“Me he nutrido grandemente de la música”

Esta bogotana que entrega el alma en cada canción, visitó la Capital Musical y habló con EL NUEVO DÍA sobre la importancia de mantener viva la identidad a través de la música.

Gina Savino es una jazzista colombiana que desde hace varios años viene trabajando en los sonidos propios de este género, además de los aires de la música colombiana con los que ha pisado distintos escenarios no solo en el país, sino en el mundo.

Está convencida que a través de la academia y la improvisación, la música seguirá vigente y serán muchos más quienes escuchen y se apropien de las propuestas locales.

Esta voz inconfundible estudió Canto Jazz y Pedagogía en Alemania y por dedicación, cursó talleres de improvisación, entre ellos, con las cantantes Romi Cameron y Agnes Heginger.

Su amplio repertorio la ha llevado a participar en festivales en Bruselas, Wuppertal, Dusseldorf y Rostock, así como otros de música tradicional en Brasil y Colombia. Ha compartido escenario con personajes reconocidos como Juan Sebastián Monsalve, Volker Kottenhan, Giacomo Riggi y Kike Mendoza, guitarrista con quien grabó “Un lugar”, disco que mezcla ritmos y revitaliza de manera independiente el jazz colombiano.

Desde hace algún tiempo se dedica a impartir talleres. “Siento mucho amor y mucho placer de hacer talleres como este (para cantantes), me gusta poder salir de la ciudad y encontrare con otras perspectivas, con gente que está viviendo la música y su realidad desde otros puntos de vista, diferente a lo que sucede en Bogotá, por ejemplo”.

Y agregó: “Son muy interesantes para mí todas las pláticas alrededor de cómo está dado en el ambiente la aproximación a las músicas populares, a la improvisación que es para mí tan importante en la formación, como un estímulo para explorarse en espacios incómodos (...) ahí es donde uno aprende a conocerse musicalmente, me he nutrido grandemente de la música”.

 

La escena en Colombia

Sabino habló sobre el buen tiempo que atraviesa el país aún cuando existe el olvido. “Es de nuevo recoger hacia nuestras músicas y empezar a aproximar las que están abandonadas”, dijo.

Además, mencionó la responsabilidad que tiene la música en esta época:

“Los artistas somos un núcleo fundamental sobre la sociedad, porque tenemos la responsabilidad de sensibilizar (...) en este país tan golpeado hace falta volver a lo profundo”.

 

Lo que viene

Para el primer semestre de 2018 Gina Savino visitará la Embajada de Colombia en Chile donde dará uno de sus conciertos, adelanta además composiciones e impartirá más talleres.

Credito
ALEJANDRA CAVIEDES

Comentarios