Grupo de danzas de Guamo, al Festival Nacional de la Cosecha

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Cuarenta y cinco jóvenes de diferentes instituciones educativas del Guamo se trasladarán a al municipio de Granada, en el Meta, para participar de las festividades.

La Casa de la Cultura ‘Emma Arciniegas de Micolta’ del Guamo participará con sus diferentes grupos folclóricos en la versión número 19 del Festival y Reinado Internacional de la Cosecha Llanera que se cumple este fin de semana. 

“En este Festival participan diferentes delegaciones folclóricas de todo el país y la Casa de la Cultura ‘Emma Arciniegas de Micolta’ del Guamo se vincula por una invitación especial realizada por la colonia tolimense que reside en Granada, la cual es bastante numerosa. En total nos dirigimos hacia ese municipio un total de 45 personas”, expresó Ángel Antonio Ramírez, director de la Casa de la Cultura. 

Agregó que se trasladarán hacia Granada los grupos de danza tradicional, la comparsa de ‘Los Pijaos’, de los ‘Matachines’, la ‘Mitológica’ y la chirimía o grupo musical. 

“Nuestra participación inicia este sábado cuando se llevará a cabo la presentación de las colonias de los diferentes departamentos del país. De igual forma, el domingo se cumplirá el desfile de las colonias y sus representaciones para de esta forma dar a conocer cada una de las tradiciones de nuestros lugares de origen”, manifestó Ángel Antonio Ramírez. 

Así mismo, explicó que la salida del grupo que viajará a Granada será hoy,  para estar en el municipio a la hora acordada para ser recibidos por la colonia tolimense residente allá. 

“Tenemos entendido que son muchos los tolimenses residentes en Granada y ellos nos tienen preparado un recibimiento especial; además, que nos brindarán el hospedaje y la alimentación durante los días que permanezcamos en el lugar”, dijo el Director de la Casa de la Cultura. 

Falta de apoyo

Ángel Antonio Ramírez, director de la Casa de la Cultura, manifestó que falta más apoyo para este tipo de actividades por parte de las entidades públicas y privadas del Guamo. 

“Los jóvenes que integran los diferentes grupos folclóricos de la Casa de la Cultura durante varios meses realizaron diferentes tipos de actividades como bazares, rifas, entre otras cosas para poder recolectar fondos para solventar el viaje al municipio de Granada. Ojalá tuviéramos más apoyo para de esta forma tener la oportunidad de estar en más lugares dejando en alto el nombre del municipio del Guamo y del departamento del Tolima”, aseguró Ramírez. 

Añadió que la Administración municipal del Guamo les hizo el préstamo del bus de la Alcaldía para transportarse hasta Granada y lo entregará totalmente tanqueado de combustible. 

“Nosotros debemos correr con los gastos de los peajes, la alimentación durante el recorrido y tanquear el vehículo para devolvernos de Granada hacía el Guamo. Esos gastos dan un total de aproximadamente 450 mil pesos. El alojamiento y alimentación en los Llanos corre por parte de la colonia tolimense radicada allá”, manifestó el Director de la Casa de la Cultura. 

Concluyó que pese a la falta de dinero los jóvenes hacen lo posible para poder estar en los diferentes eventos a los que son invitados y de esta forma mostrar el talento del Guamo. 

DATO

El sábado 25 de agosto el grupo folclórico de la Casa de la Cultura del Guamo estará presente en la celebración del ‘Día Nacional del Pensionado’, que se llevará a cabo en Girardot. 

CIFRA

45 Jóvenes se desplazarán hacia Granada en el departamento del Meta. 



Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios