Más de 76.000 ibaguereños participaron en el gran simulacro de evacuación por actividad volcánica

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Ibagué presenta avances importantes en materia de gestión del riesgo y prevención de desastres. Prueba de ello fue la masiva participación de ibaguereños en el sexto simulacro nacional de evacuación, en donde 76.207 ciudadanos siguieron los protocolos establecidos en caso de una eventual actividad del volcán Cerro Machín.

El ejercicio tuvo por objetivo medir la capacidad de reacción de los ciudadanos y los organismos de socorro ante un movimiento telúrico ocasionado por la actividad del mencionado volcán.

Imagen eliminada.

"Simulamos una erupción volcánica que ocasionó un movimiento telúrico de 4.2 grados, por eso se tuvieron que hacer evacuaciones en la zona de influencia del volcán Cerro Machín. También simulamos una avalancha y afectaciones sobre la zona del río Combeima", dijo el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

Tras sonar las alarmas, en varios sitios de la ciudad se registró un tiempo promedio de evacuación de entre dos y quince minutos, todo ello dependiendo de la cantidad de ciudadanos en cada una de las entidades participantes.

"Contamos con la participación de todas las entidades del Municipio, como la Policía, Ejército, Cruz Roja, Defensa Civil, Alcaldía y comunidad", afirmó Jaramillo.

Imagen eliminada.

Como parte de la actividad, 150 voluntarios de los organismos de socorro simularon el rescate de personas heridas y atrapadas por una creciente súbita del río Combeima en el barrio San José.

"Contamos con el apoyo de la Fuerza Aérea para el rescate de heridos en helicóptero. El ejercicio fue muy interesante porque logramos medir la capacidad de reacción de todas las instituciones", dijo Guiomar Troncoso, directora del Grupo de Prevención y Atención de Desastres, GPAD.

En este ejercicio participaron instituciones educativas, centros comerciales, hoteles, entidades públicas, empresas privadas, juntas de acción comunal, conjuntos residenciales, entre otros.


Riesgos del volcán Cerro Machín

Imagen eliminada.

Según el Servicio Geológico Colombiano, el volcán Cerro Machín tiene un gran potencial explosivo. Además, debido a la magnitud de sus erupciones está catalogado como uno de los volcanes con mayor potencialidad de daño en Colombia.

Una erupción de este volcán podría generar Arrasamiento y destrucción de vegetación y cultivos, enterramiento y aislamiento pasivo y tardío de grandes extensiones de terreno, relleno de cauces naturales y artificiales, e inundación de las regiones aledañas en el caso de presentarse represamiento de los ríos.

"El promedio máximo de evacuación nos deja satisfechos. Sin embargo, debemos seguir trabajando para generar más conciencia en la comunidad y en las entidades acerca de la importancia de la gestión del riesgo", concluyó Troncoso.

Imagen eliminada.

Destacado

Una erupción del volcán Cerro Machín podría afectar, durante mucho tiempo, la producción económica y la vida en centros poblados como Cajamarca, Anaime, Coello, Toche y Tapias.

Credito
ALCALDÍA DE IBAGUÉ

Comentarios