¡Tenga en cuenta! Se viene gran cambio en las incapacidades laborales gracias al Covid-19

Crédito: Colprensa / El Nuevo Día.
El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, aseguró que en las próximas horas se expedirá una nueva resolución para hacerles ajustes a las incapacidades laborales causadas por el COVID-19.
PUBLICIDAD

El anuncio se dio después de que se conocieran los nuevos lineamientos expedidos por el Ministerio de Salud para mitigar el avance de la variante ómicron del coronavirus en Colombia, pues hubo quejas de parte de empresarios y empleados.

Una de las nuevas directrices advierte que ante cualquier síntoma de covid-19, sin importar su gravedad, los ciudadanos deben aislarse. Sin embargo, muchos de ellos señalaban que en las EPS les están brindando el certificado de aislamiento -que en la actualidad es de siete días-, pero no incapacidad laboral. Esto es especialmente complejo para las personas que no pueden ejercer sus funciones en la modalidad de teletrabajo.

En la práctica esto puede afectar tanto a los empresarios como a los empleados. “Esas personas tendrían que seguir asistiendo a sus trabajos, salvo que lleguen a algún acuerdo con el empleador. Nosotros lo vivimos en la pandemia, recibimos muchas quejas de empresarios y de comerciantes que le pedían al trabajador asistir, salvo que tuviera el resultado de la prueba“, aseguró Dionne Cruz, presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública.

Para responder a estas demandas, el Ministerio del Trabajo está alistando algunos ajustes a las normas laborales en tiempos de la pandemia. “Cualquier trabajador que resulte contagiado, con la certificación médica genera la incapacidad. Por lo tanto, (tendrá) aislamiento obligatorio con incapacidad”, señaló el ministro Cabrera, que además señaló que las incapacidades serán pagadas por el sistema de salud.

“En las próximas horas entregaremos una circular indicándoles a los empleadores que hagan todo lo necesario para exigir todo el tema de la vacunación”, agregó Cabrera.

Sin embargo, el Gobierno tendrá que especificar si la prueba de covid será un requisito para expedir la incapacidad, porque entre los lineamientos del Ministerio de Salud se decidió que estos test se les aplicarán de forma prioritaria a las poblaciones vulnerables: los mayores de 60 años, los menores de tres años, el personal de salud, las personas hospitalizadas y los pacientes con enfermedades de base.

Es decir, según lo que ha planteado el Ministerio de Salud, las personas con síntomas leves no tendrán que hacerse una prueba covid para aislarse.

En esa medida, Dionne Cruz señaló que si no hay pruebas, las personas no tienen una evidencia real para pedir sus incapacidades médicas, salvo que el médico tratante se las puede dictar de acuerdo a los síntomas que los pacientes manifiesten durante sus consultas.

“Pero nosotros sabemos el problema serio que tiene el sistema de salud colombiano: que a la gente no le dan las citas de un día para otro, que las urgencias en muchas ciudades del país están colapsadas o que tienen una demanda bastante alta”, puntualizó Cruz.

Credito
Colprensa /Redacción web.

Comentarios