Palabras claves: rector, Conservatorio del Tolima, elección, política

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
¿A quién elegirá el Consejo Directivo?

En las manos de nueve personas está, mañana, escoger el futuro de la institución de educación superior para los próximos cuatro años. Dos especialistas en Gerencia de instituciones educativas y un doctor en Música integran la terna definitiva.


El futuro del plantel musical más importante del Tolima será definido mañana. Los nueve integrantes del Consejo Directivo del Conservatorio del Tolima escogerán al rector de la institución para el periodo 2013 - 2016.
La terna para este cargo está integrada por Néstor Guarín Ramírez, actual rector (e); Lourdes Regina Díaz Peña, exdocente de la institución, y Germán Alberto Céspedes, exsecretario de Cultura, Turismo y Comercio local.

Esta trascendental designación se surte en medio del temor por que existan en el fondo compromisos políticos y en medio del llamado especial de gremios de trabajadores a la “transparencia y el libre juego democrático”.

Y es que EL NUEVO DÍA pudo conocer de manera extraoficial, de una fuente de alta fidelidad, que alrededor podría estar una imposición del Gobierno seccional de no dar continuidad al rector (e), Néstor Guarín.

Lo anterior, asegura la fuente, tras la falta de apoyo del Conservatorio a una excandidata recomendada a la gerencia de la Terminal de Transportes de Ibagué, entidad que deriva un porcentaje de su presupuesto para salvaguardar el plantel.
El proceso
Cinco personas accedieron a la convocatoria pública. No pasaron a la terna Rómulo Hernando Guevara, docente investigador de la Universidad del Tolima, y José Santos Camacho, chelista y Maestro en Música.

Para integrar esta lista, los aspirantes debían reunir seis requisitos de gran responsabilidad: amplio conocimiento musical, obtención de títulos universitarios en el área y amplia trayectoria en el campo de la educación.

También debían demostrar experiencia administrativa y financiera, tener merecimientos en el servicio a la comunidad y presentar una propuesta ejecutiva con su conocimiento de la institución y el proyecto hacia el futuro de la misma.

Al respecto de la jornada de mañana, la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, zona Tolima pide que se efectúe “un evento público, donde los aspirantes expresen sus propuestas y proyectos respecto de este importante centro educativo y cultural”.

Y añade que todo es para que “la decisión final no obedezca a criterios diferentes a escoger la mejor hoja de vida y la más efectiva, para seguir haciendo del Conservatorio un motivo de orgullo regional” ante el país y el mundo.

De otra parte, se pudo conocer que ayer, al cierre de esta edición, era adelantada una reunión privada entre los docentes de la institución con el fin de analizar las hojas de vida y propuestas de los tres aspirantes, el mismo propósito que congregará a los egresados de la institución este viernes, a las 9 a.m.
Lourdes Regina Díaz Peña
Es bachiller académica del Conservatorio del Tolima, licenciada en Pedagogía Musical del Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Caldas y especialista en Gerencia de Instituciones Educativas de la Universidad del Tolima.
Cumplió su segundo año de doctorado en Educación Social de la Universidad de Granada y es candidata a Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima, ha recibido cursos instrumentales y directivos, inglés, dirección de coros y seminarios en educación Artística y Docencia Universitaria.
Laboró en el Conservatorio del Tolima como monitora, profesora, catedrática, decana (e) y en provisionalidad de la facultad de Educación y Artes, y ha fungido como tutora pedagógica en el Idead de la Universidad del Tolima, en Licenciatura en Educación Infantil y Preescolar, al igual que como docente coordinadora de Investigación Social.

Entre sus propuestas se destacan los criterios Cultura, Identidades, Calidad, Contexto y Estructura, y campañas de Jornadas artístico-musicales, laboratorios didáctico-musicales y conversatorios musicales.

Gestión académica, Gestión Financiera, Gestión de Proyección Social y Gestión de Bienestar Universitario son los cuatro puntos de ‘campaña’ de Díaz Peña, quien, entre otros, promete crear programas en pregrado y posgrado e iniciar la formación en segundo idioma.

Néstor Guarín Ramírez
Este ibaguereño, de 55 años de edad, es directivo docente con formación inicial como pianista. Fue egresado del Bachillerato Musical y se graduó como licenciado en Música de la Universidad de Caldas.

De igual manera, es especialista en Gerencia de Instituciones Educativas, de la Universidad del Tolima, y, posteriormente, en el mismo centro académico obtuvo su más reciente título, de Magíster en Educación.

Se desempeñó como director de Estudios Musicales del Bachillerato Musical, rector de la institución educativa Amina Melendro de Pulecio y decano de la facultad de Educación y Artes del Conservatorio, y es rector (e) del mismo desde febrero pasado. Suma 35 años de trabajo en el plantel.
Ha efectuado cursos adicionales en actualización, en calidad de la Gestión Pública, en auditores de Icontec, diplomados en investigación y competencias básicas y ha participado de encuentros regionales de docentes directivos y trabajos de investigación.

Entre sus propuestas se destaca la consolidación del comité de Autoevaluación, la acreditación de los programas Licenciatura y Maestro en Música, al igual que de programas de la Escuela de Música, hacer la autoevaluación externa con pares amigos y obtener la certificación de alta calidad ante el Ministerio de Educación.

Todo ello, en criterios de Aspectos misionales, Estudiantes, Docentes, Procesos académicos, Investigación formativa, Pertinencia e impacto social, Autoevaluación y autorregulación y Bienestar institucional.
Además, en Control permanente de los gastos, Financiación nacional e internacional, Organización, Gestión y administración, Conservación de la planta física y Recursos financieros.
Germán Alberto Céspedes Díaz
Nació en Tunja, hace 44 años. Su más reciente título es doctor en Música con especialidad en Dirección Sinfónica y Orquesta en el Conservatorio Estatal Peter I. Chaikovsky, en Moscú, al igual que Magíster en Bellas Artes con énfasis en Dirección Sinfónica y Orquesta.

Es licenciado en Música con especialidad en Dirección Coral, del Colegio Superior Estatal de Música Gniessen de Moscú, y ha sido profesor de canto, director de coros y director invitado en presentaciones de orquestas desde 1993 hasta la fecha.

Se recuerda su paso por el Conservatorio del Tolima, del que fue Director artístico de 2005 a 2008, y por la en ese entonces creada secretaría de Cultura, Turismo y Comercio local, al frente de la que duró tan solo cerca de un año y que algunos recuerdan como una no tan productiva gestión en turismo y comercio.

Céspedes Díaz también fue subdirector Sinfónico de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, de 2010 al año pasado, y en la actualidad es decano de la Escuela Preparatoria Conservatorio de Música de Puerto Rico.

Entre sus propuestas figuran hacer aplicar una Ordenanza verbi grata para aportes paulatinos del Gobierno departamental al Conservatorio hasta 2015: 0.5 por ciento para 2013, uno para 2014 y 1.8 para 2015.

También aparecen planteamientos sobre la gestión de talento humano, la normalización de la planta de personal, un estudio de reorganización administrativa, el Plan de Gestión Institucional y el Control Interno y autocontrol, entre otros.

 

El Consejo Directivo

Está conformado por:

1. El gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón

2. Jesús Ramón Rivera, representante de la Presidencia de la República

3. Adriana López, representante del Ministerio de Educación

4. Jaime Corredor, representante de los gremios económicos

5. Guillermo Guzmán, representante de los directivos

6. Alberto Londoño, representante de los exrectores

7. Miguel Ángel Carrión, representante de los docentes

8. Elizabeth Triana, representante de los egresados

9. José Vicente González Villar, representante de los estudiantes.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios