Los niños pasan más de 4 horas al día conectados a las pantallas

Crédito: Archivo/ El Nuevo Día
Los menores pasan de media 4 horas diarias conectados a una pantalla fuera de las aulas, un total de 1.460 horas al año o, lo que es lo mismo, la mitad del tiempo que se deberían dedicar a dormir.
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Esta es una de las conclusiones del estudio anual de Qustodio 'Del cambio a la adaptación: viviendo y aprendiendo en un mundo digital', que analiza la información anónima proporcionada por 400.000 familias con hijos de entre 4 y 18 años en España, Estados Unidos y Reino Unido durante 2021, complementada con un total de 1.200 entrevistas y que cuenta con la perspectiva de los menores con el fin de conocer su punto de vista sobre la realidad digital.

El análisis se ha realizado sobre cinco categorías: plataformas de vídeo; redes sociales; videojuegos; apps de educación; y aplicaciones de comunicación.

Al analizar los datos de las plataformas de vídeo online, los resultados muestran una caída del uso global del 15,6% con respecto a 2020, pasando de 45 a 38 minutos al día. El descenso más notable se da en España, donde los menores han reducido el tiempo empleado en un 26,3%. El análisis también muestra que los meses con mayor uso son los de noviembre y diciembre y los que menos, marzo y abril.

En cuanto a popularidad, YouTube sigue siendo la plataforma de vídeo favorita para el 60% de los menores, 73% en el caso de España, aunque se percibe un descenso en el tiempo de uso a nivel global de un 12,5% con respecto a 2020 y que en España alcanza el 24%.

La bajada más evidente se refleja en Twitch que, pese a cerrar el año con 2,84 millones de usuarios globales, 9 millones de livestreamers en todo el mundo y haber conseguido un crecimiento del 150% en 2020, ha caído casi un 26% en tiempo de uso, siendo más evidente en España y Reino Unido, donde se ha reducido casi en un 43%.

Las plataformas de vídeo online más usadas durante 2021 por los menores españoles fueron: Prime Vídeo (47 minutos al día); Youtube, Netflix y Disney+ con 41 min/día; Movistar+ (21 min/día) y Twitch (20 min/día). Youtube es además la más bloqueada por los padres.

Aplicaciones eduativas

Por otro lado, las aplicaciones educativas han crecido en cuanto a tiempo de uso que dedican los niños un 14% en los mercados estadounidense e inglés, pero desciende un 25% en España. De 12 min/día ha pasado a 9, aunque el tiempo dedicado sigue siendo el más alto de los tres mercados analizados.

Asimismo, este año ha vuelto a subir el uso a nivel global de las apps de comunicación, en concreto un 27,8%, pasando de 36 a 46 min/día. Eso supone un 150% más de lo que han crecido las redes sociales.

WhatsApp se corona como la app de comunicación por excelencia a nivel de popularidad, con un 34% de perfiles activos de media en los tres mercados analizados, alcanzando el 60% en España y el 56% en Reino Unido, cifras muy alejadas de los valores extraídos de Estados Unidos, donde solo se llega al 15%.

En España, las apps de comunicación más usadas por los menores son: Zoom (51 min/día), WhatsApp (41 min/día), Discord (21 min/día), Skype (15 min/día) y Google Hangouts (12 min/día). Whatsapp es la más bloqueada por los padres.

Si analizamos solo España, se puede comprobar como la nueva normalidad ha traído consigo una bajada del tiempo de su uso en todas las categorías, menos en las apps de comunicación, donde sube ligeramente, un 3,4%.

Qué piensan los padres

Por otro lado, el informe revela que el 76% de los padres ha comprobado que el uso habitual de los dispositivos afecta negativamente a sus hijos de alguna manera.

Asimismo, para el 47% de los participantes, la actividad física de sus hijos se ve afectada, el 36% aprecia un mayor aislamiento por parte de los menores y el 20% experimenta problemas en la rutina del sueño.

No obstante, 8 de cada 10 familias afirman haber percibido los efectos prácticos de la tecnología; el 79% asegura que el uso de aplicaciones y dispositivos ha mejorado el aprendizaje de sus hijos; el 61% considera que les da una mayor autonomía para investigar y explorar nuevas ideas; y el 56% ve  a estas herramientas como una mejora de la sociabilización.

 

Credito
Colprensa / Redacción web.

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