‘Armero: Ciudad Blanca’, la cartilla que exalta la memoria de este pueblo

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA. La obra tuvo su lanzamiento oficial el domingo.
Contenido Exclusivo
La escritora Nancy Vanegas Rondón, armerita de nacimiento hizo una reconstrucción histórica y social del pueblo antes y después de la tragedia, en la que perdió a 32 familiares.
PUBLICIDAD

Nancy Vanegas Rondón invirtió cuatro meses en la elaboración de esta cartilla con la que hace homenaje a las víctimas de la tragedia donde perdió a su padre, sobrino y otros familiares.

“La cartilla tiene la historia del antes, durante y después de la tragedia. Muestra a Armero cuando se fundó, cómo inició como poblamiento, qué pasó después, por qué adquirió el nombre de Armero, y luego habló de cómo era como ciudad turística y comercial, como emporio cultural y deportivo; y tengo las alertas que nunca conocimos del acercamiento a la tragedia”, mencionó la autora

La armerita hizo un recuento integral de este pueblo declarado Camposanto, al que dedicó una ardua investigación para contar desde otra perspectiva su historia.

Uno de los ejemplos tiene que ver con la narración de la historia de Omayra Sánchez, en la que no centró su atención solo desde el dolor sino desde las cualidades y fortalezas de la niña. “Tuve la oportunidad de contactarme con la mamá y el hermano”, contó.

Entre varios temas de gran interés, abordó el del estrés postraumático que muchos sobrevivientes sufrieron, caso puntual fue su hermana, quien en la tragedia perdió a su esposo, hijo y padre; y es probablemente un punto que no se visibilizó mucho.

Igualmente, la visita del Papa Juan Pablo II, los sitios más emblemáticos del pueblo y las historias de resiliencia y perseverancia que, es después, la que espera seguir contribuyendo.

 

La cartilla más allá de un proyecto

Para Nancy, escribir esta cartilla representó esperanza en un momento complejo de su vida, por este motivo es que debajo del encabezado esté escrita la frase ‘Armero salvó mi vida’.

Y es que durante años se dedicó a la docencia de biología y química, y posteriormente se convirtió en psicóloga ocupando el puesto de orientadora escolar en San Francisco - Cundinamarca.

Fue en este cargo que una amenaza de muerte de un padre de familia de uno de sus estudiantes le arrebató la tranquilidad. 

“Me enteré de una situación muy delicada y supo que yo sabía lo que estaba haciendo y me amenazó, me dio demasiado miedo y me resistí; acumulé un estrés grandísimo y ansiedad que ni yo misma como psicóloga pude controlar”, contó.

Nancy centró su atención en la biología donde con varios colegas empezó a reconocer especies de mariposas en Armero e inició la escritura de la obra.

De hecho, con la venta de la cartilla se entregará un porcentaje al proyecto de ‘Armero como el mariposario a campo abierto más grande de Colombia’, la gran apuesta de Nancy, con la que busca que el Camposanto también sea reconocido como un referente para la ciencia.

“Tenemos un hermoso bosque altamente productivo, un banco genético donde interactúan muchos organismos. Me he dedicado al cultivo de mariposas durante más de ocho años, específicamente he trabajado con la mariposa monarca, entonces quiero que a Armero le demos otro sentido, que lo magnifiquemos y tenga un reconocimiento científico”, finalizó.  

 

Sobre la autora

Nancy

Nació en Armero el 2 de noviembre de 1960.
Es bióloga de la Universidad Pedagógica Nacional y se especializó en Ecología Social y Recreativa; además es psicóloga de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unad. 
La Gobernación de Cundinamarca le otorgó un premio como Mejor Docente en el Desarrollo de Bienestar Emocional.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí
 https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Sociedad

Comentarios