudad que visionamos. Vendrán muchas más propuestas y elementos en la medida que sigamos dialogando con la comunidad. Estamos convencidos que las discusiones políticas se pueden dar, pero también tenemos claro que es alrededor de un proyecto de ciudad. No vamos a traer discusiones politiqueras, ni de cuotas burocráticas. Bienvenidos las discusiones y actores políticos, pero en torno al proyecto de ciudad. Hoy días las condiciones de atraso de Ibagué no dan espera para que actores políticos sigan dedicados a componendas. 

 

E.N.D.: Hace unos meses se hablaba de acercamientos con los precandidatos Renzo García, Camilo Delgado y Marco Hincapié, ¿qué ha pasado?

C.O.B.: Hemos tenido marchas amenas, pero hasta el momento no hay ningún acercamiento a pertenecer o participar en esa consulta. Ellos están en un tema de resolución de avales y revisar los mecanismos de escogencia entre sus partidos. Nosotros estamos en un proyecto de ciudad, por lo que ese escenario no está. Nosotros estamos en otra cosa. Ellos resolverán sus problemas partidistas mientras nosotros seguimos recorriendo la ciudad. 

 

E.N.D.: ¿Y frente a las candidaturas a la Gobernación?

C.O.B.: Es el mismo escenario de las tres últimas elecciones, polarización de dos sectores políticos con algún tipo de tercería, pero básicamente la estrategia es la misma para elegir entre dos extremos partidistas. Por eso nuestro grupo se llama ‘Otro Camino’ porque, más allá de las discusión ideológica, está el camino de ciudad o departamento para resolver los verdaderos problemas de la región. 

 

E.N.D.: La  EPC arrojó una cifra de desfavorabilidad en la imagen del alcalde Andrés Hurtado, ¿qué piensa de su gestión?

C.O.B.: Toda acción tiene una reacción. Y muchas de las acciones del Alcalde han sido politiqueras en actos de agravio con la ciudad. Vamos a iniciar el cuarto año de mandato y continúa nombrando secretarios. Además ha recibido muchos cuestionamientos en procesos contractuales, además de que existe desatención a los problemas reales de la ciudad. Ha sido una gestión altamente ineficiente.

 

“La Secretaría de Movilidad tiene que sentarse a diseñar políticas públicas en materia de movilidad y transporte. No puede estar dedicado a sacar licencias de tránsito. Todo lo que tiene que ver con los  trámites lo vamos a licitar para que lo haga un tercero, con indicadores de gestión”, Camilo Ossa Bocanegra,precandidato a la alcaldía de Ibagué.

 

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REDACCIÓN POLÍTICA

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