Prográmese con el Festival de Música Campesina de Cajamarca

Con este festival se rinde homenaje a la tradiciones campesinas de la ‘Despensa agrícola de Colombia’.
Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA.Con este festival se rinde homenaje a la tradiciones campesinas de la ‘Despensa agrícola de Colombia’.
Contenido Exclusivo
Esta semana inicia la Primera Edición del Festival Nacional de Música Tradicional y Campesina ‘Despensa Agrícola’ que reúne artistas de diferentes regiones del país y competirán por el título en distintas categorías.
PUBLICIDAD

Con el fin de homenajear la tradición campesina característica de Cajamarca y volver a sus raíces, la Administración Municipal con apoyo del Ministerio de Cultura, a través del Programa de Concertación Cultural del que fue ganadora esta propuesta, llevará a cabo el 10, 11 y 12 de septiembre este evento.

“El Festival Nacional de Música Tradicional y Campesina se concibió desde Cajamarca porque se hacía en los años 90 y nosotros quisimos reestructurar la idea y presentarla al Ministerio de Cultura”, comentó Yeison Gómez, organizador del Festival.  

Con esta apuesta se busca apostarle no solo a la cultura sino a la reactivación económica del Municipio con la llegada de turistas y melómanos quienes podrán disfrutar del talento de cerca de 28 artistas seleccionados para competir en las diferentes modalidades.

 

El grupo ‘Carranga Kids’ también hace parte de la programación.

 

Cabe resaltar, que la convocatoria al evento tuvo una gran recepción al recibir alrededor de 80 propuestas musicales por lo que se debieron ampliar las categorías que son las siguientes: Duetos y tríos de música tradicional y campesina, esta debió ser dividida en dos, una con proyección profesional; está también la de agrupaciones libres y la de obra inédita.

El alcalde de Cajamarca, Julio Roberto Vargas, indicó que “Hay bastantes participantes de media Colombia. Tenemos una expectativa muy grande porque es la primera versión y no pensamos que tendría esa acogida. 

“Estamos copados con el tema de hotelería en el municipio porque ya hay bastantes reservas”.

Grupos del Tolima, Huila, Cundinamarca, Boyacá, Quindío, Risaralda, entre otros departamentos harán presencia en el festival.

 

Bolsa de premios

 

Los tres primeros puestos de cada modalidad de la competencia tendrán un incentivo económico para los que se han dispuesto cerca de $40 millones.

Para los duetos y tríos de proyección profesional $4 millones a los primeros puestos; la misma suma para los de la modalidad b de esta categoría, y para los grupos 7, 4 y 3 millones de pesos.

Cabe resaltar que los concursos contarán con jurados de gran trayectoria en este género musical que han obtenido premios como el Mono Núñez, entre más reconocimientos.

Igualmente, habrá agenda académica coordinada por el maestro Jesús Morales, y un encuentro de música infantil y juvenil campesina que reunirá a artistas de todo el Tolima con los de Cajamarca en un mismo espacio.

 

‘Continental folk’ es otra de las agrupaciones invitadas.

 

La apuesta por la Casa de la Cultura

 

Por otro lado, durante la inauguración del Festival se contará con la presencia de la ministra de Cultura, Angélica Mayolo. 
“Viene a Cajamarca porque estamos articulando con ese Ministerio muchos temas, pero el más importante es la construcción de la Casa de la Cultura. La Ministra va a venir para apoyar el inicio de este festival y también a empatar con el acto protocolario de la primera piedra para la construcción de dicho espacio en Cajamarca”, contó Vargas.
Según el mandatario local, para esta apuesta se hará una inversión de mil millones de pesos, 800 serán puestos por el Ministerio y el restante por la Administración Municipal.

 

Programación

 

Viernes 10: Ronda clasificatoria de todas las modalidades desde las 5 de la tarde. Cierra la jornada la agrupación invitada Carranga Kids.

 

Sábado 11: A partir de las 10 de la mañana será el Encuentro Infantil y Juvenil de Música Campesina; a la 1 de la tarde el inicio de la Feria Gastronómica y Artesanal; sobre las 2 de la tarde el Taller de Músicas Tradicionales, y a las 5, la segunda ronda clasificatoria que tendrá al cierre al grupo invitado Cotinental Folk.

 

Domingo 12: Desde las 3 p.m. será la gran final y para el cierre se contará con el grupo invitado Los Dotores de la Carranga.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Sociedad El Nuevo Día

Comentarios