Apropiación local y sostenibilidad económica, temas claves en conversatorio sobre el Panóptico

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍASe espera que a finales de este año el Museo Panóptico entre en funcionamiento.
Contenido Exclusivo
La Secretaría de Cultura Municipal organizó el conversatorio ‘Perspectivas y desafíos en la sostenibilidad del Museo Panóptico de Ibagué’, en el que se abordaron varios ejes temáticos que contaron con importantes aportes de gestores y agentes culturales del país y del exterior.
PUBLICIDAD

Una de las grandes apuestas de la Alcaldía de Ibagué este año es la apertura del museo regional Panóptico, para la que siguen trabajando en adecuaciones de distintos tipos; no obstante, la sostenibilidad del recinto ha sido una de las preguntas más frecuentes.

Por este motivo, con el fin no solo de conocer estrategias de este ámbito sino también trabajar en la apropiación de los ibaguereños por el recinto y la gobernanza administrativa del mismo, se llevó a cabo este encuentro virtual.

Este contó con la participación de Víctor Rodríguez, profesor y consultor en estudios visuales culturales; Hugo Pineda, museógrafo y productor de proyectos expositivos en Costa Rica; Juliana Restrepo, directora del Museo Nacional de Colombia, y Riemer Knoop, profesor de patrimonio cultural en la Academia Reinwardt de Ámsterdam.

PROFESIONALES

Greis Cifuentes, secretaria Municipal de Cultura fue la encargada de moderar el espacio, en el que también se contó con la presencia al inicio de José Argote, viceministro de Fomento Regional y Patrimonio. 

El conversatorio se dividió en dos: primero se abordó el tema de apropiación local, y después la sostenibilidad económica del recinto.

 

Apropiación local

G.C: ¿Cómo podemos garantizar que exista una apropiación local para que la ciudadanía se involucre alrededor de un espacio como es el Panóptico?

Riemer Knoop: El asunto más importante es cómo asegurar que un museo mantenga su relevancia ante sus grupos de interés, que son principalmente los miembros de la comunidad que les rodea, y de la cual los museos deben ser una expresión llena de confianza, responsabilidad y poder creativo.

Hablando del museo de Ibagué, que no he visitado, (...) creo que la primera y más importante tarea del mundo es invitar a la sociedad y las comunidades alrededor del museo a ser socios cocreativos en la construcción de los programas del mismo, por lo menos a mediano y largo plazo.

 

G.C: ¿Creen que es buena idea empezar a abrir los espacios del museo Panóptico de una forma progresiva?

Juliana Restrepo: Hay que empezar a revisar cómo va la obra, todo el desarrollo de los trabajos físicos en el edificio para cuidar a los visitantes; hay que ver estratégicamente la manera en cómo el plan está diseñado, (…) pero sí creo que uno podría pensar en empezar a habilitar espacios.

Se ve con frecuencia que algunos museos cuando inauguran, lo hacen en un piso del edificio y se sabe que otro está en obra; lo hacen de manera que pueda empezar la actividad artística y cultural abierta al público.

Víctor Rodríguez: Siguiendo con el planteamiento que hemos hecho sobre la necesidad de poner en diálogo el museo con las comunidades, (...) me parece que sería muy importante hacer esa apertura progresiva.

Acciones tempranas de procesos de apropiación del espacio podrían hacerse a través de talleres y desarrollos comunitarios con la población de Ibagué.

 

G.C: ¿Qué estrategias pueden sugerir con el fin de promover esta participación social en un proyecto como el Panóptico?

Hugo Pineda: Reiteraría la necesidad de tomar la lógica de sumar y sumar como una estrategia constante; es decir, vincular la mayor cantidad de partes posibles y para eso la comunicación asertiva de manera general, y segmentada en el tú a tú, se vuelve trascendental para convencer e invitar a las comunidades.

 

Sostenibilidad y administración

G.C: Hay un debate a nivel mundial sobre si se debe cobrar el ingreso a un museo, en este caso al Panóptico de Ibagué, ¿Qué opinan?

Juliana Restrepo: Sé que eso siempre tiene un debate, y existe tanto para museos públicos como privados.

En el Museo de Arte Moderno de Medellín siempre está el debate de subir la taquilla o no.

Cuando uno empieza a entender los ingresos que tiene una familia clase media en Colombia, uno pone sobre la mesa y se empieza cuestionar cuánto cobrar, porque le está quitando la posibilidad a personas de visitar el museo, pero para eso también existen estrategias como un día que es totalmente gratis.

La taquilla tiene sentido no solo como fuente de ingreso sino también porque le da un valor al museo, es distinto cuando pagas por un servicio porque lo valoras de una manera a cuando no estás pagando por él.

Nosotros tenemos un costo de ingreso al museo, en realidad simbólico, porque son 3 mil pesos. También tenemos ingreso gratuito para ciertos grupos de la población.

 

Hugo Pineda: En el caso de Costa Rica, de las seis instancias museísticas adscritas al Ministerio de Cultura y Juventud, en tres tenemos acceso gratuito y tres tarifas de acceso.

Considero importante que las instituciones puedan cobrar un canon por el ingreso y con las diferenciaciones a las que aludía Juliana: excepciones, ofertas y posibilidades que permitan a esa ciudadanía en general participar de una manera importante.

En efecto, la taquilla es una fuente de ingreso, que aunque porcentualmente es muy poca en la mayoría de las instituciones, es importante; en muchos casos permite que la gente valore la gestión cultural como un ámbito más del desarrollo humano.

 

G.C: ¿Qué actores consideran ustedes que deben hacer parte del esquema de gobernanza de la junta administradora que va de cierta forma a manejar el museo Panóptico?

Juliana Restrepo: La Academia es fundamental, un actor que pueda estar todo el tiempo en diálogo con ustedes; alguien de la empresa privada, vecinos participando, aliados naturales de todo ese eje cultural, y un ciudadano en representación de artistas, músicos o vecinos.

 

Hugo Pineda: Es necesario que sea una junta directiva multinivel y multipartita, cuidando muchísimo que no exista conflicto de intereses.

Cuando participa la empresa privada podrían haber conflictos eventuales de intereses, hay que tener cuidado con eso, y que sea una junta administrativa ejecutiva con disponibilidad por los temas que se conversan.

Que tengan anclaje con la realidad y proyectos del museo, que más que buenas intenciones tengan nociones de administración pública, técnica y temática, de perfiles diversos.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Si desea enterarse de este y otros temas, lo invitamos a seguir leyendo aquí https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
Redacción Sociedad

Comentarios