Martha Rojas, la líder social que ayuda a quienes más lo necesitan

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍAHace más de 15 años que Martha se dedica al servicio social.
Pasión y carisma son las principales cualidades de Martha Ruth Rojas, una samaria que llegó a tierras tolimenses hace muchos años y ha entregado todo de sí para servir a la comunidad.
PUBLICIDAD

La líder social se ha dado a conocer por ayudar a gestionar ayudas a quienes lo necesitan, inicialmente desde el sector salud, donde a través de presión ha logrado acelerar procedimientos médicos y mejorar la calidad de vida de muchas personas.

LÍDER SOCIAL

El servicio social siempre ha sido su bandera, y su amabilidad le ha permitido dejar puertas abiertas en cada uno de los empleos en los que se ha desempeñado, construyendo toda una red de apoyo que le permite cumplir su importante misión.

Hace aproximadamente cuatro años que su labor la impulsó a querer conocer las condiciones de vida de las mujeres privadas de la libertad del Coiba Picaleña; una visita al lugar la hizo sensibilizarse y tomar la decisión de trabajar para dignificar su permanencia en el centro penitenciario.

SELFIE

“Me enfoqué en el tema carcelario porque he visto dejación de parte del Gobierno como tal a estas mujeres. Lo que más me acercó fue una visita que hice a la cárcel y vi las necesidades de ellas”, comentó Martha.

Desde ese día emprendió una serie de acciones que contribuyen al bienestar de las internas. Jornadas de entrega de elementos de aseo, celebraciones del Día de la Mujer, y recolección de moringa y de tapabocas para contrarrestar el Covid-19, han sido algunas de las actividades adelantadas.

 

Un nuevo parque para las internas

Durante estos años de trabajo en la cárcel, las mujeres privadas de la libertad le recalcaron a Martha la necesidad de un espacio deportivo que les permitiera ejercitarse, así como sus hijos.

CONSTRUCCIÓN DEL PARQUE

Por este motivo, Martha, con autorización y compañía de los directivos del centro penitenciario, inició la gestión de un parque biosaludable que logró gracias a su perseverancia. Con apoyo de la empresa Agroplantar Colombia S.A.S. y de Concretolima.

“Tuvimos la oportunidad de tener un espacio bien grande para poder gestionar un parque biosaludable, entonces hablé con el dueño de Agroplantar S.A.S. que es el señor Miller Chala y él me dijo que sabía de mi trabajo social y me apoyó”, contó Martha.

De esta manera la empresa donó ocho máquinas, y Concretolima a través de su director operativo hizo la donación del cemento.

“Esto fue una gestión de corazón. (…) Fomentar el deporte en los niños, adultos mayores y jóvenes ha sido una satisfacción personal única. Ha sido una experiencia muy grande trabajar por la comunidad de Ibagué, por mi departamento y seguiré haciéndolo hasta cuando Dios me permita estar aquí”, agregó Martha.

 

Construcción del parque y reconocimiento nacional

La pandemia fue uno de los grandes impedimentos para la elaboración de este proyecto, que inició en enero del año pasado y culminó en febrero de este año.

“Fue algo maratónico porque la verdad el tema por pandemia nos aplazó muchas cosas. No se ha hecho la inauguración pero tenemos pensado pedirle al Director de la Cárcel y a la Subdirectora, la doctora Margarita Triana, para  hacer esta entrega oficial”.

Esta gestión llegó a oídos del Ministerio de Justicia y del Derecho, quienes le expresaron agradecimiento a Martha por la labor y quedó abierta la invitación para lograr hacerlo en otros centros penitenciarios del país.

La ibaguereña de corazón lleva más de 15 años entregada a servir a los tolimenses y colombianos; ha acompañado a quienes necesitan gestión en el servicio de salud y al sector carcelario femenino, dignificando sus vidas.

Ha sido una experiencia muy grande trabajar por la comunidad de Ibagué, por mi departamento y seguiré haciéndolo hasta cuando Dios me permita estar aquí.

FELIZ DE LO QUE HACE

Martha vive en la comuna 10 de Ibagué donde lidera también acciones sociales para sus vecinos. 

Ha ayudado a acelerar procedimientos médicos. En la foto, acompaña a una paciente a la que le ayudó a gestionar una cirugía en la cara. La señora se había quemado y sufría ataques de epilepsia. 

 

DATO

Ocho máquinas de ejercicio fueron donadas por Agroplantar Colombia S.A.S. para el Coiba de Mujeres de Picaleña.

Credito
Redacción Sociedad

Comentarios