¿Cuándo deja de ser contagiosa una persona que tiene Covid-19? La gran duda fue respondida

Crédito: Archivo / El Nuevo Día.
Tenga cuidado y tome nota, porque los casos del virus no paran de subir.
PUBLICIDAD

La nueva variante Ómicron está afectando al mundo. Así lo demuestran las cifras de contagios que no paran de subir día a día, luego de un fin de año con bajos números. En el Tolima, por ejemplo, se presentaron 458 nuevos casos de Covid-19 las últimas 24 horas.

Sin embargo, los síntomas y personas en UCIs han disminuido, por lo que los países han definido nuevas medidas como reducir a 7 días el aislamiento. Así mismo, la vacunación ha hecho que cada vez sean menos las personas infectadas que terminen hospitalizadas.

Todos estos cambios y evoluciones del coronavirus generan dudas nuevas en la población, de modo que expertos respondieron a algunas de las preguntas más comunes en torno al Covid-19.

Desde el contagio, ¿cuánto tiempo tarda una persona en presentar síntomas?: Este periodo se denomina incubación, desde que una persona se expone al virus hasta que aparecen los primeros síntomas, que en la variante ómicron tarda de dos a tres días; mientras que en las primeras variantes del Covid-19 tardaba de cinco a seis días.

"Básicamente (ómicron) parece que la replicación es muy rápida. Después de que a uno le estornuden en la cara, la replicación (del virus) empieza en un día y a los dos días ya es detectable (con síntomas),", expresó el doctor Vicente Soriano, médico especialista en enfermedades infecciosas y genética clínica y exasesor de la Organización Mundial de la Salud, a la BBC Mundo.

¿Cuándo deja de ser contagiosa una persona que tiene Covid-19?: “Creemos que el virus solo es contagioso cinco días. Es decir, la capacidad de contagiar a otros, de transmitir ese virus se prolonga unos tres a cinco días después de que el test da positivo, que es el día dos de la infección”, indicó el doctor Soriano.

"Pero esto es medicina, no matemáticas, entonces hay que dar un poco de margen. A lo mejor hay personas que les dura un poco menos, unos tres o cuatro días, y otros unos siete días. Lo cierto es que con ómicron la infección es mucho más rápida que con variantes anteriores", aclaró a la BBC Mundo.

Para mayor confianza según lo que expresa el doctor, una persona ya no es contagiosa siete días después de presentar síntomas, siempre y cuando ya no tenga ningún síntoma. Así mismo, en cuanto a paciente asintomáticos, la duración de la enfermedad es similar a una persona que si los presente, y también puede contagiar.

Credito
Redacción web.

Comentarios