PUBLICIDAD
Aproximadamente 250 víctimas participan en la jornada de acreditación que se desarrolla en el Polideportivo del Barrio José María Melo, de Chaparral, donde la JEP atiende las solicitudes de las víctimas de los municipios de Rioblanco, Planadas, Ataco, San Antonio, Ortega, Roncesvalles, Dolores y Chaparral.
En esta subregión del Tolima, al menos 54.000 víctimas fueron desplazadas forzosamente por las Farc-EP y 50.100 personas fueron víctimas de medios y métodos ilícitos de guerra. Además, se registran 2.300 víctimas de violencia sexual atribuibles a las Farc-EP, 5.720 víctimas sufrieron ataques por la misma guerrilla y 29.700 personas fueron víctimas de hechos de terrorismo.
Cada jornada es liderada por la magistrada Marcela Giraldo Muñoz, una de las relatoras del Caso 10, así como profesionales del Departamento de Gestión Territorial (DGT), el Departamento de Atención a Víctimas (DAV) y el Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa (SAAD-Víctimas) de la JEP.
Además de acreditarse para participar en el proceso judicial ante la JEP, las víctimas convocadas se agrupan para entablar un diálogo con expertos profesionales de la Jurisdicción. Esto, con el propósito de identificar patrones macrocriminales y fortalecer conceptos para definir una ruta de participación efectiva en la investigación del caso.
La Misión de Verificación de la ONU, la Procuraduría Regional, la Procuraduría Provincial, la Alcaldía de Chaparral, las Personerías de Chaparral, Planadas y San Antonio, y la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes) acompañan la jornada de acreditación del Caso 10, en Chaparral.
Comentarios