Se confirma la tercera persona curada de VIH en el mundo, recibió células madre

Crédito: ARCHIVO / EL NUEVO DÍAEsto ha arrojado el estudio tras el trasplante de células madres al paciente
El paciente, un hombre que recibió su diagnóstico de VIH en el 2008 y empezó su tratamiento con antirretrovirales, un medicamento que hace que el virus sea indetectable en el organismo e intransmisible, tuvo que ser sometido en 2012 al trasplante de células debido a que se le descubrió leucemia mieloide.
PUBLICIDAD

Tras estar en tratamiento por ambas enfermedades, y sometido al proceso con células madres, hace cuatro se le retiró el tratamiento para el VIH.

"Han pasado diez años del trasplante y cuatro desde que se interrumpió el antirretroviral; normalmente, cuando se para el tratamiento, el virus reaparece en cuatro días, así que cuatro años es un periodo suficiente para anunciar que es un caso de curación" indicó a EFE el coautor del artículo e investigador del IrsiCaixa, Javier Martínez-Picado.

El estudio fue publicado en la revista Nature Medicine y estudiado por el consorcio IciStem, así como University Medical Center de Utrecht de Países Bajos y el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Badalona de Barcelona.

Los casos anteriores también están relacionados a pacientes portadores que han sufrido leucemia, “este trasplante es una intervención médica de altísimo riesgo solo reservada para personas que no tienen otra opción desde el punto de vista hematológico", indicó el investigador Martínez-Picado.

Aunque la viabilidad de este tratamiento no se puede aplicar a gran escala, por las condiciones que se deben presentar para poder hablar de un caso de éxito.

“Encontrar un donante adecuado, que no solo sea compatible para el trasplante, sino que además tenga esa mutación (la CCR5 Delta32), y en eso la probabilidad es muy baja, como de 1 entre 1 millón aproximadamente", menciona el científico. 

A pesar de las probabilidades, se ha convertido en una ruta para avanzar en la búsqueda de una cura del virus, "la curación del VIH de forma puntual ya es una realidad y, a un nivel escalable para el resto de la población, está cada vez más cerca", aseguró Martínez-Picado.

DATOS

El VIH es un virus que afecta a alrededor de 40 millones de personas en el mundo, en 2021 murieron unas 650.000 mil personas de enfermedades relacionadas al sida.

En Colombia a 2021 se han identificado “134.636 personas viviendo con VIH, de ellas el 77,41% son hombres, la mayoría en un rango de edad entre los 25 y 34 años”, según datos de la UNFPA.

MÁS NOTICIAS:

¿Desaparecen las EPS? Gobierno radicó la tan esperada reforma a la salud

¿El estrés una enfermedad laboral?

Usual medicamento podría causarle graves afecciones o hasta provocarle la muerte: entérese

Credito
REDACCIÓN WEB

Comentarios