Ibaguereños disfrutarán del ‘Día del Tamal’ desde casa

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA.Los ibaguereños podrán deleitarse este 24 de junio, de uno de los platos insignias de la gastronomía tolimense por 6 mil pesos.
En la convocatoria adelantada este año por la Alcaldía de Ibagué, participarán 51 empresarios formales, quienes tienen como meta vender 20 mil tamales a través de domicilios y del ‘compre y lleve’.
PUBLICIDAD

Aunque la Alcaldía de Ibagué intentó celebrar el ‘Día del Tamal’ instalando varios puntos de venta presencial, para generar una interacción entre empresarios y comensales, finalmente, no se logró debido a la alta ocupación de camas UCI que hay en el Departamento.

Sin embargo, como sucedió en el último año, se encontraron alternativas que permitirán a los tamaleros e ibaguereños, conmemorar una tradición muy tolimense desde casa.

Carmen Sofía Bonilla, secretaria de Desarrollo Económico del Municipio, explicó que ahora se impulsa la compra para llevar. “Originalmente, se había planteado cinco puntos en la ciudad, tres en centros comerciales, todos ubicados en la calle 60 para darle dinamismo a esta zona, que ya sabemos que también está impactada en su economía, y dos puntos más; en la Plaza Manuel Murillo Toro y en el parque del barrio El Salado”.

Carmen Sofia Bonilla

Pero tras dos solicitudes enviadas al Ministerio del Interior, no se logró ni siquiera el ‘compre y lleve’, en lugares de tradicional afluencia como lo es la Plaza Manuel Murillo Toro.

“Volvemos a lo del año anterior con la compra virtual, todo a domicilio o quienes quieran ir a donde están los empresarios y comprar allí y llevar a casa (...). No podemos disponer de un parque, que era lo que pretendíamos”, dijo la Secretaria.

Igualmente, recordó que actualmente hay una normatividad desde el Gobierno nacional, que promueve la reactivación económica y la apertura de actividades, pero depende de los niveles de riesgo que se tengan a causa del Covid -19, “nosotros infortunadamente no alcanzamos a llegar a ninguno de los ciclos, que nos permitan de todas maneras a generar una apertura tranquila”.

Al consultarle a la funcionaria, qué indicaron los vendedores sobre la medida, dijo que estuvieron de acuerdo y entendieron las actuales circunstancias, asimismo, recordaron que el 24 de junio del año anterior, lograron buenas ventas a través de la virtualidad.

 

Tradición que se mantiene

En esta oportunidad fueron seleccionados 51 empresarios, que estarán distribuidos en las diferentes comunas de Ibagué, asimismo, se contará con puntos de ventas en la vereda Morrochusco y en los corregimientos Coello – Cocora y Villarrestrepo.

La información estará organizada en un directorio que será publicado en la página web y redes sociales de la Alcaldía de Ibagué, de esta forma la ciudadanía podrá ubicar fácilmente el negocio formal que le quede más cerca y que cuenta con el visto bueno de la Administración municipal en protocolos de bioseguridad.

“La Secretaría estará ese día con nuestros funcionarios monitoreando los 51 puntos de la ciudad. Igualmente, en los lugares que se habían definido originalmente, en donde iban a estar dispuestos los empresarios, se van a instalar unas pantallas donde vamos a pasar los videos de los empresarios para la gente que quiera conocer más de cada negocio, es decir, en la Plaza Murillo, en El Salado y en los centros comerciales”, precisó Bonilla.

La meta en cifras, es vender este año 20 mil tamales, proyección que se hace teniendo en cuenta que en 2020 se comercializaron 15 mil y se llegó a $80 millones en ventas. 

Según María Elvira Giraldo, directora de Turismo de Ibagué, el 20 % de los participantes son emprendimientos nuevos, lo que se convierte en un gran reto.

Directora de Turismo

De otro lado, además de orientar a los tamaleros en temas de bioseguridad, también se les ha brindado asesoría en herramientas virtuales de negocios.

Y en cuanto al precio, “el tamal que viene con arepa es de 6 mil pesos, precio para todos los empresarios que hacen parte del ‘Día del Tamal’, cada uno tendrá un peso aproximado entre los 450 y 500 gramos. Esperamos que toda la ciudadanía los esté apoyando ese día”.  

Giraldo resaltó que este proceso deja experiencias gratificantes y se convirtió en un espacio para la inclusión, pues hay participación de empresarios con algún tipo de  discapacidad. 

 

Dato

En esta edición habrá puntos de ventas en 10 comunas de Ibagué, una vereda y dos corregimientos. 

 

Dato

Cabe recordar que detrás de cada tamal, también están los productores de hoja de cachaco, papa, zanahoria, cebolla, arroz, entre otros, por lo que es una buena oportunidad para disfrutar de un plato típico y apoyar a los agricultores de la región. 

 

Credito
Redacción Sociedad

Comentarios