Todo un jueves de música, en homenaje a doña Amina

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Más de dos mil estudiantes de la institución educativa técnica musical Amina Melendro de Pulecio demostrarán su amor y afecto hacia la noble inspiradora de dicho plantel.

Más de dos mil niños y jóvenes estudiantes de la institución educativa Amina Melendro de Pulecio serán portadores, mañana, de un mensaje de agradecimiento ante un año más de natalicio de esta eterna servidora a la música de la ciudad.

Este es el eje de un acto especial que se celebrará mañana casi todo el día, con comienzo en una eucaristía presidida por monseñor Flavio Calle Zapata a las 6:30 a.m., en la capilla San Jorge, para consagrar el recinto a Santo Domingo Savio.

Luego, a partir de las 9 a.m., el tributo musical se trasladará al teatro Tolima, donde diversos ensambles corales e instrumentales formados por estudiantes del plantel ofrecerán un selecto repertorio musical.

Música didáctica

La temática principal de esta serie de conciertos es incentivar a los niños de primaria a mostrar amor por la música, por eso las presentaciones de la mañana serán didácticas para ellos, en tanto que por la tarde, desde las 5, el público objetivo lo conforman los de secundaria.

En estas jornadas intervendrán diversos ensambles corales, instrumentales y mixtos formados en las aulas, así como la Orquesta Institucional, la Banda Juvenil, la Orquesta Juvenil y agrupaciones estudiantiles de cámara.

“Queremos continuar formando esa cultura musical entre los ibaguereños”, sostuvo la rectora Sandra Barón Valbuena.

Cierre de alto nivel

Y a las 7 p.m. en el teatro Tolima la encargada del cierre de honor será la Orquesta Sinfónica Institucional, que bajo la batuta del ibaguereño Carlos Manuel Fernández rendirá tributo a la mujer, en especial a doña Amina.

Allí, sus integrantes interpretarán la suite del ballet ‘Estancia’, de Alberto Ginastera; ‘Rhapsody in blue’, de George Gershwin, y, de manera especial, la Sinfonía No. 4, de Ludwig van Beethoven.

“Esta obra (la de Beethoven) creo que no se ha tocado en Ibagué; suena casi a burla del periodo clásico y es de gran virtuosismo”, contó el maestro Fernández.

La solista será la pianista Luisa Fernanda Rodríguez, egresada del plantel, de quien se destaca su participación en otros escenarios del país.

“Es una celebración de la talla de un conservatorio, con mucha altura y con mucha música clásica y contemporánea, que es lo que aporta el conservatorio a la Ciudad Musical”, explicó la directiva.

Comentarios