El Tolima calienta motores para sus días festivos de junio

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
La Secretaria de Desarrollo Económico del Departamento ya dio a conocer a los empresarios que se encargarán de rememorar las tradiciones festivas del Tolima participando en los días del Sombrero, la Achira y la Lechona.
PUBLICIDAD

A pesar de que la pandemia ha cambiado por segundo año la agenda de las fiestas de San Juan y San Pedro, la Secretaría de Desarrollo Económico del Tolima a través de la Dirección de Turismo abrió la convocatoria para que los empresarios se inscribieran y den a conocer sus productos como tradicionalmente lo hacen cada año.

El Día del Sombrero y la Lechona son fechas sumamente importantes dentro de la agenda de junio, y a este año se sumó una nueva festividad, el Día de la Achira; es por este motivo, que quienes desearan participar pudieron inscribirse durante mayo.

De esta manera, la Gobernación publicó el listado de quienes estarán como vendedores en cada fecha respectivamente.

Las tres actividades serán presenciales.

Día del Sombrero:

Este se llevará a cabo de manera presencial en el centro comercial La Estación el próximo 23 de junio.

DIA DEL SOMBRERO 1

En total, fueron seleccionadas 33 artesanas, de 50 que se postularon, que se dedican a fabricar sombreros y productos derivados de la palma real.

De las 33, 31 son del Guamo, en su mayoría del barrio El Carmen, y dos son de la ‘Capital Musical’.

“A petición de las artesanas se va a realizar en Ibagué, hicimos la gestión ante diferentes centros comerciales y La Estación nos abrió sus puertas precisamente para rescatar esas tradiciones ancestrales y culturales de nuestro Departamento. La idea es que todos los tolimenses apoyemos a nuestras artesanas que también se han visto afectadas por el tema de la pandemia”, afirmó Carolina Mora, directora de Turismo del Tolima.

La mayoría de las seleccionadas pertenecen a las Asociaciones Asopalguamo y Corartepalma; también están de Guámbitas Moda Artesanal, Artesanías Paka, Artesanías Santy, Manos Creativas y Artesanías Patricia.

 

Día de la Achira:

Por primera vez el Departamento celebrará esta fecha que se institucionalizó con la Ordenanza 0002 del 22 febrero de 2021, para que se desarrolle todos los 25 de junio.

DIA DE LA ACHIRA

En esta edición participarán 44 empresarios del departamento, puntualmente de Ibagué, Coyaima, Flandes, Chaparral, Purificación, Coello, Dolores, Espinal, Venadillo y Ortega; en el evento que se llevará a cabo en el parque Murillo Toro, de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

“La idea es que apoyemos a estos empresarios que lo requieren, la situación no ha sido fácil para muchos sectores de la región y esta vez ellos tendrán un espacio para mostrar los amasijos que manejamos en el Tolima, que nos caracterizan y nos convierten en un destino turístico atractivo para propios y visitantes”, refirió Mora.

 

Día de la Lechona en Ibagué y Espinal:

De manera simultánea se cumplirá esta festividad en Ibagué y Espinal el 29 de junio.

Para esta ocasión se contará con la participación de 50 empresarios, 36 que se ubicarán en el parque Murillo Toro de Ibagué, y 14 en la Estación Férrea de Espinal; lugares donde los tolimenses podrán comprar el delicioso plato para llevar.

DIA DE LA LECHONA 1

“Vamos a realizar una jornada bajo la modalidad comprar para llevar con todos los protocolos de bioseguridad teniendo un aforo controlado”, aclaró Mora.

La funcionaria destacó que la jornada en Ibagué iniciará a las 7 de la mañana e irá hasta las 5 de la tarde, y en Espinal dará inicio a las 9 de la mañana.

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios