Infidelidad: el reto de empezar de nuevo y sanar juntos

Crédito: iStockImagen de referencia.
Como lo definí en un artículo anterior, la Infidelidad puede definirse como la ruptura del acuerdo de exclusividad entre dos personas, un acuerdo de monogamia.
PUBLICIDAD

 Cuando este acuerdo se rompe trae un fuerte impacto en la relación de pareja, dejando unas secuelas bastante dañinas. Sin embargo, existen parejas que han logrado sobrevivir a este impacto y han dimensionado a una relación más profunda después de sanar, perdonar y trabajar para ello.  

Cuando la pareja está en el intento de restaurar la relación aparecen algunos sombras que pueden desestabilizar la relación, generando dudas y desesperanza frente al intento de restauración.  En el caso de la persona a quien le fueron infiel, se puede desestabilizar con los recuerdos de lo sucedido,  llegando así el sentimiento de ira,  traición, tristeza profunda y confusión.  Su autoestima se ve afectada porque de manera recurrente se pregunta qué no suplió a su pareja para que ésta diera ese paso. Con lo que más va a lidiar esta persona en el proceso es con una gran dificultad para volver a confiar.

En el caso de la persona que fue infiel va a luchar con un sentimiento constante de culpa, a tal punto que en algunos casos se siente merecedor del  maltrato que recibe por de parte de su conyugue cuando está en crisis.  Restandole así fuerza en su corazón para continuar y restaurar la relación.  La pareja va a experimentar dificultades en la comunicación, afectación en el área sexual, etc.Es así como la pareja cae en una mayor desesperanza frente al intento de restaurar la relación.

 

¿Cómo se puede hacer un intento más asertivo?

Lo primero es que la persona afectada por la infidelidad esta en la libertad de decidir. En caso de que la persona engañada tome  la decisión de  restaurar la relación, la pareja enfrentará el reto de enfocarse en la recuperación y el perdón. Juntos debe enfrentar las causas que llevaron a este resultado. Así mismo deben  elegir avanzar sin llevar el peso del resentimiento, trabajar para reconstruir la confianza, el respeto, tener paciencia, compasión  y persistencia en el proceso.  La persona que quebranto la confianza debe reconocer el daño causado a su pareja, y revestirse en el compromiso de cambio en palabras y acciones.

Lograr este reto se debe buscar apoyo profesional para sanar el trauma en el caso de la persona engañada, y sanar las causas que  llevo a tomar esa decisión en el caso de la persona infiel.  También se debe dedicar tiempo, energía y recursos económicos en la relación.  La pareja debe entrar en una dinámica de intimidad emocional, sexual, ser más divertidos, hacer planes  y actividades de mayor disfrute que les lleven a un mayor acercamiento, sintiendo de esta forma que es divertido, gozoso, placentero y muy especial disfrutar la vida con su pareja.  La construcción de nuevos sueños en pareja.  Y así ir sanando y fortaleciendo la relación.

De manera individual se hace necesario trabajar en el ser, fortaleciendo la vida espiritual, emocional y física.  Hay responsabilidades que son individuales que no se pueden poner sobre el otro, sino por el contrario, se debe trabajar de manera individual. Aunque cabe resaltar, que  existen algunos aspectos de pareja que se deben construir y tejer de manera conjunta como ya lo he dicho anteriormente.

Se puede llegar a la conclusión que Empezar de nuevo puede ser la oportunidad de empezar hacer bien las cosas y obtener un muy buen resultado.

Marisol Laguna Proaños.
Facebook: Marisol Laguna Proaños
WhatsApp: +57 3217801112

Credito
Marisol Laguna Proaños

Comentarios