Una noche mágica se vivió con la 2da. ronda eliminatoria del 35° Festival Nacional de la Música Colombiana

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA. Murmullo y encanto de Risaralda demostró su destreza para la música tradicional colombiana.
Contenido Exclusivo
Los seguidores del evento disfrutaron de una cita virtual con los sonidos autóctonos del país, que a través de duetos y composiciones demostraron la variedad y destreza musical colombiana.
PUBLICIDAD

La Capital Musical ha sido protagonista estos días de la cultura a nivel nacional con su 35° Festival Nacional de la Música Colombiana, que hace homenaje al título de la ciudad, y de paso a la tradición.

Para esta ocasión, dentro de la nutrida agenda del festival que se destaca por contar con una programación que vincula a todas las edades e incentiva a cultivar nuestras raíces, se lleva a cabo el 27° Concurso Nacional de Duetos ‘Príncipes de la Canción’ y el 24° Concurso Nacional de Composición ‘Leonor Buenaventura’.

 La Capital Musical ha sido protagonista estos días de la cultura a nivel nacional con su 35° Festival Nacional de la Música Colombiana, que hace homenaje al título de la ciudad, y de paso a la tradición. Para esta ocasión, dentro de la nutrida agenda del festival que se destaca por contar con una programación que vincula a todas las edades e incentiva a cultivar nuestras raíces, se lleva a cabo el 27° Concurso Nacional de Duetos ‘Príncipes de la Canción’ y el 24° Concurso Nacional de Composición ‘Leonor Buenaventura’. La primera ronda eliminatoria se desarrolló el viernes y en la noche del sábado se llevó a cabo la segunda, en la que se presentaron siete duetos y seis obras inéditas. La apertura de la jornada estuvo a cargo del dueto Diapasión, ‘Príncipes de la Canción’ en 2016, quienes con el rajaleña Zanquirrucia, de Jorge Villamil; el vals El amor no acaba, de Héctor Ochoa; el rajaleña El Guacirqueño, de Jorge Villamil; el bambuco Mi país, de Guillermo Calderón; y la cumbia Mito huilense, de Luis Carlos ‘Pipa’ Prada, rememoraron la época dorada de la música tradicional. De esta manera se dio inicio a la presentación de los duetos Margarita, de Boyacá; Murmullo y Canción, de Risaralda; Boyacaucano, de Boyacá; John y yo, de Antioquia; Fernando y José, y Liz, del Tolima, y Raza Nuestra, de Boyacá; quienes demostraron su destreza musical y cautivaron con su talento. Asimismo, se hizo la presentación de las obras inéditas Colombia, Canto y Poesía, guabina de la compositora vallecaucana María Isabel Mejía; Vuelve a creer, pasillo de la antioqueña Silvia Zapata; Colombia lindo refugio, sanjuanero del huilense Víctor Hugo Reina; Tierra de cantores, bambuco de los tolimenses Estefanía Pardo Pérez y Carlos Orlando Pardo; Palabra canto y silencio, bambuco de los huilenses Fernando Salazar Wagner y Armando Lenis; y Dos ríos que cantan, bambuco del huilense Eugenio Arellano Becerra. Finalmente, la velada culminó con la presentación del dueto Viejo Tolima, que desde 1985 deja en alto la música tradicional colombiana en esc

La primera ronda eliminatoria se desarrolló el viernes y en la noche del sábado se llevó a cabo la segunda, en la que se presentaron siete duetos y seis obras inéditas.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del dueto Diapasión, ‘Príncipes de la Canción’ en 2016, quienes con el rajaleña Zanquirrucia, de Jorge Villamil; el vals El amor no acaba, de Héctor Ochoa; el rajaleña El Guacirqueño, de Jorge Villamil; el bambuco Mi país, de Guillermo Calderón; y la cumbia Mito huilense, de Luis Carlos ‘Pipa’ Prada, rememoraron la época dorada de la música tradicional.

festival

De esta manera se dio inicio a la presentación de los duetos Margarita, de Boyacá; Murmullo y Canción, de Risaralda; Boyacaucano, de Boyacá; John y yo, de Antioquia; Fernando y José, y Liz, del Tolima, y Raza Nuestra, de Boyacá; quienes demostraron su destreza musical y cautivaron con su talento.

Asimismo, se hizo la presentación de las obras inéditas Colombia, Canto y Poesía, guabina de la compositora vallecaucana María Isabel Mejía; Vuelve a creer, pasillo de la antioqueña Silvia Zapata; Colombia lindo refugio, sanjuanero del huilense Víctor Hugo Reina; Tierra de cantores, bambuco de los tolimenses Estefanía Pardo Pérez y Carlos Orlando Pardo; Palabra canto y silencio, bambuco de los huilenses Fernando Salazar Wagner y Armando Lenis; y Dos ríos que cantan, bambuco del huilense Eugenio Arellano Becerra.

festival

Finalmente, la velada culminó con la presentación del dueto Viejo Tolima, que desde 1985 deja en alto la música tradicional colombiana en escenarios nacionales e internacionales.

Los maestros Jorge Vidales, de Chaparral; y Alberto Ballesteros, de Venadillo, interpretaron las obras A mi Colombia, bambuco de Marco Rayo; Amanecer de campanas, pasillo de Álvaro Córdoba; Collar de lágrimas, de Federico Rivas; El regreso, bambuco de Efraín Orozco; Te estoy dejando de querer, danza de Jorge Villamil; y Quiéreme ahora, vals de José Faxir Sánchez.

festival

Al cierre de esta edición se elegía a los nuevos ‘Príncipes de la Canción’ y al ganador del Concurso Nacional de Composición.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí
 https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Sociedad

Comentarios