Mensaje de ‘libertad y orden’ de los gobernadores, ¿’jalón de orejas’ o jugada política?

Crédito: Archivo - Colprensa / EL NUEVO DÍALa proliferación de los indicadores de inseguridad en los municipios detonó recientemente alertas tempranas por parte de la Defensoría del Pueblo. / El gobierno de Gustavo Petro ha sido foco de críticas tras las posiciones que ha tomado frente a la lucha contra el narcotráfico, las negociaciones con el ELN y el fracaso del cese al fuego con el ‘Clan del Golfo’.
Durante el último puente festivo, diferentes gobernadores elevaron una moción de ‘libertad y orden’ hacia el presidente Gustavo Petro, como mensaje frente a las últimas disposiciones del Gobierno en materia de seguridad en el país y fortalecimiento de la fuerza pública. Aunque la medida ha tenido acompañamiento de múltiples actores nacionales, para algunos las ‘deudas’ en las regiones también recae sobre los mandatarios regionales.
PUBLICIDAD

Durante el pasado lunes festivo, diferentes gobernadores del territorio nacional, publicaron a través de redes sociales un mensaje para el presidente Gustavo Petro, de forma sistemática, en donde se publicaba una imagen del escudo de Colombia en compañía de la frase ‘Libertad y orden’, juego de palabras que acompaña el símbolo patrio.

No obstante, en respaldo de Petro, salió la Federación Nacional de Departamentos (FND), la cual ‘cobijó’ la decisión del mandatario frente a la suspensión del cese bilateral con el ‘Clan del Golfo’.

“Respaldamos la decisión del presidente Gustavo Petro de suspender el cese al fuego bilateral con cinco actores armados ilegales a quienes se les ha extendido la mano de la paz. Quienes elijan el camino de la guerra, deben recibir con total contundencia la fuerza del Estado”, expresó la FND.

Sin embargo, la federación también tomó posición. “Los grupos al margen de la ley tienen que saber que la Constitución se defiende ¡LIBERTAD Y ORDEN! (sic)”, informó la FND en su cuenta de Twitter.

 

El manifiesto de los gobernadores

 

Es claro que el mensaje colectivo realizado por los gobernadores de la nación tuvo como precedente las últimas disposiciones que ha establecido el Gobierno en materia de seguridad. Así pues, mucho se ha debatido frente al fortalecimiento de las Fuerzas Armadas de Colombia durante los primeros meses de Petro Urrego como presidente. 

En sintonía, algunas personalidades del argot político del país, se sumaron al mensaje de los mandatarios regionales. Por ejemplo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia Lopez, afirmó: “Totalmente de acuerdo con este contundente llamado de los gobernadores. Lo que invoca nuestro escudo y requiere con urgencia nuestra Nación”.

El excandidato presidencial Enrique Gómez: “A Petro toca a las malas recordarle que el escudo patrio dice: Libertad y Orden, no impunidad a compinches y caos asesino de Colombianos”.

Días atrás, los gobernadores habían expresado preocupación frente a la situación de orden público que está ocurriendo en las diferentes zonas del país.

“Los actores armados ilegales tienen que entender que la voluntad de paz se expresa con hechos de paz, no de guerra. Persistir en el uso indiscriminado de la violencia contra la población, la infraestructura y la institucionalidad, los aleja de la reconciliación que el país desea”, informaron los mandatarios regionales en un comunicado.

 

El ‘barretismo’ también se sumó

 

El gobernador Ricardo Orozco también compartió el mensaje en sintonía con los otros mandatarios del país. Y es que desde hace algunos días, tras declaraciones en el corregimiento Gaitania en Planadas, el ordenador del gasto regional dejó entrever su posición frente a la inseguridad en las regiones. 

“Yo no creo que los decretos del Presidente estén por encima de la Constitución y de las órdenes de captura. Y sobre todo por encima de la tranquilidad y de la legalidad, de la institucionalidad, y tranquilidad de la gente del sur del departamento”, apuntó.

Y concluyó: “Sé que estamos en el marco de una paz total, pero también sé que estamos representando la institucionalidad y tranquilidad de los tolimenses”.

Lo anterior, también se puede hilar con la última columna de opinión publicada por el exgobernador y senador Óscar Barreto, titulada ‘Vamos mal’. “El país sucumbe entre los intereses políticos ideologizados y los oligopolios desesperados, que buscan uno y otro satisfacer sus teorías, sus extremos deseos, sus más profundas frustraciones, sus ambiciones”.

“Anarquía, es la palabra que resume estos meses desde agosto, pasando por ver policías secuestrados por turbas enfurecidas que queman, destrozan a su antojo la propiedad privada”, añade Barreto Quiroga

 

Tolima, seguridad y otros menesteres

 

En su análisis, el director del Centro de Estudios Regionales (Cere) de la Universidad del Tolima, Andrés Tafur, considera que “el llamado de los gobernadores es confuso, y por eso mismo se ha prestado para todo tipo de interpretaciones”. 

“Y es inédito también, no recuerdo uno de la misma naturaleza ni a Duque, ni a Santos, pese a los conocidos problemas de seguridad durante esos dos gobiernos. A juzgar por las declaraciones de algunos de ellos, incluido lo que ha manifestado el Gobernador del Tolima, tiene que ver con una preocupación por la seguridad en las regiones, en la perspectiva de la militarización. Aunque el gobierno ha insistido en una política de paz, y de seguridad humana en el Plan de Desarrollo que apunta a responder a las causas estructurales del conflicto, los gobernadores tiran hacia otro lado”, refirió. 

Cabe mencionar que en Tolima, el crecimiento del microtráfico ha derivado en múltiples problemas de reclutamiento infantil, incremento de violencia, proliferación de los ‘gota a gota’ y peleas territoriales en los municipios.

La Defensoría del Pueblo emitió una nueva Alerta Temprana (AT) para el Tolima, en esta ocasión el llamado de prevención se centra en Armero – Guayabal, Ambalema, Honda, Mariquita y Lérida. Lugares que geográficamente hacen parte del corredor que conecta el centro del país con el oriente de Caldas y Antioquia, al igual que, con el Magdalena Medio.

Al parecer, esta conexión que sería estratégica para acciones delictivas relacionadas con el narcotráfico, es una pieza clave de control territorial. Sobre esta situación, habló recientemente el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, quien aseguró que las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC – Clan del Golfo) “están contratando a grupos de delincuencia organizada para controlar las actividades ilícitas del norte del Tolima y así recobrar el corredor estratégico”.

En sintonía, Tafur Villarreal enfatizó en el rol que juegan los gobernadores frente a los tópicos de seguridad y presencia estatal en las regiones.

“Por otro lado, también es importante cuestionar el papel de los gobernadores, desde el punto de vista de la garantía de la “libertad y el orden” en sus territorios. Para el caso del Tolima, desde el CERE hemos alertado sobre distintas situaciones de riesgo para niñas, niños, adolescentes y jóvenes, que consideramos se deben atender de manera urgente y suficiente”, apostilló el director del Cere.

 

b

A la ‘convocatoria’ de los gobernadores se sumó el mandatario tolimense Ricardo Orozco. 

 

 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios