Plantas para tener en el hogar

title
Ahuyentar insectos, eliminar el polvo y purificar el aire, son apenas algunos de los beneficios de tener una planta dentro del hogar.

Por: Jhoan Calderón Bayona

Para quienes les gusta tener un ambiente natural en su hogar o decorar algún espacio con una planta, es bueno tener claros distintos puntos y aclarar dudas referente a lo que significa tener una planta dentro de la casa.

Para algunos significa adquirir una responsabilidad y no es para más, porque se trata de un ser vivo que también debe recibir cuidados como echarle agua, algunas veces sacarla a que tome el sol, podarla, abonarla e infinidad de cosas que hay que estar al pendiente.

Hoy les presentamos algunas de las más comunes y no solo eso, indicadas para comprar, decorar o cultivar en interiores. También, cuestionamos a la experta qué beneficios trae tener una planta dentro de la casa y si como dicen, podría ser nocivo para la salud de los humanos.

Además de dar un ambiente natural en espacios rodeados de ladrillo, las plantas contribuyen a desintoxicar los espacios, refrescar y purificar el aire.

La experta invitada recomienda tener plantas tanto en el interior como en el exterior del hogar, porque ellas filtran los tóxicos, los metales, la contaminación del ambiente, del aire, del suelo y del agua.

Son tan poderosos purificadores naturales, que la energía que irradia un horno microondas puede ser evaporada por una de ellas. Por otro lado, los beneficios en la salud y del estado de ánimo son notorios con el paso del tiempo.

Té Chino

El té Chino es una especie de planta cuyas hojas y brotes se utilizan para elaborar el té. Es una de las 50 hierbas fundamentales usadas en la medicina tradicional china.

Su textura se caracteriza por una hoja pequeña de color verde claro, un arbusto o árbol pequeño, de 1 a 9 metros perenne que posee una fuerte raíz principal; el árbol normalmente se recorta para que no sobrepase los 2 metros cuando se cultiva por sus hojas para elaborar té.

De esta especie se elabora el té verde, negro, blanco, rojo, amarillo, entre otros. Sus hojas contienen alrededor de un 4% de cafeína. Las características y diferente composición química de las hojas recolectadas, según la edad, producen diferentes tipos de té. Las hojas más viejas son de color verde oscuro. Las tiernas de color verde pálido y con una corta pubescencia blanca en el envés son las preferidas.

Espárragos

Son plantas sin semilla ni flor que se reproducen mediante esporas, las cuales necesitan la presencia de agua para completar su ciclo biológico. Una de sus características morfológicas más sobresalientes son sus hojas grandes usualmente pinnadas. Estas plantas, que forman parte del grupo de las vivaces, que quiere decir que su tallo dura solo un año pero mantiene partes subterráneas de las que brotan tallos nuevos al año siguiente, se pueden cultivar tanto en interior como en exterior. Sus numerosas variedades provienen de bosques umbrosos y matorrales de zonas lluviosas y terrenos pobres de las regiones mediterráneas, tropicales y ecuatoriales. Para su cultivo óptimo se deben resguardar del sol intenso y de la sombra total. Respecto a la temperatura, esta debe oscilar entre 12 y 18°C.

Anturios

La cinta, también es conocida como mala madre o lazo de amor. Esta planta forma grupos de hojas similares al pasto que obtienen su nombre por las plantas bebés que cuelgan de sus tallos. La cinta también tiene pequeñas flores blancas en los tallos que cuelgan. Esta planta es una de las más adaptables y fáciles de crecer. Comúnmente es tradición compartir su cinta con amigos arrancando las plantas pequeñas y poniéndolas en un vaso de agua o empujándolas en tierra húmeda hasta que les salgan raíces. Las cintas pueden tenerse afuera al sol, sembradas en el suelo con cierta sombra, o en cestos colgantes.

Cinta

Es una planta que se caracteriza por tener unas flores muy duraderas, formadas por una espata y un espádice. La espata es una especie de hoja de un color muy vivo que crece en torno a una pequeña espiga, la flor propiamente dicha y que se denomina espádice. Si se consigue mantenerla en temperaturas constantes entre los 21 y los 27ºC, podrás conservarla con flor durante todo el año. De no ser así tendrás flores durante ocho semanas en el verano. Aunque es una planta de apariencia muy exótica, sus cuidados no son excesivamente complicados. Una vez logrado que el anturio haya florecido, no será difícil conseguir que siga así durante todo el año. Asegúrate de mantener una humedad elevada, imprescindible durante todo el año. Es adecuado pulverizarla a diario a unos 15 cm. de las hojas, también puedes colocar la maceta en un plato con grava, con cuidado de que las raíces no entren en contacto directo con el agua.

Los helechos

Es una planta herbácea perenne de follaje muy ramificado y aspecto plumoso. Su cultivo dura aproximadamente de 8 a 10 años. La planta de espárrago está formada por tallos aéreos ramificados y una parte subterránea constituida por raíces y yemas, que es lo que se denomina comúnmente “garra”. De los brotes jóvenes se obtienen las verduras conocidas como espárragos. Las hojas están reducidas a escamas, con ramificaciones filiformes verdes en su base. Estas ramificaciones alcanzan los 25 mm de largo. La floración se produce a partir de junio. Las flores masculinas y femeninas se encuentran en plantas diferentes.

Lucila de Ledesma

Presidenta del Orquideorama

La experta en plantas hace algunas recomendaciones para el cuidado de ellas dentro del hogar. Lo primero que resalta es que por más que se esté habitando un apartamento o casa, ellas deben estar ubicadas en un espacio donde les corra constante aire.

Así mismo, como sus hojas se pueden llenar de polvo, dice que hay que regarlas de arriba hacia abajo para que el agua no caiga directamente en la tierra y limpie de igual forma sus hojas.

“A las plantas les hace falta la lluvia, el sol y el ambiente natural. Es como tener un hijo: debes sacarlas, que tomen el sol, que se sientan en su ambiente y así mismo consentirlas y darles amor”, dice de Ledesma. Un tip de la experta es que en la maceta donde se va a ubicar la planta se tenga una base de arena para que tenga buen drenaje y la tierra no se apelmace. Se deben regar dos veces por semana.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios