El 26° Festival Nacional de Música ‘Mangostino de Oro’ será semipresencial

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
En entrevista con El Nuevo Día, Bladimiro Molina Vergel, presidente de la Corporación Cultural Corarte, organizadora de este importante evento, contó sobre cómo se llevará a cabo este año el Festival y las complejidades de renovarse para seguir llevando lo mejor de la música colombiana a los hogares del país.
PUBLICIDAD

Para nadie es un secreto que el sector cultural ha debido afrontar grandes retos para subsistir, y especialmente, para cumplir con las citas que cada año se toman importantes espacios de la agenda. 

Por este motivo, Bladimiro Molina habló sobre el proceso de organización y producción para sacar adelante esta edición del ‘Mangostino de oro’ que será transmitida por el Canal Trece y a la que los colombianos podrán acceder con aforo limitado.  

 

Preguntas y respuestas

 

a

El Nuevo Día: Estamos a pocos días de que inicie el Festival, se tenía prevista la posibilidad de actividades presenciales, ¿Qué se ha hablado al respecto? ¿La Alcaldía se ha pronunciado sobre dar viabilidad a escenarios con público?

Bladimiro Molina: Se ha decidido realizarlo de manera semipresencial con los protocolos de bioseguridad y con aforo controlado para el ingreso de personas al Coliseo Humatepa. 

Nos reunimos el pasado 29 de julio con el Consejo de Gestión del Riesgo Municipal de Mariquita, que contó con la presencia del Alcalde, el Secretario de Desarrollo Social, los organismos de Socorro Bomberos y Cruz Roja, y la Policía Municipal.

En este se determinó que de conformidad con la circular número 035 del 11 de junio de 2021, el aforo permitido sería del 25 % que estimamos puede llegar a 500 o 600 personas para el Coliseo Humatepa, con posibilidad de aumento de acuerdo al porcentaje de ocupación de camas UCI que al parecer va en descenso. 

 


E.N.D: ¿Cómo se manejará el control de aforo?

B.M: El aforo controlado nos obliga a tener vías de acceso al Coliseo Humatepa y salidas de emergencia con puntos de encuentro, alerta de emergencia y puesto de mando unificado. 

Lo anterior, con protocolos de bioseguridad Covid y acomodación de los asistentes por cercos familiares para evitar cualquier contagio. 

No obstante, la Corporación Cultural Corarte está analizando la posibilidad de exigir carnet de vacunación a los asistentes hasta completar el aforo autorizado, posibilitando además para mayor control, que los invitados especiales se distingan con escarapelas y que los accesos de los artistas no sean invadidos por personas extrañas.

 

E.N.D: Este año nuevamente cuentan con la transmisión del Canal Trece para la divulgación de las actividades del Festival, un hecho muy importante porque llegará a la mayoría de los hogares colombianos. ¿Qué concursos serán transmitidos por el canal? Y ¿Cómo ha sido el proceso de producción para mantener esta alianza?

B.M: Ciertamente, este año contamos nuevamente con la transmisión por el Canal Trece de televisión nacional que nos permitirá llegar a muchos colombianos amantes de la buena música, por ello hemos acordado con el canal que se transmita en directo las dos eliminatorias de los concursos del 13 y 14 de agosto, y la final del 15 de agosto a partir de las 7 de la noche. 

Adicionalmente, se transmitirá en directo por el canal y las plataformas virtuales del Festival el XX Encuentro Nacional de Solista de Tiple ‘Negro Parra’, que es el domingo 15 de agosto a las 10 de la mañana. 

El proceso de producción es un aval que nos permite mantener esa alianza, lo que nos obliga a tener un equipo de alta calidad de producción general, producción técnica y audiovisual con realizadores de televisión, escenógrafos, directores de tarima, y dirección artística y de contenidos para cumplir con la meta.

 

E.N.D: Hay invitados en los diferentes concursos de todas partes del país, la mayoría con gran trayectoria profesional en el tema musical. ¿Qué se le puede contar a los espectadores de lo que verán en esta edición? 

B.M : En esta edición, además de que podrán disfrutar los mejores tríos, cantantes solistas, duetos y canciones inéditas; disfrutarán de la presencia artística de la cantautora de música andina colombiana de origen inglés, Kate James; también de la música llanera con el Grupo Nuevo Joropo, de la música latinoamericana de la Agrupación Folkloreta, y de la Orquesta Filarmónica de Música Colombiana.

Igualmente, habrá música sacra con el Quinteto de Metales Boga Brass; música que realizan nuestro niños y jóvenes en el ‘Mangostinito de Oro’ como la cantante María Helena Ciro Ramos, y las escuelas de música de Mariquita, Honda y Cajamarca. 

También estarán los Concertistas de Tiple: Pedro Nel Martínez, Gustavo Adolfo Renjifo, Diego Bahamón, Oscar Santafé y Jorge Ariza en el Encuentro Nacional de Solista de Tiple ‘Negro Parra’; y los ganadores del año anterior: Anderson Fabián España, Trío Los Bi- Reyes y Margarita Dueto Vocal, entre muchas sorpresas más.

 

E.N.D: Han sido días difíciles para el sector cultural, la pandemia ha hecho complejo su quehacer, sin embargo han encontrado la manera de seguir llevando el arte y la cultura a los hogares, ¿Qué ha sido lo más complejo de adaptarse a esta nueva realidad?

B.M: Pasar de la presencialidad a la virtualidad y luego a la semipresencialidad, no solo en cabeza del director sino también en la de todos los que integran el equipo haciendo el paso a paso que nos obliga a transmitirle al público la sensación de vivir el espectáculo tal cual como se produce, sin lugar a simular o distraer su atención.

El equipo de trabajo que empezó antes de la pandemia a hacer el Festival no es el mismo en cuanto al concepto que maneja y luego de resolver todas la dificultades que se han presentado, se tiene la satisfacción de alcanzar el éxito esperado.

Quiero invitar al público a que se conecte con la buena música a través del Canal Trece y las plataformas virtuales (YouTube y Facebook) del Mangostino de Oro para disfrutar desde sus hogares el Festival.

 

Credito
Redacción Sociedad

Comentarios