¿Detectan primer caso de viruela del mono en Colombia? Autoridades de salud están en alerta

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍAImagen de ilustración.
Hace pocos días se indicó que el nivel de riesgo es “moderado en el país”.
PUBLICIDAD

Desde el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud ya se realizan análisis tras conocerse que un turista proveniente de España resultó portador de la viruela del mono.

De acuerdo con lo revelado por la W Radio en las últimas horas, se trata de un hombre que, a su llegada al país europeo, fue alertado sobre el padecimiento de esta enfermedad.

Según indicó la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido, los síntomas de la también denominada viruela símica son fiebre, dolor de cabeza, dolor de espalda, escalofríos, agotamiento, dolores musculares y ganglios linfáticos inflamados.

“Como lo indicó el Instituto Nacional de Salud, no es un virus nuevo. Es una enfermedad zoonótica viral que ocurre en áreas de la selva tropical de África central y occidental, aunque ocasionalmente se puede exportar a otras regiones”, explicó Claudia Cuéllar, quien hace parte de la Dirección de Epidemiología y Demografía.

Respecto a cómo se transmite, señaló que “puede ser persona a persona por contacto cercano, virus corporales, gotas respiratorias o materiales contaminados como la ropa”.

 

DATO

En países como Canadá, Estados Unidos, Alemania, Italia, Israel, Grecia, Portugal, Francia, Reino Unido, Suiza, entre otros, ya se confirmaron los primeros casos.

Credito
Redacción Web

Comentarios