“Volver la mirada”: un homenaje póstumo al maestro Julio César Cuitiva

Participaron en la apertura Diego Polo Paredes, vicerrector de Desarrollo Humano de la Universidad del Tolima; la curadora Claudia Supelano-Gross, Bladimiro Molina Vergel, presidente de Corarte; el poeta Nelson Romero y Soraya Atehortúa, esposa del maestro Julio César Cuitiva.
Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA.Participaron en la apertura Diego Polo Paredes, vicerrector de Desarrollo Humano de la Universidad del Tolima; la curadora Claudia Supelano-Gross, Bladimiro Molina Vergel, presidente de Corarte; el poeta Nelson Romero y Soraya Atehortúa, esposa del maestro Julio César Cuitiva.
Contenido Exclusivo
La XVII Muestra Regional de Artes Plásticas y Visuales de Corarte, está dedicada a la memoria de un gran pintor, formador y gestor cultural, que dejó un valioso legado al Tolima.

PUBLICIDAD

En la Casa Fundación de la Segunda Expedición Botánica en San Sebastián de Mariquita, se hace un sentido homenaje al maestro Julio César Cuitiva Riveros (Q.e.p.d), en el marco de la XVII Muestra Regional de Artes Plásticas y Visuales de la Corporación Cultural Corarte.

Con la exposición ‘Volver la mirada’, se podrá apreciar durante septiembre, parte del trabajo de Cuitiva Rivera que indiscutiblemente, es una huella y legado cultural para el departamento.

Bladimiro Molina Vergel, presidente de Corarte, recordó que el Maestro fue por 11 años el curador y coordinador de la Muestra Regional, que tradicionalmente es una extensión del Festival Mangostino de Oro.

“Esta exposición consiste en hacer una retrospectiva de sus obras, aproximadamente 40 van a estar colgadas hasta el 30 de septiembre en la Casa Fundación de la Segunda Expedición Botánica. Esperamos que todos los amantes de la cultura vayan a San Sebastián de Mariquita y disfruten de los paisajes, todo el componente cultural que derrochó el Maestro en sus obras”, expresó Molina Vergel.

La curadora de la exposición ‘Volver la mirada’ fue la maestra Claudia Supelano – Gross, quien recordó las enseñanzas que le dejó Cuitiva Riveros y explicó que la muestra reúne obras hechas entre 1985 y 2020. Asimismo, compartió con los asistentes algunos datos como la admiración que sentía por el escritor Nelson Romero, por considerar “que la pintura era poesía y que el maestro Romero pintaba con palabras”.

“Los cuadros respiran para que el público se deje impregnar. Con la pieza ‘Palo de mango ’, una de las más emblemáticas de su producción artística, se evidencia que su método de trabajo, no puede ser otro, sino inmersivo. (…) También veremos la exploración de otros lenguajes como la escultura,  y el viaje de ida y vuelta que hizo de la figuración a la abstracción (…)”, dijo Supelano – Gross en el discurso de apertura.

El montaje contó con el apoyo del Museo de Arte del Tolima, de jóvenes que fueron estudiantes del Maestro y de su familia.

Finalmente, el presidente de Corarte dijo que: “Quiero invitar a todos los seguidores, evocadores de la obra del maestro Julio César Cuitiva Riveros, que vayan a la casa de la Segunda Expedición botánica de Mariquita, que tiene sus puertas abiertas con esta gran exposición en un homenaje a su vida y obra, que fue un hombre que le dedicó buena parte de su existencia al desarrollo cultural del Tolima”.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Sociedad El Nuevo Día

Comentarios