Un mosaico del Tolima para enaltecer al Círculo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Bellas canciones de Alberto Castilla y Pedro J. Ramos dibujarán el Coro y la Orquesta Sinfónica de la Universidad del Tolima para dejar el afecto a este espacio social de la Capital Musical, que sigue celebrando su primer centenario.

Con embrujo, evocación, protesta, anhelos y sentimiento del hombre tolimense seguirá celebrando sus 100 años de fundación el Círculo de Ibagué; esta vez, será con el Coro y la Orquesta Sinfónica de la Universidad del Tolima.

Estas dos agrupaciones ofrecerán un concierto de gala hoy, desde las 7 de la noche, en la Sala Alberto Castilla, dirigidas por el maestro ibaguereño César Augusto Zambrano, para rendir importantes tributos.

Dos de ellos son, precisamente, a quien lleva el nombre del claustro musical, y quien fuera uno de los fundadores del Círculo de Ibagué, y a éste, por constituirse como influyente centro de reunión de la sociedad ibaguereña.

El tercero, y el musicalmente imperante en la noche, irá dirigido al compositor Pedro J. Ramos, de quien se entonarán seis de sus obras más recordadas unidas en una sola rapsodia, denominada 'Tolima, canto de vida'.

Con estas obras, según el maestro Zambrano, “vamos dirigidos al Tolima, para contemplar el encanto de su niñez, el amor del hombre tolimense, la ideología política, ese Tolima vibrante y rebelde y la historia de Tulio Varón”.

Y respecto al final de las variaciones de Vivirás mi Tolima, el final de la rapsodia, comenta que su importancia es que “mientras existan las cunas, las semillas, la semilla, el campesino y las canciones el Tolima seguirá vivo”.

“Tomé esas seis obras para una serie, que sonará después de 20 años de no ser escuchada. (El Coro y la Orquesta) tenemos una responsabilidad en nuestras manos en celebrar esta fecha tan especial”, puntualiza.

El programa

-Himno nacional

-Bunde tolimense

-Arrullo, de Alberto Castilla

-Rapsodia 'Tolima, canto de vida'
*Ojalá no crecieras
*Ortegunita
*Dígame por qué, dotor
*Pueblo mío
*Sanjuanero caña (instrumental)
*Pre y pos variaciones sobre Vivirás mi Tolima

Director: César Augusto Zambrano Rodríguez

Versión literaria adaptada: Ricardo León Franco

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios