Golpes, infecciones y enfermedades: evite estos problemas en los niños durante las vacaciones

Tomada de: Pixabay
Crédito: Tomada de: Pixabay¡Cuide su salud antes del regreso a clases!
Las enfermedades más frecuentes que experimentan los niños durante esta época son las quemaduras solares, los golpes de calor, la aparición de hongos, la inflación del oído, las alteraciones del sueño, la infección urinaria, la conjuntivitis y la complicación de algunas picaduras de mosquitos.
PUBLICIDAD

La salud y el bienestar deben ser una prioridad para los más pequeños de la casa durante esta temporada de vacaciones llena de playa, aventuras y sol.

Pero no todo es diversión y es  importante que los adultos tomen ciertas precauciones con sus hijos para que no pasen un susto que pueda arruinar parte de sus días de descanso. Por ejemplo, tener cuidado con las quemaduras por la exposición al sol, las picaduras de insectos, las intoxicaciones y las infecciones urinarias. 

¿Sabe cuáles son las enfermedades más frecuentes en niños durante esta época de vacaciones?  La Nueva EPS  y el médico Elkin Sánchez  de la Universidad de La Salle brindan una serie de recomendaciones durante esta época. ¡Tome nota!

 

Infección de orina

Son habituales en niños, especialmente en verano cuando pasan mucho tiempo con los trajes de baño  mojados o bañándose en piscinas o el mar. Se trata de una afección que causa mucho malestar debido a la necesidad frecuente y el dolor al orinar.

 

¿Qué alimentos se deben evitar? 

Los niños no deben ingerir agua de la llave, cubos de hielo y jugos o refrescos que no hayan sido preparados o conservados correctamente.

 

La “diarrea del viajero”

Es la eliminación de tres o más deposiciones inusualmente líquidas o blandas, en un periodo de 24 horas. Lo más importante para poder definir esa “diarrea del viajero” es observar la consistencia de las heces del menor, más que el número de deposiciones.  Para detenerla se aconseja mantener al menor hidratado con abundante agua hervida, además de alimentarlo con una dieta blanda, es decir, sopa de vegetales con verduras, sopa de pollo o gelatina.

 

FACTORES DE RIESGO

Elkin Sánchez, decano de la Facultad de Ciencias de La Salud de la Universidad de La Salle, explica que las vacaciones son un período en el cual la familia descansa, cambia de ambiente y es un momento de esparcimiento donde a veces factores de riesgo que pueden generar enfermedades potencialmente peligrosas sobre todo en los niños.

Menciona las quemaduras de la piel por tratarse de un órgano muy sensible a la luz ultravioleta, las intoxicaciones también son un factor permanente, así como las infecciones gastrointestinales, básicamente por la calidad del agua y el manejo de los alimentos.

Traumas producidos en los deportes de alto impacto, lo mismo que el uso de insecticidas y repelentes en zonas endémicas.

 

Noticias

- Sobrecarga de trabajo, falta de descanso y estrés: claves para identificar y prevenir el agotamiento

- Esas “pequeñas” cosas que son violencia contra la mujer

 

Credito
VANGUARDIA

Comentarios