La telemedicina ¿El futuro de la salud?

Crédito: El Nuevo Día / Suministrada
La tecnología en salud ha venido desarrollándose de manera acelerada, de cara al impacto de diversas patologías que exigen diagnósticos y tratamientos efectivos, además, de la coyuntura ocurrida con el COVID-19.
PUBLICIDAD

En este sentido, el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud, indicó que los servicios públicos y privados habilitados en la modalidad de telemedicina, aumentaron de 3.047 a 12.257, entre 2019 y 2020. Lo cual evidencia que la era digital fomenta la interconectividad entre la situación de los pacientes y de las entidades en salud, con el fin de que puedan desarrollar procesos más eficaces.

Por ende, las soluciones digitales deben ser pensadas con el fin de crear redes en salud y conexiones con los proveedores para fomentar la cooperación grupal. Esto se logra en la medida en que existen datos disponibles e información médica sobre el paciente tales como historias clínicas para conocimiento de este mismo y para disposición de los profesionales en salud, empoderando al paciente y otorgándole confianza sobre su situación médica.

Este sistema digital garantiza la posibilidad de la teleconsulta entre el médico y el paciente, área que se desarrolló durante la pandemia del COVID-19 - por medio de soluciones integrales que permiten agendamiento multirecurso y multidepartamental, facturación, monitoreo de pacientes crónicos dentro y fuera de la institución, el consentimiento del paciente, de capturas visibles de imágenes; las conferencias entre profesionales; portales virtuales tanto para pacientes como para los equipos de salud, que incluyen visitas virtuales; registro de vacunación, registro de cirugías/procedimientos, dispensación de fármacos, interconexión e unificación de diferentes repositorios de datos y de diferentes proveedores de tecnologías, compartición de la historia clínica unificada del paciente, entre otros.

A nivel internacional 

Chile ha podido sacar gran provecho a la telesalud, pues con el software “eHealth virtual visit”, la pediatra Elisa Aranda, MD, de la Clínica Andes Salud, en Concepción, pudo diagnosticar a un bebé con alergia alimentaria y diarrea crónica, mediante esta técnica, sin necesidad de examinarlo y que estaba localizada a 200 kilómetros de allí. La gestión fue efectiva puesto que con una dieta especifica, en cuestión de días, los problemas digestivos del bebé desaparecieron.

La telesalud, entonces, optimizó el tiempo y los recursos de la madre del bebé, y les permitió tener una experiencia de tratamiento médico sin asistencia física. De igual forma, el hospital se abstuvo de admitir a un paciente en el momento en que el COVID-19 estaba desenfrenado.

Por su parte, Suiza también se ha visto beneficiado por el desarrollo tecnológico en salud mediante la vinculación de eHealth Solutions con el Swiss Post, que ahora asume el rol como proveedor de infraestructura y servicios digitales. En este caso, se brinda la infraestructura necesaria, que conduce a una organización internacional que involucra profesionales en salud y representantes de la industria, que trabajan en conjunto para mejorar la forma cómo los sistemas de cómputo comparten información requerida por ley a las comunidades centrales que ofrecen EHR (Electronic Health Records) o historia clínica electrónica.

“Tener presente este tipo de sistemas de innovación en salud siempre será positivo para el beneficio de las comunidades, pues les permite a los médicos fácil acceso la historia clínica de los pacientes y así no repetir procedimientos o prescripción de medicamentos que ya se hayan realizado anteriormente. De esta manera, se logra que el ciclo que tiene un paciente a la hora de ser atendido por alguna enfermedad o por chequeo, no sufra de retrocesos”, cierra Francisco Vélez, director general de Siemens Healthineers para Colombia, Perú y Ecuador.

 

Credito
Redacción web / Con información suministrada

Comentarios