Los niños del Ensamble Cantalicio Rojas le rinden homenaje al Tolima

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA
A través de un videoclip, una sentida interpretación de El Contrabandista desde diferentes municipios del Tolima Grande ya recorre el mundo por Youtube.
PUBLICIDAD

“Al son de una guitarra, un tiple y un buen tambor…” los niños, niñas y jóvenes que integran el Ensamble Musical Cantalicio Rojas, le rindieron un sentido homenaje al Tolima Grande con la interpretación de El Contrabandista en un videoclip, en el que se puede sentir su compromiso y sentido de pertenencia por los aires tradicionales.

El videoclip, cuenta con la particularidad de haberse producido desde los hogares de cada integrante, que cabe resaltar, son 12 y viven en diferentes municipios y veredas del Tolima y el Huila; además de contar con el maestro Daniel José Ramírez como músico invitado en la interpretación del saxofón soprano.

Los paisajes de encanto como los cerros del Neme, en Coyaima; Los Abechucos, en Ortega; el Triángulo del Sur, Mariquita, Natagaima, Honda, Neiva, el Paso de la Barca, el Cañón del Combeima, entre otros, hacen parte de esta escenografía que contó con el apoyo de las familias para cada rodaje.

“Hecho a puro corazón”

Por esa razón, según el Ensamble este es un “proyecto hecho a puro corazón”, en el que no solo los músicos y cantantes hacen parte, sino que todo un equipo acompaña esta labor. De ahí que se destaquen su director musical, el maestro Román Bejarano y los arreglos del maestro Carlos Alberto Rodríguez Molina, quien hace parte del proyecto como asesor musical.

Asimismo, la producción audiovisual que estuvo a cargo de Carlos Hewitt, que sin duda logró exaltar escenarios emblemáticos de cada localidad. Este sanjuanero, que fue escrito por el maestro Cantalicio Rojas hace décadas, continúa siendo un referente musical para el Tolima y para Colombia, a lo que esta agrupación decidió apostarle a difundir, en medio de las dificultades que ha traído la pandemia.

Para Natagaima y el mundo

No obstante, esta pieza, que es su cuarto video musical, fue lanzado para rendir homenaje al municipio de Natagaima en la celebración de sus 412 años, el pasado 12 de junio; sin embargo, recientemente fue publicada en todas las plataformas y redes sociales del Ensamble.

Y con la intención de ser un trabajo global, el videoclip cuenta además con varios saludos de algunas personas y artistas de otras partes del mundo como Japón, México, Chile Venezuela, Cuba y Perú, que siguen el trabajo de la agrupación y que exaltan la labor de mantener como nuevas generaciones, la importancia del legado de la música tradicional colombiana.

En lo que respecta a la trayectoria del Ensamble, este cuenta con una producción discográfica llamada ‘El Legado del Juglar’, que fue grabado en Eco Music Sound, en Ibagué y fue lanzada el año anterior con gran éxito.

El videoclip fue grabado en formato ‘casero’, en locaciones de diferentes municipios del Tolima y el Huila.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios