¿Se acabarán las EPS en Colombia? La ministra de Salud entregó detalles de lo que pasará

Crédito: Colprensa / Archivo / El Nuevo Día
Reforma a la salud sí intervendrá a las EPS, confirmó MinSalud.
PUBLICIDAD

Este miércoles la ministra de Salud, Carolina Corcho, acudió a un debate de control político en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, donde entregó algunos detalles de lo que será la reforma a la salud que el Gobierno Nacional presentará el próximo año.

En esta cita en el escenario legislativo, Corcho se refirió a las inquietudes que han surgido sobre la reforma a la salud del Gobierno Petro y al respecto aclaró que “en ningún momento el Gobierno ha planteado que acabará con el sistema de salud”, señaló la ministra.

La jefe de la cartera de Salud aclaró que el sistema tendrá reformas en su funcionamiento para hacerle frente a la crisis financiera, y planteó que una de las principales preocupaciones está en el sistema de información, pues hay datos de deuda pública que no concuerdan.

En esa línea, Corcho se refirió a uno de los temas que más ha generado controversia: las EPS. Al respecto, la ministra apuntó que el Gobierno no planea acabarlas, pero sí intervenirlas, ya que no comparte el actual marco legal que reglamenta su funcionamiento.

“Está claro que hay unas EPS que dentro del marco normativo del Estado y del Gobierno cumplen, por cierto, un marco normativo bastante flexible a nuestro juicio, pero son bastante pocas y la mayoría (de EPS) no cumple”, expuso la MinSalud.

Al respecto también expuso que hay aproximadamente 10 EPS que están en medida de vigilancia especial, de acuerdo a la Superintendencia de Salud, “es decir que no cumplen con la garantía del derecho fundamental a la salud ni con manejo de los recursos públicos de los colombianos”, dijo.

Frente a la posibilidad de liquidar las EPS con irregularidades en su funcionamiento, la Ministra de Salud expuso que si se dejan en funcionamiento las “EPS buenas” quedarían solo cinco y apuntó que esto podría ser problemático ya que estas cinco tendrían que recibir a 20 millones de afiliados de las liquidadas y eso implicaría un aumento en la carga de siniestralidad y enfermedad.

Por otro lado, aclaró que la reforma que se presentará el próximo año no tocará los servicios complementarios de salud. “La reforma a la salud no toca las prepagadas ni los servicios complementarios, ni tampoco los regímenes especiales”, dijo Corcho.

A pesar de esta aclaración, la Ministra insistió en que el inadecuado funcionamiento de las EPS es un problema real, y para ilustrar la magnitud de la situación aseguró que en un solo año se han recibido más de 680.000 quejas de usuarios por problemas en la atención en salud.

Actores como la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) han pedido a Corcho recurrir a un diálogo directo y fluido para tener una conversación amplia y entender mejor su visión sobre los temas esenciales para el sistema de salud en los próximos cuatro años.

Por su parte, Gestarsalud, gremio de 11 EPS, manifestó a la Ministra que, si se opta por recortar los recursos a las aseguradoras, podría haber un efecto negativo sobre la carga de enfermedades, las condiciones de salud y la vida de los colombianos el próximo año. 

Credito
Colprensa

Comentarios