Grupo de Danza Folclórica de la UT obtuvo primer puesto en competencia nacional

Es la tercera vez que el grupo participa en este Concurso.
Crédito: Fotos: Cristian Bonilla – Suministradas / EL NUEVO DÍA.Es la tercera vez que el grupo participa en este Concurso.
Contenido Exclusivo
La agrupación, que estuvo representada por seis parejas bajo la dirección del maestro Luis Enrique Romero, se alzó con el mayor galardón en el XXIX Festival Concurso Nacional de Danza Andina ‘Nemocón, sal y cultura’ 2021.

PUBLICIDAD

Desde 1985 que inició el Grupo de Danza Folclórica de la Universidad del Tolima ha estado bajo la batuta de Luis Enrique Villamil, su coreógrafo y director que ha hecho de este grupo más allá de un espacio de aprendizaje, una cuna de ganadores.

Fue por este motivo que regresaron al Concurso de Nemocón, después de iniciar un proceso virtual de preselección a principios de agosto en el que quedaron finalistas al demostrar su amor por la danza tradicional.

“Esos concursos nos permiten medir por un lado nuestra calidad y por otro difundir el folclor del Tolima”, afirmó Romero.

 

Fotos: Cristian Bonilla – Suministradas / EL NUEVO DÍA.

 

El maestro enfatizó que aunque la misión puntual del grupo es ofrecer un espacio de esparcimiento cultural al interior de la Universidad, la competencia demuestra que están a un nivel alto.

Personas entre los 17 y 30 años son las que hacen parte del equipo, mismo que viajó por tercera vez a este concurso, en el que ya habían tenido antes un primer puesto también.

Para esta ocasión se presentaron de manera virtual 50 grupos en las tres categorías del certamen: Infantil, Mayores y Profesionales, de los que 14 fueron preseleccionados para competir en la final de manera presencial.

“En la final presentamos ‘La caña de los trapiches’, una investigación que hizo la señorita Inés Rojas Luna en Purificación y ‘El Ventarrón’”, contó Romero.

 

Aspectos que evaluaron

 

El traje típico, la autenticidad, la expresión corporal y coreografía fueron algunas de las características que más tuvieron en cuenta los jurados.

“La final fue en la mañana, hubo una primera ronda en todas las tres categorías; después vino la segunda ronda y llevaban un acumulativo entre lo que se hizo virtual”, contó Romero.

Y agregó, “para la Universidad y para nosotros es un orgullo porque nosotros queremos mostrar la riqueza del folclor coreográfico que hay en nuestro país”.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Sociedad El Nuevo Día

Comentarios