¡Cuide su salud! Estas son las razones para vacunarse en 2023

Crédito: Colprensa/EL NUEVO DÍAImagen de referencia.
Este calendario define las vacunas de rutina, que se recomiendan para todas las personas, incluyendo niños, adolescentes, embarazadas, adultos y adultos mayores para protegerse contra enfermedades infecciosas
PUBLICIDAD

Las últimas semanas de diciembre y las primeras de enero suelen marcar el momento indicado para reflexionar sobre el año que pasó y fijarse metas para el que comienza. Si bien una buena salud suele estar entre los principales deseos, no es fácil fijarse objetivos claros para alcanzarla.

La inmunización mejora la calidad de vida y reduce la mortalidad desde la niñez hasta la tercera edad (2); por ello, desde GSK compartimos dos razones por las cuales debemos incluir la inmunización en nuestros propósitos para 2023 y tener claro el calendario propuesto según la edad, con el fin de cumplir con todos los esquemas recomendados.  (3).

  1. La vacunación es para todos

A diferencia de otros propósitos de año nuevo, cumplir el calendario de inmunización (que define las vacunas sugeridas de rutina) (1) es beneficioso para todos los grupos poblacionales, incluyendo bebés, niños, embarazadas, adultos y adultos mayores (2).

En el caso de los bebés y los niños, dado su sistema inmunitario aún en desarrollo, las vacunas pueden protegerlos de enfermedades potencialmente mortales como la Tosferina, la Difteria o el Tétanos (4).

Al finalizar este año los padres pueden ingresar a la página del Ministerio de Salud, acercarse a cualquier centro médico o hablar con su médico de confianza para conocer cuáles son las vacunas que deben aplicarse sus hijos en 2023. En Colombia, el esquema del Programa Ampliado de Inmunizaciones incluye 21 vacunas que protegen contra 26 enfermedades prevenibles (3) (5).

Los adultos deben estar al día con su esquema de vacunación, pues la inmunidad de algunas vacunas de la infancia puede desaparecer con el tiempo (6). Además, también están en riesgo de contraer otras enfermedades prevenibles a través de la inmunización, (7) como la influenza, según su edad, trabajo, estilo de vida, viajes que realicen y su estado de salud (8).

Adicionalmente, a partir de los 65 años es recomendable vacunarse contra el neumococo (9) y otras patologías a las que puedan estar expuestos los adultos mayores, dado que algunas enfermedades pueden provocar complicaciones graves (9).

  1. La vacunación tiene un impacto claro en la calidad de vida

Las vacunas han probado ser uno de los desarrollos más seguros y efectivos para cuidar la salud de la población y salvar vidas a lo largo de la historia. De hecho, se encuentran al mismo nivel que el acceso al agua potable (10) y evitan cada año entre dos y tres millones de muertes en el mundo (11).

Cumplir con el calendario y los esquemas de vacunación puede evitar una enfermedad, ayuda a mantener un buen estado de salud y protege a quienes lo rodean, especialmente a niños y adultos mayores (2) (7). Es sencillo organizarse desde el inicio del año y cumplir el esquema de inmunización. Generalmente las personas deben consultar a un médico, asegurarse de asistir en el tiempo indicado al centro de salud y llevar su carné de vacunación, sobre todo en el caso de los niños (3)

“Pocas medidas pueden tener un efecto tan positivo en la salud de las personas y sus comunidades como la inmunización. En GSK invitamos a los colombianos a consultar a su médico para conocer su calendario de vacunación y resolver cualquier duda sobre el esquema idóneo para su edad y estilo de vida”, señaló Víctor Saravia, Gerente Médico de Vacunas, de GSK Colombia.

Dato

Desde GSK queremos animar a los colombianos a iniciar 2023 con su plan de inmunización claro, teniendo en cuenta que la vacunación mejora la calidad de vida y reduce la mortalidad en todos los grupos poblacionales

Credito
SUMINISTRADO

Comentarios