Tolima, epicentro del cine nacional

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En materia cinematográfica y audiovisual, el departamento ha venido adelantando gestiones importantes, además de reconocimientos.

Resulta curioso que el Tolima siendo un departamento reconocido por su historia y prácticas, no aparezca en el panorama de las artes cinematográficas con un trabajo de mayor peso que el poco conocido.

Sin embargo, producciones y realizadores de la región durante los últimos años han dado de qué hablar por la calidad de sus productos, que narran a través de la memoria el territorio.

Sumado a ello, la valiosa labor de generar espacios académicos óptimos para la producción y exhibición, que como el caso del Festival de Cine de Ibagué, generó posibilidades en otras plataformas y continúa alcanzado logros.

Es por eso que luego de todas estas acciones, suman a la agenda del año actividades como el primer Encuentro Intergremial de cine, “Construyendo país desde el audiovisual”, y reafirman su participación en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias como talleristas.

 

EIC “El cine sana”

Por primera vez, ‘La Tierra firme’ reúne a las agremiaciones del sector audiovisual y cinematográfico en un espacio de diálogo y búsqueda de rutas para alcanzar la consecución de proyectos.

Según Hugo Quintero, coordinador del encuentro e integrante del Consejo Departamental de Cinematografía: “Durante tres días la ciudad será epicentro del consenso y el diálogo entorno a la política, las metodologías, las necesidades y proyecciones que el sector debería tomar”.

A esta actividad asistirán 25 representantes del país quienes discutirán la importancia de seguir narrando los contextos colombianos, sobretodo en la coyuntura del posacuerdo.

Entidades como el Cnacc, Proimágenes Colombia, Patrimonio Fílmico, la Escuela de Cine de la Universidad de Colombia, el Clúster de Industrias Creativas de la Cámara de Comercio de Bogotá y la Anafe, también participarán.

El encuentro que se desarrollará del 16 al 18 de marzo en el auditorio de la Universidad Cooperativa de Colombia, realizará un diagnóstico de lo que ha sido la cinematografía durante los últimos cuatro años y los objetivos por cumplir.

Asimismo, dos conversatorios y una macro rueda de negocios en la Cámara de Comercio de Ibagué en la que se podrán postular ideas a partir de un pitch.

 

‘Puro voltaje’

Dos cortometrajes y un documental serán la cuota en el Ficci 58: ‘Adheridos’ de Ronald Camargo, ‘San Bernardo, tierra de amor, paz y color’ de Sebastián Henao y, ‘Rostros de la Guerra’, ganadores de la versión 2017 del Ibagué Film Festival, que se proyectarán en la sección ‘Cine a los barrios’, además de competir en los Premios Víctor Nieto.

Credito
ALEJANDRA CAVIEDES

Comentarios