Con éxito iniciaron los Festivales Te Quiero Verde Tolima y el VI de Aves

Crédito: Fotos: Suministradas / EL NUEVO DÍALa inauguración se transmitió desde el Centro de Convenciones de la Gobernación del Tolima.
La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, hizo ayer la apertura de estos dos eventos que buscan fortalecer la reactivación económica de la región y apoyar los emprendimientos sostenibles.
PUBLICIDAD

Por primera vez se desarrolla en el Departamento el Festival Te Quiero Verde Tolima, que es una vitrina virtual para que los ‘empresarios verdes’ de la región se den a conocer y concerten citas de negocios con compradores en los ámbitos nacional e internacional.

En esta edición se cuenta con la participación de 88 negocios certificados por la Corporación y avalados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo, que gracias a sus prácticas contribuyen a generar un impacto positivo en el medio ambiente.

Artesanías, apicultura, agrosistemas sostenibles, cacao, café, hortalizas, sábila, agroindustria sostenible, turismo de naturaleza, negocios para la restauración, ecoproductos industriales, bioinsumos y biotecnología, biocosméticos, agrícola y agroindustria, construcción sostenible y otros ecoproductos, son algunas de las propuestas que se encontrarán en la feria.

Además de esto, se contará con una nutrida agenda académica que le permitirá a los empresarios y ciudadanos en general, fortalecer sus conocimientos en el campo.  

“Los negocios verdes son el futuro en el país y en el mundo, creo que todos deben virar a realizar actividades de reúso, de economía circular, y preservación y conservación; generar esa conciencia y educación ambiental”, afirmó Olga Lucía Alfonso, directora de Cortolima.

Es por esto que a través de esta plataforma virtual se visibilizarán los negocios verdes del Tolima a través de vitrinas que cuentan con videos de presentación, fotografías e información de contacto; mismos con los que se ingresa a la rueda de negocios para las que hay alrededor de cien citas preagendadas y se esperan sean muchas más.

“Cada día vamos a entregar una información sobre las actividades que se vienen desarrollando: cuántas reuniones y ruedas de negocios se hacen; cuántos agendamientos, visitantes, y toda la estadística de lo que ocurre en la feria”, comentó Alfonso.

En la apertura de la agenda académica del festival se contó con la participación de Katia Flórez, jefe de la oficina de Negocios Verdes del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, y Tobías Biermann, agregado del medio ambiente de la Unión Europea.

 

IV Festival de Aves del Tolima

Así mismo, durante la apertura del Festival Te Quiero Verde Tolima, se hizo la apertura de la sexta edición del Festival de Aves, que se desarrollará hasta el 31 de mayo y también contará con una nutrida agenda académica.

“Se van a hacer varias actividades académicas pero también jornadas de avistamiento, se van a entregar unos útiles pajareros y 114 binoculares para los negocios verdes y asociaciones vinculadas en esta actividad productiva”, comentó Alfonso. Cabe resaltar que con estos dos festivales se busca apostarle a la reactivación económica del Departamento, y que el Tolima es un punto estratégico para el desarrollo de aviturismo debido a la gran variedad de especies con las que cuenta.

Katherine Certuche, de la Asociación Tolimense de Ornitología Anthocephala; fue la invitada especial que inauguró la agenda académica del evento.

 

Agenda académica de hoy 

8 – 8:35 de la mañana: ‘Economía circular como modelo de innovación y competitividad sostenible’, por Ignacio Gaitán Villegas, presidente de Innpulsa.

8:45 – 9:05 de la mañana: ‘Los desafíos de la economía circular para el territorio’, por Bart Van Hoof de la Universidad de los Andes.

9:10 – 9:30 de la mañana: ‘¿Cómo adaptarse a los nuevos modelos de negocio?’ por Mauricio Hoyos, de Shark Tank Colombia.

4- 5:05 de la tarde: Conversatorio Regional de Economía Circular ‘Casos de éxito en el Tolima’.

A través de la página Facebook de Cortolima se dara a conocer a diario la programación; además, esta será transmitida por el mismo canal. 

Guillermo Augusto Vallejo Franco, subdirector de Desarrollo Ambiental de Cortolima; anunció que estaban en el trámite para lograr que el Tolima sea la sede de Bioexpo Colombia, la feria de negocios verdes latinoamericana.

 

DATO

Ayer habían concertadas 46 citas de negocios verdes.

Credito
Redacción Sociedad

Comentarios