¿Qué vacunas se pueden combinar para la tercera dosis contra el Covid-19?

Crédito: Colprensa / El Nuevo Día.
Los avances en los procesos de vacunación en el país han suscitado nuevas preguntas en los ciudadanos, dado que luego de contar con el anhelado esquema completo se puede optar por la aplicación de una tercera dosis.
PUBLICIDAD

Por lo general, lo que se acostumbra es vacunarse con el mismo tipo de biológico, sin embargo, se ha visto en los últimos meses que se han comenzado a utilizar antídotos diferentes para esta tercera dosis.

Así las cosas, muchos se cuestionan sobre la efectividad y seguridad de hacer esto, por lo que aquí les traemos la respuesta del Ministerio de Salud y las maneras de combinar las dosis:

Inicialmente, el Ministerio de Salud afirma que no tiene nada de malo aplicarse una vacuna diferente a la que aplicamos para completar nuestro esquema, sino que, por el contrario, esto ayuda a potenciar los anticuerpos que se van desgastando con el tiempo.

Por otro lado, las terceras dosis son a manera de refuerzo, por lo tanto es voluntario el hecho de aplicarla o no.

Ahora bien, las vacunas que se pueden combinar son:

Para quienes tienen esquema completo de Pfizer y Modera: pueden recurrir a un refuerzo de Sinovac o AstraZeneca. Del mismo modo, quienes se hayan aplicado AstraZeneca podrán recurrir a Pfizer o Moderna, sin embargo, es libre elección del paciente.

Ojo, es importante tener en cuenta la edad del paciente al momento de elegir la vacuna para refuerzo:

En el caso de Pfizer: si es adolescente entre 16 y 17 años deberá recibir la tercera dosis con Pfizer, pero si es adulto puede elegir cualquiera de los demás biológicos.

Moderna: Para este caso todos los mayores de 18 años pueden recibir refuerzo siempre y cuando hayan pasado 6 meses desde su primera aplicación y puede elegir cualquier tipo de vacuna.

Janssen de Johnson & Johnson: Para este caso pueden recibir refuerzo personas de 18 años o más, pasados los 2 meses de completado su esquema. La vacuna que se puede combinar es a elección del paciente, pero se recomiendan Pfizer, Moderna o AstraZeneca.

Quienes se hayan inmunizado con Sinovac, pueden recurrir a Pfizer, Moderna o AstraZeneca igualmente.

Credito
Sumnistrado / Redacción web.

Comentarios